martes, 5 noviembre 2024

Los resultados de Sacyr seguirán alineados con las líneas estratégicas del grupo

IG Markets

Los resultados a septiembre de la empresa de infraestructuras española Sacyr deberían seguir alineados con las líneas estratégica del grupo, según han explicado a MERCA2, en Renta 4 y CIMD Intermoney.

Sacyr presentará sus cifras a septiembre el miércoles día 6 antes de la apertura de mercado, con la conference call prevista a las 12 horas del mismo día.

Según las pantallas de Bloomberg, Sacyr pierde un 3,3% de su valor en lo que llevamos de año.

Ángel Pérez Llamazares, CIIA – Equity Research Analyst de Renta 4 espera descensos de medio dígito en los ingresos de las concesiones, ya que, pese a que las concesiones siguen al alza, los ingresos correspondientes a construcción bajan (en 2023 los ingresos por esta partida eran elevados ya que la construcción de las principales concesiones, ya en operación, estaban en su última fase).

El área de Ingeniería e infraestructuras moderará significativamente los descensos vistos en el primer semestre gracias a un tercer trimestre previsto muy positivo, consecuencia del peso de los proyectos propios de la cartera que es previsible que aceleren el nivel de ingresos frente al primer semestre.

Sacyr-Fininc

Sacyr supera con Ruta de Itata los objetivos anuales medios de 2-3 proyectos

En cuanto al Ebitda de las concesiones, tal y como se comunicó en el CMD de mayo, es previsible que la situación de sus activos financieros se empiece a normalizar y se muestre un ligero descenso, si bien la generación de caja operativa debería seguir mostrando crecimiento muy elevado (superior al +40% frente al mismo periodo de 2023), permitiendo con ello que la deuda consolidada del grupo se mantenga estable o incluso pueda tender a reducirse.

En construcción, pese al fuerte trimestre a nivel de ingresos esperamos estabilidad en los márgenes, cerca del 5% que vimos en semestre. El negocio de Agua consideramos que debería seguir mejorando tanto en ingresos como en márgenes por las características de los proyectos en operación.

La deuda neta con recurso estimamos que se reducirá notablemente frente a 2023 (ligera subida frente al primer semestre), destacando la posibilidad de que se recupere moderadamente circulante, esperando que esta tendencia se consolide en el cuarto trimestre, donde la evolución de la deuda neta con recurso dependerá de la recuperación de circulante que se registre en el último trimestre, si bien consideramos que el objetivo de DN con recurso/Ebitda a final de año por debajo de 1 vez se conseguirá en tanto en cuanto el nivel de dividendos previstos que se reciban de las concesiones, es previsible que supere con holgura el nivel de inversión previsto.  

De cara a la conferencia de resultados estaremos pendientes de los comentarios que puedan hacer sobre los próximos movimientos previstos dentro de su estrategia de rotación de activos

Veremos si hay novedades en los procesos de desinversión de los activos de Chile y Colombia, y respecto a la creación del vehículo Voreantis que aglutinará algunas de sus concesiones y al que querían dar entrada a algún socio financiero con una participación no superior al 49% con el fin de acelerar su estrategia de crecimiento (aunque en el CMD dijeron que no consideraban que fuera antes de fin de 2025).

Además, veremos qué visibilidad dan de cara a la adjudicación de nuevos proyectos concesionales y si se ofrece algún comentario adicional respecto a las negociaciones que se llevarán a cabo con respecto al reequilibrio de la autopista italiana Pedemonta, ya que, como ya indicamos en su momento, cuenta con un contrato que garantiza una rentabilidad medida por la TIR de 8,89%.

Sacyr Red aeropuertos norte Chile Merca2.es

SIS (Sacyr) se adjudica la construcción y concesión del Parque de la Salud de Turín (Italia)

Pérez Llamazares reitera una nota de sobreponderar Sacyr con un precio objetivo de 4,13 euros.

Intermoney es positivo con los resultados de Sacyr

Guillermo Barrio Colongues, analista de CIMD Intermoney tiene una recomendación de Comprar Sacyr con un precio objetivo de 4,4 euros. Este precio supone un potencial de revalorización del 40% que se añadiría al 5% de rentabilidad que ofrece por dividendo.   

En su nota, Barrio explica: «Esperamos que el Grupo haya continuado moderando sus crecimientos de pasados trimestres, principalmente por la ausencia de puestas en servicio de nuevas concesiones, menor aportación de la autopista Pedemontana Veneta, y una menor construcción de proyectos propios».

El Ebitda habría así bajado un -2%, hasta los 960 millones afectado por la división de Construcción (-8%). Amortizaciones y financieros limitarían el incremento del beneficio neto a 71 millones, un -23% respecto a la cifra de 2023.

“Confirmamos nuestras estimaciones para 2024-26, que implican un crecimiento de Ebitda del 3% anual”

Pensamos que, en conjunto, el valor tiene un perfil de riesgo menor que el que creemos asume el mercado, basado en:

  • 1) política de rotación de activos, con el proyecto estrella de Voreantis, que agrupará gran parte de los activos concesionales maduros.
  • 2) los niveles de deuda total nos parecen razonables teniendo en cuenta la consolidación global de las concesiones, que comienzan a generar caja neta tras entrar en servicio;
  • 3) el Grupo irá incrementando la generación de caja los próximos ejercicios, hasta converger con la cifra de Ebitda;
  • 4) retornos asegurados en la mayor parte de proyectos concesionales, que de facto actúan como cobertura en ingresos frente a la inflación. Ingresos del -3% a septiembre, por descenso de construcción de concesiones propias.
Sacyr

Barrio añade: esperamos que Sacyr anuncie un relevante descenso de ingresos a los nueve primeros meses de 2024 del -3%, superando de todas formas los 3.100 millones. Esta caída fue causada por el descenso de actividad de la construcción de las propias concesiones, incluida Pedemontana-Veneta (PV), y a la estrategia de ir reduciendo la exposición a obra aparte de éstas (terceros).

Estos factores más que compensarían el incremento de cartera en Ingeniería de doble digito (+21% desde diciembre de 2023) en el primer semestre de 2024 hasta superar los 9.100 millones, cuyo traslado a ingresos debería comenzar el ejercicio próximo; y el efecto de la inflación interanual en peajes implícitos, con incrementos ya menores pero en algunos casos superiores al 5%.

El Ebitda podría haber descendido un -2% hasta los 960 millones a septiembre, continuando su relajación. Esperamos que durante el pasado trimestre haya continuado la tendencia de relajación de los crecimientos de Ebitda, resultado lógico del descenso de ingresos, cayendo así un -2% hasta los 960 millones.

“Esperamos un beneficio neto a septiembre de 71 millones (-23%). Por debajo del Ebitda no hemos asumido grandes sorpresas, incorporando un ligero descenso de gastos financieros hasta -520 millones (-328 millones a septiembre), motivado por niveles similares de deuda. Sin considerar otras partidas, que en ocasiones incluyen diferencias de cambio, llegamos una estimación del resultado neto de 71 millones, frente a 92 millones el año pasado (-23%)”.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

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