Unicaja está estudiando más medidas para ayudar a los afectados por la DANA. Y es que días después del desastre de Dana y cuando muchas entidades, entre ellas Caixabank, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell y Bankinter, las cinco primeras de España, no cobran comisiones a clientes y no clientes por sacar dinero de los cajeros en Valencia, Unicaja no ha tomado esta medida, aunque, según ha podido saber MERCA2, el tema de las comisiones gratis por retirar efectivos de los cajeros, es uno de los temas que están analizando de cara a ponerlo en marcha.
Unicaja, que se codea con el top 5, llegará tarde, en todo caso, porque la competencia, en un hecho en el que han dejado a un lado la cuestión del negocio, -es buen negocio el de las comisiones que se cobra a quienes sacan en cajeros que no son de su entidad, por la situación derivada de la DANA.
el apoyo de Unicaja
En este sentido, Unicaja ha ampliado su apoyo a los afectados por la DANA con un plan de ayudas que contempla una línea especial de financiación al 0% disponible para la financiación, rehabilitación y reposición de inmuebles, vehículos y maquinaria».
También «la agilización de la tramitación de los siniestros por inundaciones gestionados por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS); medidas para la flexibilización de sus préstamos actuales, y la priorización de la asistencia a este colectivo en las líneas de atención telefónica. Además, ha habilitado la posibilidad de realizar donaciones a través de Bizum y de su banca digital».
Esta ayuda se suma a las líneas especiales de financiación en condiciones preferentes que la entidad puso a disposición de los agricultores de Almería y Málaga después de las primeras horas del intenso temporal.
Está por ver cómo afectará esta circunstancia a Unicaja en lo referido a su reputación, que no ha tomado aún está medida
Tanto el presidente de Unicaja, José Sevilla, como el CEO, Isidro Rubiales, han mostrado su apoyo a los damnificados y han señalado que, “con estas iniciativas la entidad persigue ayudar a clientes y empleados afectados, como reflejo del alto grado de arraigo, confianza e identificación con los territorios en los que opera, valores que siempre nos han caracterizado”.
zonas de actuación
El plan de medidas especiales puesto en marcha por Unicaja está dirigido a todos los clientes y empleados de sus zonas de actuación afectados por la DANA, especialmente, de Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
Respecto a la línea especial de financiación al 0%, permitirá a los afectados el anticipo del cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras, así como la reparación de sus propiedades hasta que puedan recibir las ayudas del CCS o de cualquier administración pública u organismos dependientes. En cuanto a los daños por inundaciones, la entidad, junto con Caser, facilitará la tramitación de los expedientes ante el CCS. A este respecto, Caser ha habilitado una línea telefónica (911553472) para agilizar el contacto con la aseguradora.
Por otra parte, Unicaja facilitará a los clientes afectados medidas para la flexibilización de sus préstamos actuales. Finalmente, la entidad ha habilitado la posibilidad de realizar donaciones a los afectados a través de Bizum y de su banca digital.
Con estas medidas Unicaja muestra su apoyo a empleados y clientes damnificados. La entidad se ha sumado al minuto de silencio en solidaridad con los afectados.
otras entidades
Banco Sabadell ha informado de que «todas las personas, sean clientes o no de Banco Sabadell, Caixabank, BBVA y Banco Santander podrán retirar gratis dinero de los cajeros de la entidad en la provincia de Valencia», mientras que los usuarios de la entidad de origen vallesano «tampoco pagarán por la retirada de efectivo en ninguna entidad».
Por su parte, BBVA, que anuncio esta medida el pasado 31 de octubre, señala que la medida estará inicialmente en vigor durante una semana, aunque podría prolongarse durante más tiempo en función de las necesidades. ING asegura que, en su caso, estará vigente hasta el 30 de noviembre y añade que en su caso será aplicable para los afectados, que podrán sacar dinero sin comisión en los cajeros de toda España.
Mientras, Banco Santander anunció que hasta el próximo viernes 8 de noviembre, la entidad permitirá retirar efectivo sin comisión en todos sus cajeros automáticos en Valencia. Esta ayuda está disponible para cualquier persona, sea o no cliente del banco.
Por su parte, Bankinter también aplica de modo temporal la exención de comisiones para todos los clientes que hagan la operación de disponer de efectivo en Atm, en los cajeros.
Estas son algunas de las medidas que están tomando, junto con iniciativas solidarias como aportaciones.
En este contexto, «la comisión ejecutiva de Banco Santander ha aprobado una donación del grupo de 2 millones de euros para ayudar a los damnificados, clientes y no clientes, por las inundaciones provocadas por la DANA, que han afectado con especial virulencia a la Comunidad Valenciana y a otros municipios de Castilla-La Mancha y Andalucía. El banco ha decidido, además, igualar las donaciones que hagan sus empleados».
Banco Santander ha aprobado una donación del grupo de 2 millones de euros para ayudar a los damnificados por las inundaciones provocadas por la DANA
La entidad destaca que «Desde la app del banco (…) gracias a la solidaridad ciudadana y la de nuestros clientes y empleados, el banco ha podido recaudar «casi» 10 millones de euros a través de los números de cuenta facilitados para apoyar a las ONG que actúan sobre el terreno para prestar apoyo a las personas damnificadas y a los servicios de emergencia y voluntarios que trabajan para ayudarlas.
Al respecto, BBVA donará cuatro millones de euros a Cruz Roja Española para ayudar a los afectados por la DANA en España. Esta donación estará destinada, en un primer momento, a responder a las necesidades más inmediatas y, posteriormente, a contribuir a la recuperación de las miles de personas que han resultado afectadas.
Esta iniciativa se suma al paquete de medidas de urgencia puestas en marcha por BBVA, entre las que se encuentra la campaña de donación de sus clientes y empleados a través de Bizum, en la que se ha recaudado hasta la fecha más de tres millones de euros.
Los fondos de la donación de BBVA irán destinados a ayudar en el rescate y atención de las personas afectadas por la DANA, así como en tareas de recuperación de las viviendas. Estas acciones se realizan a través de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) que Cruz Roja Española tiene en sus delegaciones territoriales, principalmente en Valencia y Albacete.
las medidas del Gobierno
Las entidades financieras serán fundamentales en el marco de un plan aprobado por el Consejo de Ministros con un primer paquete de medidas– por importe de 10.600 millones de euros- destinadas a ayudar a los hogares, empresas, autónomos y ayuntamientos de los 78 municipios valencianos, castellanomanchegos y andaluces golpeados por la DANA. Un listado que podrá ampliarse a otros municipios y comunidades autónomas, en función de las necesidades.
Las entidades financieras serán fundamentales en el marco de un plan aprobado por el Consejo de Ministros con un primer paquete de medidas– por importe de 10.600 millones de euros
Uno de los puntos más relevantes tiene que ver con las moratorias. Así, gracias al acuerdo alcanzado con los bancos, los ciudadanos y las pymes que tengan una hipoteca o un préstamo al consumo, podrán posponer el pago íntegro de sus créditos durante 3 meses, y pagar solo los intereses durante 9 meses adicionales. A modo de ejemplo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que los ciudadanos afectados por la DANA con una hipoteca media de 120.000 euros con una cuota mensual de 600 euros, no pagarán durante tres meses y, durante los siguientes nueve meses, abonarán 300 euros.
Se estima que este alivio total de un año podrá beneficiar a unas 30.000 empresas y a miles de hogares. «Nos ayudará a proteger al tejido productivo local hasta que la situación mejore, como ya hizo durante la Covid», dijo Sánchez.