Google Maps ha anunciado que incorporan nuevas capacidades y servicios, posibles gracias a la aplicación de la inteligencia artificial (IA) de Gemini, y la ayuda a los conductores sobre incidencias meteorológicas «que pueden provocar carreteras muy encharcadas», una cuestión de gran interés sobre todo tras la catástrofe vivida estos días en Valencia y Albacete debido a la DANA. Así, Google incorpora funciones en Maps y en la aplicación Waze que bien pueden reemplazar o adelantarse incluso a las alertas de Protección Civil que recibimos en los móviles, y que el pasado día 29 de octubre llegaron bastante tarde a los teléfonos de los valencianos.
En efecto, entre opciones para explorar puntos de interés, y posibilidades para buscar ideas y planes a los que ir cuando se viaja, apenas dos días después de las riadas e inundaciones ocurridas en los pueblos de la zona metropolitana de Valencia, la multinacional estadounidense anunció las novedades que dos de sus aplicaciones estrellas incorporaban a sus servicios gracias a la IA. Entre ellas destacaban que ya estaban «introduciendo una importante actualización» pensada para que nuestros desplazamientos nos resulten más cómodos «de principio a fin».
Según aseguran, a partir de ahora va a ser «más fácil que nunca» saber lo que nos vamos a encontrar en la carretera, y para ello solo tenemos que consultar las indicaciones y tocar «Añadir parada». De esta manera se podrán ver los principales puntos de interés del lugar en el que se va a llegar, los lugares pintorescos del mismo y las opciones de restauración, «para planificar viajes perfectos».
ahora que se acerca el invierno se va a poder ver y también comunicar a otros conductores las incidencias en ruta relacionadas con la meteorología
Sin embargo estos no lo pueden ser si la carretera no está en las mejores condiciones para transitar. Tal y como explican desde Google, como a veces no es fácil conducir por una vía que no se conoce (según ponen como ejemplo), porque cuenta con múltiples carriles, cruces y salidas, desde la aplicación se han propuesto ayudar.
Así, para evitar sorpresas, han mejorado la navegación de manera que se pueda ver con claridad en el mapa estos carriles, los pasos de peatones y las señales de trafico antes de llegar esos puntos kilométricos en los que están situados. Incluso, para que no nos equivoquemos a la hora de situarnos en un carril, Google Maps nos va a indicar en cuál debemos situarnos con antelación y el recorrido concreto mediante una línea azul que debemos seguir.
GOOGLE Y LAS INCIDENCIAS METEOROLÓGICAS
El gigante de las búsquedas también ha ampliado la información que pone a disposición de los conductores mientras están en ruta. Explican que, precisamente ahora que se acerca el invierno se va a poder ver y también comunicar a otros conductores las incidencias en ruta relacionadas con la meteorología, «como carreteras muy encharcadas, nieve en la calzada o situaciones de mala visibilidad».
Se trata de señales que pueden ser muy útiles de detectar, sobre todo si forman parte de los primeros minutos de la formación de fenómenos meteorológicos extremos como los que se están produciendo en todo el planeta debido al cambio climático.
Esta constante actualización de cómo está la carretera se va a mostrar con al combinación de Google Maps y Waze, la aplicación de navegación GPS basada en contribuciones de la comunidad que ayuda a millones de usuarios a llegar a su destino a través de alertas, que precisamente este mismo miércoles ha sufrido un problema técnico por el que ha funcionado mal y ha llegado a confundir a los automovilistas que lo estaban usando.
No obstante, entre las novedades de esta aplicación, que utilizará la IA Gemini de Google, está la de recoger la información de cualquier incidencia o alerta facilitada por los propios conductores en carretera mediante la voz, y sin solar las manos del volante o apartar la vista de la parabrisas para continuar conduciendo con toda seguridad.
para ayudar a mantener informados a los demás conductores en la carretera, Maps facilita la notificación de incidentes e información útil, como obras cercanas, cierres de carriles, objetos y presencia policial
No hace mucho que Waze, que fue comprada por Google en 2013, incluía ya la posibilidad de informar de los accidentes en carreteras, el estado del tráfico, la situación de cámaras o radares o la presencia de la guardia civil pero tocando la pantalla. A partir de la próxima actualización anunciada, este tipo de información se podrá facilitar simplemente con la voz, tras tocar en la pantalla el botón «informar». Después, bastará con hablar y que la IA de Gemini entienda nuestro lenguaje natural y el contexto de lo que explicamos.
Tal y como explica Google, a partir de ahora, «para ayudar a mantener informados a los demás conductores en la carretera, Maps facilita la notificación de incidentes e información útil, como obras cercanas, cierres de carriles, objetos y presencia policial«. La compañía aclara que estos informes «de las comunidades de Maps y Waze, e incluso puedes ver de qué aplicación proviene un informe», que otros conductores podrán confirmar.
Esta forma mejorada de informar incidentes en Maps se está implementando globalmente ahora en Android e iOS, automóviles con Google integrado, Android Auto y Apple CarPlay.
También el nuevo sistema con IA va a servir para evitar más de una multa. Google va a añadir la posibilidad de ver nuevos tipos de cámaras en Waze. Estas alertas las añaden los miembros de la comunidad de la aplicación, y podrá advertir a cada conductor si se acerca a una cámara que toma fotos por exceso de velocidad o pasarse un semáforo en rojo, usar el carril equivocado (como el de autobús, HOV o vehículos compartidos), no llevar el cinturón de seguridad o usar el teléfono mientras se conduce.
Igual que puede advertir de desgraciados fenómenos meteorológicos, también lo hará de otros eventos que afectan el tráfico cercano, como desfiles, conciertos y celebraciones deportivas, especificando detalles útiles como «la causa del evento, si hay cierres de carreteras y las condiciones del tráfico en tiempo real».