viernes, 8 noviembre 2024

Carrefour estudia vender activos, una asociación o una compra para aumentar su valoración

La cadena de distribución francesa Carrefour está estudiando opciones para aumentar su valoración. En este sentido, dentro de las diversas opciones que barajan se incluye la venta de activos, una posible asociación, una adquisición, o una reorganización operativa. El ADR que es la forma de cotizar en Estados Unidos una empresa europea, en Carrefour, subió hasta un 9,5% y terminó en un 7,6%.

Los expertos de Alpha Value señalan que el grupo también está considerando una venta total o la venta de una participación significativa a un pretendiente interesante (puede ser del sector o del capital riesgo). «Carrefour es extremadamente barata en comparación con el resto de la industria», señalan los analistas de Alpha Value.

Actualmente, Carrefour se encuentra en las primeras etapas de discusión de posibilidades, incluyendo tanto fusiones y adquisiciones. Otra de las posibilidades que se le abren a la cadena francesa es seguir siendo independiente mientras se toman medidas para impulsar su competitividad mediante cambios de estrategia y nuevas inversiones. La cadena de distribución francesa analiza escenarios internamente y hablando con asesores para asegurarse de realizar el mejor movimiento para el Grupo.

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Establecimiento de Carrefour.

LOS PASOS DE CARREFOUR ANTE UNA SITUACIÓN DE INCERTIDUMBRE

En este contexto, Carrefour podría estar considerando una vez más la venta de activos para rectificar el anémico precio de sus acciones, que al cierre del 4 de noviembre de este 2024, ya habían caído un 15% en tan solo 10 años. A esto, se suman los débiles fundamentos, con unas ventas francesas en 12 meses que aumentaron tan solo un 6% en la década y un ebit ajustado cayó un 21%.

El problema con el que se encuentra la cadena de distribución no es un hecho asilado, es decir, es un tema que viene persiguiéndoles desde el COVID. «Los repetidos intentos de abordar la falta de atractivo para el cliente, un surtido inadecuado y unos precios poco competitivos todavía no han generado una respuesta en las ventas o el margen», señalan los analistas de Bloomberg.

CARREFOUR PODRÍA FINALMENTE DECIDIR NO REALIZAR NINGUNA TRANSACCIÓN

No obstante, la gerencia de Carrefour reiteró la perspectiva para el año fiscal de crecimiento del ebitda, el ingreso operativo recurrente y el flujo de efectivo libre neto interanual, y destacó signos positivos de evolución de los comportamientos de los clientes tanto en Francia como en Europa, al tiempo que reiteró los objetivos de ahorro de costes y las sinergias de fusiones y adquisiciones.

«Estamos infraponderados en Carrefour, en consonancia con el empeoramiento de los fundamentos, la estrategia de maximización de márgenes dio lugar a una grave pérdida de cuota de mercado y a una ampliación de la brecha relativa a favor de los independientes, lo que sugiere la necesidad de un reajuste en los márgenes», indican los expertos de JP Morgan.

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Algunos de los riesgos que han expuesto los analistas de JP Morgan es que el riesgo alcista podría provenir de un renovado apetito por las fusiones y adquisiciones en el sector, o en Carrefour en particular, o de los volúmenes franceses que sugieren una perspectiva de márgenes más resilientes.

Por otro lado, los expertos de Alpha Value esperan, «una importante revalorización en los próximos meses si se contemplan todas las opciones para extraer valor. Hay que tener en cuenta que una venta directa a un inversor extranjero, especialmente no europeo, podría enfrentarse a un gobierno reticente».

BRASIL, EL ‘PATITO FEO’ DEL GRUPO FRANCÉS

El valor de la unidad brasileña, que tiene un margen más alto, se ve reducido por los vientos en contra de la divisa, con un real un 15% más débil frente al euro en lo que va del cuarto trimestre. Sin ir más lejos, Brasil, que representa alrededor del 22% de las ventas y el 34% del ebit ajustado de 2023, ha generado muchas fluctuaciones en las ganancias declaradas en euros, una tendencia que probablemente continuará este 2024.

«La integración de las tiendas adquiridas del Grupo Big fue más problemática de lo imaginado, ya que algunas unidades tuvieron que cerrarse o venderse, un proceso que continúa. Ha habido un repunte desde este mínimo, pero un mercado local difícil y competitivo, junto con la aceleración de la inflación, parece que pospondrá una recuperación total de las ganancias, con un ebitda de consenso para 2024 que ha bajado un 13% desde finales de 2023», hacen hincapié los expertos de Bloomberg.

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En este sentido, para Carrefour, un resultado inferior se ve agravado por la depreciación de la moneda, con un 30% de la cifra anual prevista para el cuarto trimestre de este 2024. La consolidación de los híbridos Cash & Carry en Brasil parece estar llevando al sector, donde Atacadao es líder del mercado, rápidamente hacia la madurez, con márgenes afectados en este último.



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