viernes, 22 noviembre 2024

Louis Vuitton da días libres a la plantilla por falta de ventas

La firma de lujo Louis Vuitton se ha visto en la ‘obligación’ de dar dos días de fiesta a su plantilla en Barcelona. Concretamente, la casa de lujo dio fiesta el 31 de octubre y el 4 de noviembre, ya que se han encontrado con qué «la campaña de Navidad ya está hecha, Solo habrá que recuperar uno de esos dos días», explican fuentes cercanas a Louis Vuitton.

Sin ir más lejos, en 2023 la casa de lujo se vivió la misma situación que están viviendo este 2024. La caída de ventas está haciendo que los almacenes sigan contando con una gran cantidad de stock que lleva a que Louis Vuitton no necesite más producción. El año pasado, se paralizó la producción de las plantas en España en el puente de ‘Todos los Santos’ en concreto el 2 y el 3 de noviembre.

La fuerte dependencia de Louis Vuitton de los mercados estadounidense y asiático, combinado con la desaceleración de las ventas en Estados Unidos, y los desafíos económicos en China, ponen a la compañía en el centro de atención. En Louis Vuitton todavía creen muy firmemente en el futuro del lujo, en el futuro del surgimiento de la clase media alta en China y en otros lugares.

Planta de Louis Vuitton en Barcelona
Planta de Louis Vuitton en Barcelona.

VUELVEN LOS FANTASMAS DE 2023 A LOUIS VUITTON

En este contexto, lo que ha sucedido este 2024 con dos días de vacaciones para los empleados es un reflejo de lo que sucedió el año pasado. Sin ir más lejos, en 2023 fuentes conocedoras de la situación interna de la empresa explicaron a MERCA2 que Louis Vuitton informó a los trabajadores que el 2 y el 3 de noviembre las tres plantas de Barcelona de la firma de lujo no iban a producir material.

Una situación que se ha replicado este 2024, llevando a los empleados de las plantas de Barcelona a no trabajar ni el 31 de octubre ni el 4 de noviembre. No obstante, Louis Vuitton ya informó que los empleados deberán de recuperar uno de esos dos días cuando la firma lo necesite y cuando falte stock en los establecimientos y almacenes.

«EL TRABAJO HA BAJADO MUCHÍSIMO. LA CAMPAÑA DE NAVIDAD YA ESTÁ HECHA»

Explican fuentes cercanas a Louis Vuitton

Actualmente, las ventas de la casa de lujo no están yendo bien, y se está acumulando mucho stock en los almacenes, esto no puede seguir así, Louis Vuitton necesita no producir stock, y por este motivo van a bajar la producción en su fábrica. Desde la firma esperan que con este parón de producción puedan solucionar su abundante colapso de stock en fábrica. Si la producción no presiona el stock parado de estos dos días, la firma deberá de tomar medidas.

Que se paralice la fabricación de una marca de peso como es Louis Vuitton es un hecho que en menos de dos años ya es la segunda vez que sucede en España. Y no es por falta de telas, es porque se está viendo que no hay consumo. Que los clientes están priorizando otro de tipo de compras y dejando de lado los artículos de lujo. 

Los expertos esperan que Louis Vuitton crezca un 6% el primer trimestre de 2024

Bien es cierto, que una vez paralizada la producción, los dirigentes de la firma de lujo deben analizan como han evolucionado las ventas esos dos días y si ha bajado el stock, y a consecuencia se necesita reponer, ya que los almacenes se encuentran ‘desahogados’. No obstante, estamos muy cerca de la campaña de Navidad y se podrían dar nuevas paralizaciones si el stock no baja y los consumidores no hacen gasto.

No obstante, los dirigentes de Louis Vuitton ya explicaron en octubre que el factor atenuante de la firma es que tienen «un poco más de stock e inventario de lo que normalmente tendríamos, por lo que no enfrentaremos ningún impacto concreto en los próximos meses».

LA CAÍDA DE LOUIS VUITTON PUEDE AFECTAR TAMBIÉN EN 2025

«Realizamos una gran cantidad de cambios tanto en el ejercicio fiscal de 2024 como en el ejercicio fiscal de 2025; lo que supone una reducción de las ventas del grupo del 2% en el ejercicio fiscal de este año, y del 4% en el ejercicio fiscal del año que viene», señalan los expertos de Deutsche Bank.

La falta de crecimiento de los ingresos en la división principal de moda y artículos de cuero, sugiere que la desaceleración de la demanda del grupo chino fue peor de lo esperado, mientras que otros grupos siguen siendo débiles. Los analistas de Barclays esperan que la demanda siga siendo débil durante el resto del año, mientras que el riesgo de desapalancamiento operativo se mantiene para el segundo semestre.

Louis Vuitton del paseo de Gràcia de Barcelona.

La firma quiere recuperar la confianza de los consumidores. En primer lugar, quieren hacer hincapié en la innovación de productos. «Sé que no es el motor de crecimiento más fácil de modelar, pero es uno de los más impactantes, y con suerte, hemos demostrado que tenemos las habilidades necesarias para aprovechar la creatividad de nuestro grupo de talentos y traducirla en éxito comercial», señala el director financiero, Jean-Jacques Guiony. En segundo y último lugar, Louis Vuitton están invirtiendo de forma constante en su red de distribución y en comunicación.

Por otro lado, la opinión de la industria sigue siendo que se trata de una caída cíclica impulsada por la confianza del consumidor que se recuperará y la cuestión sigue siendo la del momento oportuno. El mercado observa que la confianza del consumidor aún tarda en recuperarse, lo que significa que todavía se necesita más inversión, especialmente en la primera mitad de 2025.


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