lunes, 4 noviembre 2024

Latinoamérica lastrará los resultados de Telefónica en el tercer trimestre

Los resultados de Telefónica, con las previsiones en la mano, se veran afectados por la depreciación de las divisas latinoamericanas, «que podría llegar a complicar el cumplimiento de algunos parámetros previstos en 2024«, según concluyen los analistas sobre las cifras de resultados del tercer trimestre de este año de la centenaria operadora española. Los expertos de Renta se han fijado en los resultados presentados por la operadora en países como Perú y han realizado un análisis previo a la presentación de las cuentas del grupo para el tercer trimestre del año, que se conocerán esta semana.

El informe de Renta4, tiene un título muy descriptivo como para recoger la previsión: «Telefónica: la depreciación de las divisas LatAm podría complicar el cumplimiento de algunos parámetros estimados de la guía 2024″. Este informe señala a los mercados latinos de la compañía como ‘culpables’ de los resultados a la baja respecto al tercer trimestre del año pasado.

Además, los responsables de estudiar las cifras de Telefónica reiteran que, como todos los interesados en la compañía esperan «novedades sobre la entrada y el aumento de participaciones de nuevos accionistas (SEPI, Saudi Telecom y Criteria) y su impacto en el consejo de administración».

La consultora especializada en inversiones, pese a su análisis, mantiene el precio objetivo de Telefónica en 4,6 euros por acción y la recomendación de «mantener» las acciones de la compañía de telecomunicaciones a la espera de novedades, es decir, no comprar ni vender, por el momento. Hasta que se presenten los resultados del grupo el próximo día 7 de noviembre, la recomendación es aguantar.

Desde Renta4 esperan que Telefónica reporte un beneficio neto de los 280 millones de euros, contando con que en el mismo periodo de 2023 el beneficio neto se situó en 501 millones de euros

Desde Renta4 esperan un tercer trimestre del año para el grupo empresarial «caracterizado por una caída de un dígito medio tanto en ingresos como en el EBITDA, afectado por la evolución del Real brasileño y del resto de divisas de Hispanoamérica». También es un trimestre condicionado por la evolución competitiva de algunos mercados, como son los de Chile y Perú, principalmente.

Los analistas esperan que los ingresos caigan un 4% respecto al tercer trimestre del pasado año, también una bajada del EBITDA del 6% hasta los 3.136 millones de euros, una caída del EBIT del 12% hasta los 926 millones de euros, y un beneficio neto de los 280 millones de euros, contando con que el beneficio neto se situó en 501 millones de euros en el mismo periodo de 2023.

No obstante, por países, para España sí prevén un leve crecimiento en ingresos, «con cierta debilidad en venta de terminales, y leve mejora del margen EBITDA subyacente«. Para Alemania esperan que «se mantenga la tendencia de caída moderada de los ingresos móviles, con impacto regulatorio, mayor venta de terminales y la migración de clientes de 1&1«.

«la depreciación del Real brasileño y resto de divisas latinoamericanas podría comprometer el cumplimiento de algún parámetro, principalmente de crecimiento de ingresos y EBITDA» de Telefónica

Para Brasil, el análisis indica que debería «seguir viendo una fuerte actividad comercial», aunque señalan la importancia del deterioro del real, por lo que esperan una bajada de resultados de un 14% respecto al tercer trimestre de 2023. No obstante, pese a los acontecimiento geopolíticos del último año, desde Renta4 esperan con cierto optimismo una evolución estable de Argentina, incluso teniendo en cuenta la «fuerte devaluación del peso» durante el pasado año.

Telefónica

Para el resto de países, prevén un «deterioro de la evolución en Chile, México, Perú y Colombia, con presión macro y mayor competitividad y depreciación de sus divisas, especialmente en los dos primeros países», lo que traducen en una bajada del 10% en relación al tercer trimestre de 2023.

En cuanto al resto de cifras, calculan un capex de menos 1.351 millones de euros, una generación de caja operativa que alcance los 1.078, que la deuda neta (antes de alquileres) disminuya a -276 millones de euros, y que repita «los objetivos de la guía 2024: crecimiento de ingresos +1%, EBITDA +1%/+2%, EBITDAaL subyacente – Capex +1%/+2%, capex/ingresos 13% y crecimiento FCF >+10%», según explican.

No obstante creen que «la depreciación del Real brasileño y resto de divisas latinoamericanas podría comprometer el cumplimiento de algún parámetro, principalmente de crecimiento de ingresos y EBITDA al no utilizar coberturas.

Latinoamérica puede lastrar los resultados de Telefónica en el tercer trimestre
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

RESULTADOS DE TELEFÓNICA EN PERÚ

El pasado 30 de octubre Telefónica del Perú (TdP) comunicó que sus ingresos acumulados alcanzaban los 4,527 millones en los primeros nueve meses del 2024. Esto supone una disminución del 7,2% respecto al acumulado del mismo periodo del 2023.

Según la operadora en el país andino, este resultado es «reflejo de la transformación del mercado fijo», porque según explican, esto ocurre a pesar de que la compañía ha alcanzado el liderazgo en las conexiones de fibra al hogar (FTTH), sin embargo, la base de clientes conectados con cable coaxial (HFC) continuó deteriorándose.

En Perú, Telefónica ha alcanzado el liderazgo en las conexiones de fibra al hogar (FTTH), sin embargo, la base de clientes conectados con cable coaxial (HFC) continuó deteriorándose

En el mercado móvil, no obstante la operadora ha incrementado los ingresos por servicio respecto del segundo trimestre de 2024, y se registraron «récords históricos de portabilidades pospago, con efecto adverso en los márgenes del negocio».

En este tercer trimestre, la compañía en Perú registró ingresos por de 655 millones en el negocio de servicios fijos (voz, internet, TV paga y TI), lo que supone un 14.2% menos respecto al tercer trimestre de este año.


- Publicidad -