martes, 3 diciembre 2024

Manuel Gértrudix (URJC): «La personalización de la IA en los dispositivos es extraordinaria»

Los dispositivos que reproducen contenido audiovisual, principalmente las SmartTV, ya introducen la inteligencia artificial (IA) para personalizar la experiencia del visionado, desde el contenido en función del comportamiento o los gustos personales de los televidentes, hasta los parámetros de emisión, como la iluminación o el sonido. Así lo hacen ya la nueva línea de televisores Samsung Neo QLED y QLED2024 de Samsung, que empiezan a aportar importantes cambios en cómo recibimos la comunicación audiovisual ahora y cómo la vamos a disfrutar en el futuro.

Sobre ese presente y futuro del consumo y disfrute de la imagen y el sonido nos habló el Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Gértrudix Barrio, que tras participar en la mesa redonda organizada por MERCA2 «Imagen e Inteligencia Artificial», nos perfiló cómo la IA supone ya una auténtica revolución en materia de comunicación audiovisual y que sus luces, superan de lejos las sombras.

Para el profesor son extraordinarios los avances en materia de personalización de contenidos y condiciones de visualización, tanto en la experiencia colectiva, como en la personal más doméstica, «que ayuda, en función de comportamiento de consumo del usuario, a que pueda ajustar los parámetros de emisión, por ejemplo, y que pueda determinar que cambie la iluminación o que resalte un determinado sonido, que a lo mejor es relevante para generar una sensación mejor. Creo que esa es la parte positiva y es extraordinaria», nos explica el catedrático de Comunicación.

Tal y como nos indica, estas capacidades de la IA en los dispositivos como los nuevos televisores Samsung se basa lógicamente en capturar muchos datos de nuestro entorno, de nuestro comportamiento, de cómo vemos, de cuándo lo vemos, «y eso supone un reto sobre todo para las grandes tecnológicas y para los desarrolladores de tecnología» a la hora de garantizar que toda esa información que se utiliza para personalizar la experiencia «esté recogida bajo modelos, que no solamente anonimicen esos datos, sino que sean capaces de protegerlos«, señala Gértrudix.

EDUCARNOS PARA DISFRUTAR DE LA IA

También incide en otro aspecto de la personalización que la IA nos proporciona: «esta no puede ser acrítica«, según el profesor, quien ve positivo que las personas aprovechen todo lo que le ofrece esta tecnología, pero que deben entender «cómo funciona, para saber que usted está entregando parte de sus decisiones a un sistema expert, y que puede acabar metido dentro de una burbuja de consumo informativo o de consumo de ficción», por lo que nos enfrentamos al reto de que este tipo de burbujas de contenido «puedan derivar en una mayor desinformación y en cómo luchar contra ella».

Manuel Gértrudix también explicó lo que se conoce como amenazas híbridas en un ámbito más global, que tienen relevancia desde el punto de vista de la educación social. Uno de los retos está precisamente con cómo construimos una información «en la que sea claramente distinguible lo que es real de lo que puede estar adulterado, y entendido la adulteración como algo que a propósito se modifica con la intención de generar algún tipo de efecto».

En este sentido aseguró que «tenemos que generar nuevos modelos de alfabetización mediática informacional, en los que se ponga el acento también en cómo estas nuevas tecnologías generan, por ejemplo, falsificaciones profundas«. Según el criterio académico, la solución es que ya, desde la más tierna infancia, «hay que inculcar y recuperar el sentido de comparar fuentes, contrastar la información y pararse antes de compartirla». 

Entonces en vez de aterrarnos, lo que tenemos que hacer es educar pero no hasta cuando se acaba el periodo escolar e incluso universitario, «tenemos que educarnos toda la sociedad a todos los niveles», advirtió el experto de la Universidad Rey Juan Carlos.


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