Para Microsoft, el canal de distribución es «clave para impulsar la adopción de la inteligencia artificial (IA)«, porque la disruptiva tecnología impacta «en todas las áreas de negocio». Sus partners en España se beneficiarán de las líneas de trabajo de su RAIIC (Responsible AI Innovation Center) en España, que ayudará a que las empresas incrementen un 39% los ingresos relacionados con la comercialización de la IA. El gigante del software apuesta por los casos de uso para las organizaciones de la IA, tras haber realizado también una multimillonaria inversión en Open AI, la creadora de ChatGPT, e implantar su IA Copilot por defecto en los PC de la mayor parte de las marcas de dispositivos.
Según los responsables de la multinacional en España, el Centro de Innovación en IA Responsable de Microsoft, va a ser un «actor clave para la transformación digital de las organizaciones españolas», y pretenden con él acelerar la adopción y el despliegue de proyectos de IA en general, y en especial de IA generativa, pero responsable y segura para las empresas y administraciones de nuestro país.
el Centro de Innovación en IA Responsable de Microsoft, va a ser un «actor clave para la transformación digital de las organizaciones españolas»
La apuesta en marcha del centro se anunció el pasado mes de febrero, y funciona inicialmente con la colaboración y el trabajo de 16 partners de la compañía de Redmond en España: Accenture, Avanade, Capgemini, DXC Technology, Encamina, EY, Insight, KPMG, Minsait, NTT Data, Plain Concepts, PwC, Seidor, SoftwareOne, Telefónica Tech y Tokiota, a los que se ha sumado también IBM Consulting.
A través de esta iniciativa, la multinacional pone a disposición de todas estas empresas involucradas un acceso a su plataforma, con materiales en información estratégica «sobre los avances en tecnologías y soluciones de Microsoft basadas en IA responsable», además de poder acceder a formación y certificación en las tecnologías de IA que ha desarrollado la compañía.
El RAIIC español creado por Microsoft está enfocado en el estudio de la IA generativa, con el fin de identificar oportunidades de innovación en IA a escala, y también de «promover casos de uso en sectores clave, y de todos los segmentos del mercado», extendiendo su uso allí donde puede ser útil. Así, las empresas y administraciones españolas que quieran desarrollar los casos de uso que les interesen, podrán mejorar su eficiencia y contar con ayuda para que al implementar la IA responsable, puedan obtener el máximo retorno de sus inversiones.
La iniciativa ya ha elaborado una hoja de ruta con esos casos de uso de la IA que son prioritarios según las distintas industrias. Y lo han convertido en un conjunto de «entregables» que detallan las mejores prácticas para ayudar a todos los clientes de Microsoft a lo que les interesa a posteriori; maximizar su inversión.
Microsoft ha elaborado una hoja de ruta con esos casos de uso de la IA que son prioritarios según las distintas industrias
Tal y como señala el director de partners (socios) de Microsoft en España, Antonio Budia, «en este nuevo año fiscal que comenzó en julio hemos creado el Elite AI Program, con el que queremos acelerar los proyectos de lo que hemos llamado «AI Desing». Se trata de un concepto de diseño de IA que contribuye a cambiar y adaptar las aplicaciones críticas del negocio de nuestros clientes para que aprovechen la innovación que conllevan todas nuestras soluciones», teniendo en cuenta a los usuarios finales «y siempre de forma segura», indica Budia.
Tras desarrollar estas áreas en una primera fase, la siguiente fase pasará a ser la del estudio y desarrollo de la seguridad de cualquier aplicación de la IA responsable.
Con el programa se quiere identificar esos casos de uso que aportan un alto valor y estudiar el proyecto y su arquitectura, y el resto de aspectos, incluido el del retorno de la inversión necesaria. El programa se inicia con 12 de los 16 partners arriba indicados, «con los que ya se está trabajando en la organización de ‘Prompt a Thon’ con los clientes, hackatones para la creación de prompts«, explican desde la empresa.
En este sentido, según un estudio hecho público por Repsol, la IA generativa ya ahorra dos horas a la semana por persona y ofrece resultados de mayor calidad, tal y como ha hecho público la energética española.
LA RELACIÓN ENTRE PARTNERS Y MICROSOFT
Microsoft ha compartido algunos datos que revelan la importancia de la relación entre la compañía norteamericana y su canal de distribución en general, pero en particular en lo que se refiere a la implantación de la IA. Esta tecnología ha irrumpido por completo en el mercado español, ya que el 62% de las grandes empresas ya la están utilizando, y un 77% de los líderes empresariales de nuestro país reconocen que la IA es esencial para mantener la competitividad de sus empresas, según los datos analizados por la consultora IDC.
La consultora también ha calculado como «por cada dólar de facturación global de Microsoft, los partners generan 8,45 dólares en productos, soluciones y servicios asociados». En el caso de los partners que desarrolla su propio software, «llegan a multiplicar casi por once cada dólar que factura el gigante de la informática.
el 62% de las grandes empresas ya la están utilizando, y un 77% de los líderes empresariales de nuestro país reconocen que la IA es esencial para mantener la competitividad
Precisamente, la apuesta por la IA ha supuesto un aumento de la rentabilidad en el ecosistema de los socios respecto a 2023. Así, el 81% de estos considera que sus ingresos aumentarán este año 2024 gracias a las soluciones de IA de Microsoft, y el 71% cree que la venta de proyectos de IA va a generarle un incremento de sus beneficios. Los partners de Microsoft se frotan las manos porque ya esperan un subida del 39% de los ingresos relacionados con la comercialización de soluciones de IA de la compañía que fundó Bill Gates.