El mayor gigante del entretenimiento por fin nos ha presentado Disney+. Sí, ya podemos conocer al completo el catálogo del servicio de contenidos bajo demanda de Disney. Y claro, la maquinaria de guerra contra su gran rival en el sector, acaba de empezar a engrasarse. Y nada como darle a Netflix donde más le duele: la publicidad. Ojo, que esta guerra viene de mucho antes.
Es un hecho evidente que Disney y Netflix ya no son para nada amigos. Cuando los rumores sobre la posibilidad de que la compañía fundada por Walt Disney crease su propio servicio de contenidos bajo demanda aumentaban, Netflix pisó el acelerador lanzando todo tipo de contenidos. Hasta que un día vino su nuevo rival y le restringió el contrato. O lo que es lo mismo: eliminaron todas las nuevas películas de Star Wars del catálogo de Netflix.
La guerra entre Disney y Netflix sube de nivel
La llamada a la guerra comenzaba de la forma más abrupta: eliminando uno de los contenidos más vistos en Netflix. Y ojo, que el resto de películas y series Netflix disponibles en la plataforma de contenidos bajo demanda también fueron eliminadas. El hacha acababa de desenterrarse. Y claro, la OTT todavía no tenía armas para responder, pues Disney+ no existía. Hasta ahora.
El siguiente paso fue anunciar el precio de Disney+, un servicio que incluye una tarifa única de 6.99 dólares al mes, más de la mitad de lo que cuesta Netflix, además de bundles con Hulu y ESPN por lo que cuesta el servicio estándar de su gran rival. Vamos, que la compañía comenzaba a ver los problemas muy de cerca.
Evidentemente, Disney no solo quiere enfrentarse a Netflix. También ha de lidiar con otros servicios como HBO. Es un hecho que Amazon Prime Video seguirá ahí hasta el fin de sus días, pero estos dos rivales no tienen diferentes modelos de negocios. Y, la compañía de películas y series de animación tiene una fortaleza económica tan grande, que se puede permitir ofrecer su servicio a precio de derribo durante un tiempo con tal de ahogar a sus rivales.
¿Cuál es el objetivo real de Disney? Dominar el mercado de los contenidos bajo demanda. Por lo tanto, tiene que desestabilizar a su gran rival. Y qué mejor manera que prohibir la publicidad de Netflix en todas sus cadenas de televisión. Vamos a hacer cuentas, porque no solo tienen Disney Channel.
Más que nada porque todos los canales de Fox son del gigante del entretenimiento, además de ABC, Freeform, los canales de Disney en cable… Vamos, que va a ser un duro varapalo para Netflix, más teniendo en cuenta que el 38 por ciento del gasto publicitario de Netflix se centra en los anuncios de televisión.
¿Puede hacer Netflix algo al respecto?
Por desgracia, Netflix no puede hacer absolutamente nada ante este hecho. Más que nada porque la legión de abogados de la compañía confirmaron que, tras una exhaustiva evaluación, Disney no tenía una relación comercial o publicitaria mutua que permitiera mantener este acuerdo. Así que, al considerar que no generan beneficios reales, pueden cancelar realmente toda la publicidad de Netflix de sus cadenas de televisión.
Esto es algo lógico: si tienes una tienda online, no vas a dejar que Amazon meta publicidad en tu página, ¿verdad? Pues es más o menos lo mismo. Lo más curioso es que Disney sigue peleándose con Amazon para llegar a un acuerdo. ¿El motivo? Amazon busca tener más anuncios en las cadenas de Disney, mientras Disney busca que Disney+ esté disponible en Fire TV y las plataformas compatibles de Amazon. Y Jeff Bezos, fundador de la mayor tienda online, es un zorro viejo con mucha experiencia (y dinero), así que tampoco va a ponerle las cosas fáciles.
Veremos cómo acabará la historia, porque está claro que la compañía más perjudicada es, sin lugar a dudas, Netflix. Tras ahogarles económicamente hablando, más que nada porque sin publicidad en estos canales, el número de nuevos suscriptores va a caer, ¿cuál será el siguiente paso de Disney?