El electrocardiograma de Holaluz acaba de registrar una potente onda. La compañía, mediante un comunicado, ha anunciado la incorporación de un nuevo socio estratégico, Icosium Investment, que trae bajo el brazo una inversión de 22 millones de euros.
Icosium Investment, se alza, pues, como el ‘caballero blanco’ que Holaluz lleva meses esperando para esquivar el temido destino del concurso de acreedores. Con la operación, la compañía quiere fortalecer su estrategia de crecimiento y avanzar en su plan de negocio «con un socio comprometido con la transición energética».
La inversión, sujeta a las autorizaciones correspondientes, se realiza en dos fases, y en la primera, Icosium obtiene el 14,12% del capital y se incorpora al consejo de administración de la empresa con dos asientos. De este modo, la nueva inversora ocupa el vacío dejado por los fondos ‘díscolos’ Axon y Geroa, desalojados tras una sonada guerra interna con los fundadores.
FINALIZADA LA OPERACIÓN, ICOSIUM ACUMULARÁ EL 33,43% DEL CAPITAL DE HOLALUZ Y TENDRÁ TRES ASIENTOS EN SU CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Para lograr esto, aportará 6,48 millones de euros mediante una ampliación de capital y emitiendo nuevas acciones ordinarias a 1,80 euros por título sin derechos de suscripción preferente.
En la segunda fase, «prevista para los próximos meses», Icosium inyectará 15,52 millones mediante un préstamo convertible a 2,10 euros por acción, tendrá un tercer miembro en el consejo de administración y alcanzará el 33,43% del capital.
Según la empresa, el conjunto de la transacción valora la compañía en más de 45 millones de euros, un 66% de prima con respecto al precio de cierre del viernes pasado.
La cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz, Carlota Pi, ha celebrado que «Este paso es un reconocimiento a nuestra propuesta diferencial de seguir liderando la transición energética conectando personas a la energía verde».
El consejero delegado de Icosium, Lotfi Bellahcene, ha avanzado que se unen al proyecto para apoyar su «visión y trabajar juntos en cada paso hacia una transición energética real y transformadora».
HOLALUZ TOMA AIRE TRAS SU TRAVESÍA POR EL DESIERTO
El pasado jueves, la empresa presidida por Carlota Pi comunicó al BME Growth, índice bursátil en el que cotiza, unas pérdidas semestrales de ‘solo’ 13,5 millones de euros, un 35% menores a un año antes, cuando contabilizó pérdidas de 20,9 millones. La situación de la comercializadora, sin embargo, seguía siendo muy delicada.
El inicio de la cuesta abajo de Holaluz comenzó en mayo, cuando la dirección se vio obligada a presentar sus resultados 2023 fuera de plazo y sin auditar en el BME Growth. El motivo por el que los resultados no contaban con una certificación profesional es que los fondos Axon y Geroa Pensoak, a la sazón accionistas mayoritarios de la compañía, votaron en contra de las cuentas, lo que, según informó la empresa, obligó al auditor a realizar trámites administrativos adicionales.
Los resultados netos de la comercializadora catalana reflejaban una catástrofe contable de proporciones devastadoras, con unas pérdidas de más de 26 millones de euros que multiplicaban por cinco los ya preocupantes ‘números rojos’ del ejercicio precedente. Esta cifra palidecía, no obstante, ante la deuda neta, que superaba con creces los 60 millones de euros.
los consejeros de icosium sustituirán a los de los fondos ‘rebeldes’ axon y geroa, que acabaron expulsados tras su conflicto con los fundadores de holaluz
Desde entonces, Holaluz ha protagonizado un auténtico maratón en busca de inversores que le saquen del atolladero. La comercializadora sigue negociando con varios actores públicos y privados para conseguir financiación, mientras los clientes se fugan en masa y el proyecto se asoma al colapso. En el primer trimestre del año, 49.053 usuarios le dijeron ‘adiós’ a Holaluz.
El conflicto entre los fundadores y los fondos ‘rebeldes’ acabó saldándose con la expulsión de los representantes de éstos, Alfonso Juan de León Castillejo y Jordan Sáenz, del consejo de administración, después de que Pi, junto con los otros dos fundadores –Ferran Nogué y Oriol Vila presentaran una acción social de responsabilidad contra Axon y Geroa.
En julio, la compañía consiguió in extremis prorrogar un pagaré de siete millones de euros, afirmando con posterioridad que la posibilidad de un preconcurso de acreedores sobre Holaluz «no está sobre la mesa». La muy bienvenida llegada de Icosium respalda, por el momento, dicha afirmación.