jueves, 19 diciembre 2024

Los promotores musicales se defienden de las acusaciones del Santiago Bernabéu tras las quejas vecinales

La Asociación de Promotores Musicales (APM) defendió este viernes a quienes han organizado eventos o reservado fechas en el Santiago Bernabéu tras las acusaciones por parte de los responsables del estadio a raíz de las quejas de los vecinos.

«En los últimos meses, los promotores musicales que han organizado eventos o reservado fechas en el estadio Santiago Bernabéu se han visto expuestos a las cancelaciones de sus reservas y a sanciones económicas generando un grave perjuicio al público, los artistas, las empresas promotoras y los trabajadores del sector», dice la APM.

Las últimas declaraciones acusando a los promotores musicales como responsables de las infracciones acústicas por los conciertos celebrados en el estadio «están generando un clima de desconfianza en nuestro sector, un sector responsable de impulsar la cultura de la música en vivo en nuestro país así como de posicionar la marca España en el ranking de países con mayor actividad cultural de música en vivo de Europa».

Asegura la APM que los promotores no tienen control sobre la estructura, el acondicionamiento o la insonorización de un recinto y que «todos los eventos realizados en el estadio Santiago Bernabéu contaron con los permisos y autorizaciones pertinentes y han sido gestionados en colaboración directa con los responsables del estadio».

«La responsabilidad de acondicionar acústicamente un recinto que cohabita con un entorno urbano corresponde a los responsables del recinto, garantizando que el espacio cumple con los niveles de sonido antes de su uso para la celebración de conciertos de música en vivo. Señalar a los promotores por los problemas de ruido es, como bien señalan los vecinos, ‘tirar balones fuera'», apuntan desde la APM.

Recuerdan que desde el pasado mes de abril los promotores que han organizado conciertos en el Santiago Bernabéu «han recibido once sanciones que ascienden a 801.000 euros por exceder los límites sonoros a pesar de cumplir con todos los requisitos y permisos. Esta dinámica pone en peligro la actividad cultural de la música en vivo de nuestro país, además de generar un debate altamente contraproducente que afecta directamente a la industria musical de España y a la imagen positiva que hemos consolidado como uno de los países con mayor actividad cultural de música en vivo de Europa.

Los conciertos celebrados en el Santiago Bernabéu con estrellas como Manuel Carrasco, Luis Miguel, Taylor Swif o Karol G, entre otras muchas, prosigue el comunicado, han desplazado a la capital a cientos de miles de amantes de la música en vivo y la cultura, quienes, a la vez, han generando un gran impacto económico para sectores como la hostelería, el comercio y el turismo.

RESPONSABILIDAD Y VISIÓN CONSTRUCTIVA

La APM, en representación del centenar de empresas promotoras que componen la Asociación, hace una llamada a los responsables del estadio Santiago Bernabéu «para que asuma su responsabilidad y adapte el estadio acústicamente a las peculiaridades de su entorno, aplicando las medidas necesarias de insonorización y garantizando así el bienestar de los residentes».

Madrid merece ser una capital que acoge eventos culturales de gran escala, respetando tanto la convivencia vecinal como la vitalidad de su sector cultural para que esta actividad no cese», apunta, al tiempo que expresa a los afectados, tanto vecinos como amantes de la cultura, «nuestro compromiso como promotores musicales altamente cualificados para seguir produciendo espectáculos de calidad en Madrid y colaborar activamente con las instituciones pertinentes.

Considera la APM que la convivencia de la cultura de la música en vivo y el bienestar de la comunidad «es vital para el desarrollo de nuestro país». “Los promotores musicales continuaremos trabajando en pro de una ciudad abierta y culturalmente activa, a la espera de que cesen las acciones que afectan injustamente a una industria que solo busca contribuir al desarrollo y bienestar de Madrid», concluye.


- Publicidad -