Tras las elecciones del miércoles y las decisiones de política monetaria de ayer jueves (BoE, Norgesbank, Riksbank y Reserva Federal) la semana se cierra con el dato de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan correspondiente a noviembre y algunos resultados trimestrales.
Loomis Sayles (filial de Natixis IM) explica: “Las perspectivas de salud empresarial se mantienen firmes, y las expectativas de beneficios de consenso siguieron siendo optimistas a lo largo de una polémica campaña electoral. Con al menos un presidente republicano y una mayoría en el Senado, confiamos en que la mayoría de las disposiciones de la Ley de recortes fiscales y empleo (TCJA) de 2017 se prorroguen para el sector corporativo. Además, creemos que la promesa de desregulación ayudará a elevar la confianza empresarial. Es poco probable que los cambios políticos perturben la estabilidad general que hemos observado en el panorama empresarial”.
“La economía estadounidense sigue en la fase media de expansión del ciclo crediticio. Los diferenciales de crédito son estrechos y la capacidad de emitir deuda está muy solicitada. Aunque es probable que los futuros cambios en la política comercial y de inmigración tengan algún impacto en la mano de obra, el crecimiento y la inflación, ahora mismo el panorama macroeconómico parece sólido. La tendencia a la desinflación parece intacta. La Reserva Federal se encuentra ya en un ciclo de relajación, lo que limita los riesgos económicos a la baja”.
Los futuros, el dólar y el bitcoin reaccionan con alzas a las elecciones de EEUU
Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan
A la espera del dato de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan la agenda empieza con las compras de bonos extranjeros, la inversión extranjera en acciones japonesas, gasto de los hogares de septiembre y reservas en moneda extranjera de octubre, junto con el indicador adelantado y coincidente de septiembre en Japón y la comparecencia de Brad Jones, vicegobernador del RBA australiano.
Desde Europa llegarán la balanza comercial francesa de septiembre, la confianza del consumidor de la SECO suiza del cuarto trimestre, la producción industrial de Italia de septiembre, la cumbre de líderes de la UE, la comparecencia de McCaul, del Banco Central Europeo, ventas minoristas de Italia en septiembre y balanza comercial portuguesa de septiembre.
A partir del mediodía se conocerán la inflación chilena y brasileña de octubre, habrá comparecencia de Pill, miembro del MPC del Bank of England y de Gravelle, vicegobernadora del Bank of Canada, más la de tasa de desempleo de octubre en Canadá.
A partir de las 16.00 hora española se conocerán los datos de la Universidad de Michigan correspondientes al mes de noviembre: expectativas de inflación, previsiones de inflación a cinco años, expectativas del consumidor, condiciones actuales y confianza del consumidor.
La agenda del viernes se cierra con la comparecencia de Bowman, miembro del FOMC de la Fed, el Informe Wasde sobre oferta y demanda de productos agrícolas, número de plataformas petrolíferas y el recuento de yacimientos activos en Estados Unidos de Baker Hughes.
¿Guerra, qué guerra? Las bolsas de Israel y Líbano están en máximos históricos
Entre las empresas que publican resultados hoy se cuentan IAG, Ricoh, Baxter, Ichan Enterprises, Alpha Bank, Aperam o Piaggio&C. Y es la fecha ex dividendo en America Movil B, Apple, BP, ConocoPhilips, Enterprise, Exelon, FAT Brands, Ferrovial, HSBC, Janus Henderson, Lazard, Libertas 7, Oppeheimer, Pfizer, The Charles Schwab y Wells Fargo & Co.
Con 414 compañías del S&P 500 publicadas, el incremento medio del beneficio por acción (BPA) es del 8,2% frente al 5,1% esperado (antes de la publicación de la primera compañía). Baten resultados el 74,6% de las compañías, decepciona el 18,2% y el restante 7,2% está en línea con lo esperado. En el trimestre pasado (segundo de 2024) el BPA fue del 14,0% frente al 9,1% esperado inicialmente.