martes, 26 noviembre 2024

El Consorcio de Compensación de Seguros ya ha tramitado el 40% de las reclamaciones

El Consorcio de Compensación de Seguros disponía de unos 10.318 millones de euros a cierre de 2023 para la cobertura de riesgos asegurados, incluyendo los derivados de la DANA, según el informe anual de 2023 del organismo. En cinco días, el consorcio ha recibido unas 46.000 solicitudes de indemnización, de las que ya el 40% están en tramitación, según ha informado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

Esta cifra creció un 0,75% respecto a 2022, principalmente por la actividad general aseguradora. En total, el consorcio tenía unos 9.938 millones de euros para la actividad general, 341 millones para la actividad agraria y 38,5 millones para la actividad de reaseguro de crédito.

El consorcio tenía unos 9.938 millones de euros para la actividad general, 341 millones para la actividad agraria y 38,5 millones para la actividad de reaseguro de crédito



En cinco días, el consorcio ha recibido unas 46.000 solicitudes de indemnización, de las que ya el 40% están en tramitación, según ha informado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

Dana y consorcio


Según la Estadística de Riesgos Extraordinarios del propio consorcio, las inundaciones por DANA que afectaron al sureste peninsular (Alicante y Murcia) en 2019 generaron unas 55.785 reclamaciones y un volumen de indemnización de 478,9 millones de euros, convirtiéndose en el cuarto mayor evento climático extraordinario del periodo 1971-2023.

En primer lugar, sin embargo, está la gran riada que afectó al País Vasco, Navarra y Cantabria de 1983. El número de reclamaciones fue menor, de 25.664, pero el volumen de indemnizaciones aumentó a 977,2 millones de euros. Por detrás se sitúa la tempestad ciclónica atípica (TCA) ‘Klaus’, que afectó de forma generalizada al país, y que supuso 265.231 reclamaciones y un volumen de 653,3 millones de euros en indemnizaciones.

El tercer mayor evento extraordinario climatológico por volumen de indemnización fue el terremoto de Lorca (Murcia) de 2011, cuando se recibieron 28.043 reclamaciones y se abonaron 660,6 millones de euros.

Por otro lado, la inundación de 2019 que afectó a Alicante y Murcia elevó la cifra de indemnización de daños por inundación a 738 millones de euros y unas 87.592 reclamaciones, sumando expedientes por daños a bienes y a personas, siguiendo datos del propio Consorcio. En el caso de las indemnizaciones por daños en bienes, el coste medio se situó en unos 8.415 euros, mientras que el pago por daños sobre personas fue de 124.624 euros.



La presidenta de la patronal de los seguros Unespa, Mirenchu del Valle, ha valorado la DANA que afectó la semana pasada a la zona Sureste del litoral español como el siniestro más importante por un evento climático en España.

«Hay una total disposición a colaborar por parte del sector asegurador (…) para resolver este evento cuya magnitud todavía no podemos calcular», ha indicado Del Valle durante su intervención el ’31 Encuentro del Sector Asegurador’, organizado por Deloitte y ‘ABC’.

Aunque Del Valle ha evitado hacer una valoración económica de los daños causados por la DANA, al haber sucedido de forma muy reciente, sí ha adelantado que será el siniestro «más importante por un evento climático» en España.

En todo caso, la presidenta de la patronal ha indicado que la Comunidad Valenciana es una de las que tienen con una mayor tasa de aseguramiento, de un 76%.

«Esto es una buena noticia, porque todas esas personas aseguradas van a poder hacer uso de sus seguros para poder recibir indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros que les ayuden en la medida de lo posible a volver a la normalidad», ha detallado.


- Publicidad -