Las acciones de Tubacex ignoran el cierre de la operación con Mubadala y la presentación de los resultados del tercer trimestre y se mantienen en torno a esos 3,26 euros que suponen una caída del 8,9% en lo que llevamos de año.
Según las pantallas de Bloomberg, Tubacex cotiza con un elevado per 24 veces beneficios previstos y capitaliza unos 410 millones de euros. Su nivel más alto en 2024 son los 3,68 euros que marcó en febrero.
Los analistas de Norbolsa recuerdan que el pasado viernes 1 de noviembre Tubacex cerraba su operación con Mubadala como socio estratégico con la venta del 49% de su negocio de OCTG por un importe de 200 millones de dólares.
“La inversión permitirá a Tubacex acelerar el crecimiento en su negocio de Low Carbon y explorar oportunidades M&A, contribuyendo a su objetivo de alcanzar una ratio de endeudamiento inferior a 2 veces DFN/Ebitda. Asimismo, esta alianza apoya directamente el plan estratégico de Tubacex para impulsar el crecimiento con el objetico de superar los 200 millones de euros de Ebitda y alcanzar entre los 1.200 y los 1.400 millones de euros en ingresos para 2027.”
Mubadala adquiere una participación del 49% del negocio de OCTG de Tubacex por 184 millones de euros
Y en lo que respecta a los resultados, recuerdan que “Tubacex cerraba el tercer trimestre con unas ventas de 171,1 millones de euros (-17,4% frente al mismo periodo de 2023) y un -16,5% inferior a nuestras expectativas debido a factores como la caída del precio del níquel y el acopio de materiales para proyectos estratégicos.”
“A pesar de esto, añaden, el Ebitda ascendía a 28 millones y quedaba un 9,4% por encima de nuestras expectativas y a pesar de la estacionalidad de este trimestre, marcan la cifra de Ebitda trimestral más alta del año con un margen del 16,4%. Tubacex cierra el trimestre con una DFN de 442,8 millones y una ratio de DFN/Ebitda de 2,4 veces que prevén que se reduzca significativamente en el cuarto trimestre con la entrada de dinero de Mubadala”.
Buenos resultados de Tubacex, según Renta 4
Una nota de Renta 4 firmada por César Sánchez-Grande – Head of Institutional Research, indica que “Tubacex ha publicado los resultados del tercer trimestre que se han situado por encima de nuestras estimaciones y las del consenso del mercado (Ebitda: 28,0 millones, frente a los 26,7 millones de Renta 4 y los 26,9 millones de consenso).”
“En términos de márgenes, añade, gracias al mix de entregas en el trimestre, mejora 2,1 puntos porcentuales hasta el 16,4%.”
Y en cuanto a las previsiones de la propia compañía siderúrgica, señala que son entre positivo y neutro: “Tubacex espera una mejora progresiva y gradual de los resultados para los próximos trimestres y un fuerte crecimiento para 2025 y 2026 gracias a la elevada cartera de pedidos. Por otro lado, la compañía mantiene los objetivos del plan estratégico de 1.200/1.400 millones de ventas, Enitda superior a los 200 millones y una ratio deuda neta / Ebitda inferior a 2 veces.”
Tubacex firma un contrato en Brasil y mantiene las notas positivas, pero no sube
Como conclusión, Sánchez-Grande, estima que el guidance está “en línea para cumplir con nuestras previsiones de Ebitda de 115,7 millones para el conjunto del año, lo que implica un fuerte crecimiento esperado del Ebitda para el cuarto trimestre (unos 38 millones según Renta 4) apoyado en el inicio de la facturación del contrato de ADNOC.
Por otro lado, valoran como neutro el aumento esperado de la deuda neta hasta los 442,8 millones, derivado de la inversión en la planta de Abu Dabi de 48,2 millones y un aumento del circulante de 94,0 millones por producto fabricado para ADNOC y no facturado. Tras el cobro de la operación de Mubadala la deuda neta es de 260,7 millones, 2,4 veces Ebitda.
Por último, valoran de forma positivas la cartera de pedidos estable en 1.600 millones, en línea con la cifra del último año.
Por lo tanto, hablan de “buenos resultados que, unidos al positivo guidance para los próximos ejercicios, deberían impactar positivamente en la cotización del valor”. Por ello, en Renta 4 recomiendan Sobre ponderar Tubacex con un precio objetivo de 5,5 euros por acción.