martes, 5 noviembre 2024

Banco Sabadell se ‘juega’ la rentabilidad con los costes de reestructuración y el crédito

Banco Sabadell se ‘juega’ la rentabilidad de 2025 con los costes de reestructuración y la morosidad
Banco Sabadell cerró septiembre con una rentabilidad sobre activos tangibles (RoTe) del 13,2% y la cuestión es si con la bajada de tipos será capaz de mantener esta rentabilidad. Según un análisis al que ha accedido MERCA2, los costes de reestructuración y la calidad del crédito serán factores clave para que logren llegar a la meta de rentabilidad.

Banco sabadell y septiembre


“Los resultados del tercer trimestre de Banco Sabadell muestran una rentabilidad sobre fondos propios tangibles en 2025, que sigue estando un punto porcentual por encima del consenso. Creemos que el prestamista podría alcanzar el objetivo anticipando los costes de reestructuración y manteniendo la calidad crediticia bajo control. Las coberturas estructurales y la exposición a activos de renta fija son útiles para una línea superior resistente, aunque esto parece estar incorporado en gran medida en el consenso y el progreso hacia una rentabilidad del 13%”, señala Bloomberg en un análisis.

En el mismo, el analista remarca que “las coberturas estructurales y la exposición a activos de renta fija contribuyen a la resistencia de los resultados, aunque esto parece estar ampliamente incorporado en el consenso. El banco está tratando de defenderse de la opa de BBVA, y es probable que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emita su dictamen sobre la operación a mediados de noviembre, según informa Bloomberg.

las coberturas estructurales y la exposición a activos de renta fija contribuyen a la resistencia de los resultados


El banco camina sobre las aguas de la opa haciendo una buena labor, como muestran sus resultados. Los costes del banco subieron hasta septiembre y Bloomberg pone el foco en los gastos de reestructuración y la calidad del crediticia.

Este análisis llega después de que el Grupo Banco Sabadell ganara entre enero y septiembre un 25,9% más que en el mismo periodo del año anterior, un incremento que le permitió alcanzar la cifra récord de beneficio de 1.295 millones de euros y prácticamente igualar en solo nueve meses la cifra de todo 2023.

“La entidad demuestra de nuevo su fuerte capacidad de generación de beneficios y de capital de forma recurrente, principalmente gracias al buen comportamiento del margen de intereses, al incremento de volúmenes de inversión en empresas, pymes y particulares, así como a la positiva evolución de la calidad de activos, que ha conducido a una reducción de las provisiones y a una mejora del coste de riesgo total”, dijo el banco en relación con las cuentas de los nueve primeros meses del año.

rote y margen

Como consecuencia de este nivel de beneficios, la entidad ha elevado su rentabilidad RoTE en 296 puntos básicos en términos interanuales, hasta situarse en el 13,2% a cierre de septiembre. «En lo que va de ejercicio, Banco Sabadell ha mejorado su RoTE en 174 puntos básicos, después de cerrar 2023 en el 11,5%”.

En el periodo comprendido entre enero y septiembre, destaca la evolución del margen de intereses, que ascendió hasta los 3.746 millones de euros tras crecer un 6,7% interanual, impulsado principalmente por un mayor rendimiento del crédito y un alza de los ingresos de la cartera de renta fija; a la vez que las comisiones netas se situaron en 1.010 millones de euros, con un descenso del 3,6% interanual, manteniéndose dentro del rango previsto.

Fruto de ello, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) se elevaron hasta los 4.756 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, un 4,3% más en términos interanuales.

los ingresos del negocio bancario de la entidad se elevaron hasta los 4.756 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, un 4,3% más

El informe pone énfasis en anticipar los gastos de reestructuración. En este sentido, “los costes totales se colocaron en 2.307 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 3,4% interanual tras anotar gastos de reestructuración de TSB. Los costes recurrentes, que no tienen en cuenta elementos extraordinarios, suben un 2,5% interanual, también en línea con las previsiones”.

las provisiones

La evolución de la cuenta de resultados se vio también impulsada por la reducción de las provisiones totales, que disminuyeron un 17,7% interanual, hasta 561 millones de euros en septiembre. Este descenso se apoya, principalmente, en la mejora del perfil de riesgo de crédito en todos los segmentos del Grupo Banco Sabadell y en las menores dotaciones realizadas para inmuebles.
Banco Sabadell registró de esta forma una nueva mejora del coste de riesgo del crédito, que ya se sitúa en 31 puntos básicos a cierre de septiembre. El coste de riesgo total del Grupo Banco Sabadell se apuntó igualmente a esta tendencia de mejora y se coloca en 44 puntos básicos al término del tercer trimestre del año.

La calidad crediticia es otra cuestión a cuidar. Según Banco Sabadell, «el balance prosigue su senda de mejora tanto en términos de liquidez como en calidad crediticia». Así, la ratio loan to deposits -que muestra la proporción entre préstamos y depósitos- se situó en el 95,2% en el tercer trimestre del ejercicio, con una estructura de financiación minorista equilibrada; mientras que la LCR (liquidity coverage ratio) alcanzó el 209% a cierre de septiembre, con una cifra total de activos líquidos de 62.080 millones de euros.

Según Banco Sabadell, «el balance prosigue su senda de mejora tanto en términos de liquidez como en calidad crediticia»

El saldo de activos problemáticos se redujo en 775 millones de euros en los últimos doce meses, hasta cerrar septiembre en 6.155 millones de euros, de los que 5.283 millones son préstamos dudosos y 872 millones de euros son activos adjudicados.

La ratio de morosidad se situó en el 3,14% en septiembre, por debajo del 3,21% del trimestre anterior y que compara con el 3,54% del tercer trimestre del ejercicio precedente. El fortalecimiento de la calidad del balance se refleja también en un ascenso de la cobertura de activos problemáticos, que se situó en el 57,9% (+4 puntos interanuales). La cobertura de préstamos dudosos (stage 3) ascendió hasta el 60,8% (+4,3 puntos interanual) y la de los activos adjudicados se colocó en el 40,3% (+1,4 puntos interanual).


- Publicidad -