viernes, 22 noviembre 2024

IAG: el mercado espera unos muy buenos resultados trimestrales este viernes

IG Markets

La buena evolución de IAG y las mejores perspectivas nos llevan a revisar estimaciones al alza y el precio objetivo ofrece un potencial atractivo, explica Iván San Félix Carbajo, Equity Research Analyst de Renta 4, que tiene una recomendación de Comprar con un precio objetivo de 3,08 euros.

“IAG volverá a presentar unos muy buenos resultados, sobre todo en Iberia”, señala Julián Pérez, analista de CIMD Intermoney, quien tiene una recomendación de Comprar con un precio objetivo de 3,0 euros.

IAG publicará resultados del tercer trimestre el próximo viernes 8 de noviembre antes de la apertura de mercado y ese mismo día realizará una conference call a las 10:30 horas

San Félix añade que IAG continúa operando en un entorno de crecimiento elevado del tráfico aéreo de pasajeros y demanda muy fuerte que ha permitido elevar el coeficiente de ocupación hasta niveles cercanos a máximos históricos. Este crecimiento, además, se ha conseguido en un escenario de subida de los precios medios de los billetes.

IAG luis gallego Consejero Delegado Merca2.es

En términos financieros la situación de IAG también ha mejorado considerablemente. La mayor generación de caja ha permitido reducir la deuda neta casi -30% hasta un múltiplo deuda neta/EBITDA conservador (1,0x en 1S 24), ha reforzado su liquidez y cuenta con vencimientos de deuda relativamente cómodos.

Esperamos que la buena situación actual se mantenga durante el resto del año, aclara. Estimamos que la oferta mantenga el ritmo de crecimiento del primer semestre  (+7% Renta 4) con unos precios de los pasajes moderando (+0,6% en el segundo trimestre frente al 2,9% en el primer semestre). El aumento de las incidencias de este verano y las subidas de los costes laborales tendrán un impacto negativo, si bien la caída de los precios del combustible desde julio es muy positiva.

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Precios de combustible y bajadas de tipos apoyarán en 2025

De cara al futuro, en Renta 4, apunta que el previsto calendario de bajadas de tipos del BCE y la Fed debería favorecer el gasto de las familias mientras que el efecto base del petróleo, que presumiblemente partirá de un nivel inferior al del inicio de 2024, mejorará la previsión de gastos.

Con respecto a la retirada de la oferta de Air Europa y la mejora de la retribución, San Félix, explica que ha sido una decisión acertada teniendo en cuenta las exigencias impuestas por la Comisión Europea. “No obstante, creemos que IAG cuenta con buenas opciones de crecimiento, tanto de forma orgánica como vía adquisiciones (privatización de TAP). Aunque IAG está en un proceso de inversión intensivo, consideramos que tiene margen para mejorar la retribución al accionista, incluyendo un plan de recompra de acciones.”

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Iberia IAG 2 Merca2.es

Iberia como principal motor de IAG

“IAG volverá a presentar unos muy buenos resultados, sobre todo en Iberia, que volverá a ser la aerolínea de bandera más rentable de Europa, gracias al buen comportamiento de las rutas transatlánticas y del tráfico aéreo en España, región que mejor se ha vuelto a comportar de Europa, donde los vuelos en el tercer trimestre han superado en un +7% los del tercero de 2019, mientras que en RU siguen estando un -5% por debajo de niveles de 2019, en Francia un -4% y en Alemania un -14%”, apunta Pérez.

“También esperamos una importante recuperación de BA, por el aumento de rutas en el Atlántico Norte, que cuando recupere niveles de 2019, aportará un Ebit extra al grupo de más de 500 millones de euros. Las tarifas en Europa han caído en torno a un -5% durante el trimestre, pero pensamos que esto afectará sobre todo a las aerolíneas low cost.”

En IAG esperamos que se mantengan estables o crezcan ligeramente. Además se han visto muy favorecidos por el menor precio del combustible durante el trimestre (-24% anualizado). Esperan aumentar la capacidad un +7% anualizado para el año completo.

IAG Iberia Merca2.es

En conjunto estimamos para este trimestre unos AKO (Asientos-kilómetro ofertados) de 93.996 (+6% anualizado y +2% frente al segundo trimestre de 2019) y unos PKT (Pasajeros-kilómetro transportados) de 84.883 (+8% anualizado). El RASK (ingreso / ASK) estimamos que sea similar al del año pasado y un +24% superior al de 2019.

Por último, Pérez aclara que IAG cotiza casi un -40% por debajo de niveles de 2019, cuando actualmente tiene un EBIT un 20% superior y una deuda neta un 15% inferior. Actualmente cotiza a 3 veces EV/Ebitda y 4 veces PER 2024, cuando sus históricos son de 6 y 10 veces, respectivamente. Si asumimos que la situación actual es similar a la de 2019 y que entonces la compañía estaba bien valorada, actualmente IAG debería valer en torno a los 3,2 euros por acción, concluye.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

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