La cadena de distribución Mercadona, está pidiendo a los ciudadanos de Valencia que se evite el acopio innecesario de productos. El martes 29 de octubre, una serie de lluvias torrenciales asociadas a la DANA afectaron de forma directa a la región de Valencia y qu3 deja, por el momento, más de 200 personas muertas y decenas de ciudadanos que siguen desaparecidos.
«Ante la situación excepcional producida por la Dana en la provincia de Valencia, Consum y Mercadona están trabajando para garantizar el suministro de los productos en sus tiendas a través de las distintas plataformas logísticas», señalaban tanto Consum y Mercadona en un comunicado conjunto tras la complicada situación que complica el transporte de stock a los establecimientos valencianos. Desde Mercadona explican a MERCA2 que, «no estamos teniendo problemas de abastecimiento».
El supermercado valenciano habilitó el pasado 1 de noviembre un establecimiento en Zaragoza, a petición de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para que pudiesen abastecerse de todo lo necesario. No obstante, el supermercado valenciano insiste en que no es necesario realizar el acopio excesivo de productos e instan a la ciudadanía a tener un comportamiento de compra tanto responsable como solidario.
MERCADONA SE VUELCA CON LOS AFECTADOS POR LA DANA EN VALENCIA
La cadena de supermercados valenciana ha mostrado su solidaridad con los afectados por la DANA que ha azotado con fuerza la Comunidad Valencia. Ante la devastación causa por las fuertes lluvias y las inundaciones, Mercadona ha puesto en marcha una serie de donaciones de alimentos y productos de primera necesidad, ayudando así a las familias más perjudicadas.
Algunas de las acciones que ha ido realizando Mercadona son la compra de 1.200 palets de agua que se han recogido directamente en las instalaciones del proveedor Bronchales para las zonas afectadas; están en contacto constante con entidades solidarias como Cáritas y Bancos de Alimentos de la provincia de Valencia para prestar su ayuda en todo lo que necesiten; y la instalación construida en 2017 como parte del proyecto de Mecenazgo Deportivo de Juan Roig que temporalmente dará alojamiento a las personas afectadas por la Dana.
«NO HAGAS ACOPIO INNECESARIO ESPECIALMENTE EN LAS TIENDAS DE VALENCIA. TRABAJAMOS TODOS LOS DÍAS PARA GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO»
Escriben desde Mercadona en sus redes sociales.
El lunes 4 de noviembre Mercadona envío en redes sociales un recordatorio importante señalando que, «Por solidaridad, compra solo lo que necesites y no hagas acopio innecesario, especialmente en las tiendas de Valencia. Trabajamos todos los días para garantizar el abastecimiento. Es momento de estar unidos».
Por otro lado, no solo Mercadona está apoyando a Valencia. Algunos de los proveedores que trabajan mano a mano con Mercadona también están volcados en la ayuda solidaria. Sin ir más lejos, un ejemplo es con la empresa ‘Frescos Delisano’, que ha habilitado sus instalaciones para la iniciativa ‘cocina de emergencia’ y poder preparar 12.000 comidas al día.
En este sentido, el llamamiento de la cadena de supermercados valenciano para comprar solo lo que se necesite ha llevado a España a moverse y son muchos los ciudadanos que en otras comunidades están realizando grandes compras de comida y agua en varios supermercados rivales de Mercadona para enviar más comida y agua a las zonas afectadas de Valencia. Una situación complicada que lleva a los supermercados de otras comunidades a elevar sus ventas estos días.
DIA, CONSUM Y CARREFOUR SE SUMAN A LAS INICIATIVAS DE MERCADONA
Sin ir más lejos, tanto Dia como Consum y Carrefour se han volcado para ayudar a toda la ciudadanía de Valencia. Desde Dia se han unido a Cruz Roja España en la recaudación de fondos para los damnificados, un proyecto que empezó el 1 de noviembre y donde los clientes podrán hacer su donación en las líneas de caja de todos los establecimientos.
Todas las donaciones que se consigan serán destinadas a ayudar a los damnificados de la DANA que afecta a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. Lo recaudado se transferirá directamente a Cruz Roja para proveer de alimentos y productos de primera necesidad a las personas afectadas.
Por su parte, Carrefour rápidamente activo un plan de contingencia, reforzando así los envíos para garantizar el abastecimiento de productos básicos y de primera necesidad, como es el agua en todos los establecimientos de la zona valenciana afectada por la DANA. Además, ha reforzado el abastecimiento en 7 hipermercados adicionales de la provincia, y en más de 30 Carrefour Express, y 2 Carrefour Market.
No obstante, no todo se ha quedado en ayudar a los ciudadanos valencianos en cuanto a la alimentación. Es decir, desde la cadena francesa han decidido que a través de su Fundación se active un dispositivo de respuesta inmediata en situaciones de emergencia junto a Cruz Roja, para ayudar a todos los afectados con apoyo psicológico si lo requieren.