Las especulaciones en torno al futuro de herramientas de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT suelen ser de carácter negativo, pues aunque algunos conocedores del tema aseguran que la IA nunca llegará a representar un peligro para la humanidad en ningún sentido, otros afirman que podría acabar provocando nada menos que una especie de apocalipsis. Estas hipótesis son difíciles de calcular, sin embargo, hay otras que son más «tangibles» y que nadie puede negar que se concretarán.
Una de ellas corresponde a la basura electrónica que generan y generarán plataformas impulsadas por la inteligencia artificial, como ChatGPT. Y es que con base en el renacer que está teniendo el interés hacia las causas medioambientales y el cuidado de nuestro entorno, un estudio reciente ha centrado su atención justamente en este tema pero desde el punto de vista de la IA. Por desgracia, las conclusiones no son alentadoras.
1Herramientas de IA como ChatGPT generarán más basura electrónica que…
Hace un tiempo hablamos sobre la impresionante cantidad de agua y energía que se gasta con cada consulta que realizamos en ChatGPT o en otra herramienta similar. Pues bien, a la gravedad de este asunto ahora tenemos que agregarle el tema de los residuos, ya que los centros de datos cada vez más grandes para entrenar modelos de IA emplean enormes cantidades de componentes informáticos que no solo representan gigantescas sumas de dinero, sino también una gran cantidad de basura.
Según los expertos que han compartido su estudio en el diario Nature Computational Science, la inteligencia artificial generativa (AGI) podría llegar a producir hasta 2,3 millones de toneladas de residuos electrónicos de aquí al 2030. Para que te hagas una idea, estaríamos hablando de una cantidad de basura electrónica equivalente a desechar 13,3 mil millones de iPhones; una cifra absolutamente escandalosa.