Los volcanes son estructuras geológicas naturales que imponen terror y atracción a partes iguales. Estas chimeneas de lava y gases pueden estar inactivas durante mucho tiempo, pero en ocasiones se vuelven activos y comienzan a escupir rocas, cenizas, lava y gases desde el interior de la corteza terrestre.
A muchos turistas les gustaría viajar y conocer en primera persona estas maravillas naturales. Pero para que la experiencia sea más impactante, no deberías viajar a ciertos volcanes que están completamente inactivos y que será como acudir a cualquier montaña normal y corriente. Ya que viajas a alguno, que lo puedas apreciar la estructura típica, acercarte a la cima, etc., aunque con toda precaución y cuando no está «enfurecido».
1Volcanes más famosos del mundo
Teide
Es el más cercano, el Teide se encuentra en la isla de Tenerife, Islas Canarias. Así que no tendrás que salir de España para visitar este majestuoso volcán de 3718 metros de altura sobre el nivel del mar y más de 7000 si se mide desde el lecho marino.
Es el pico más alto de España y el tercer mayor volcán de La Tierra. Está dentro del Parque Nacional del Teide, uno de los parques nacionales más visitados de Europa. Casi 4 millones de turistas lo visitan anualmente.
Es uno de los volcanes considerados sagrados en la antigüedad por los aborígenes guanches, como otros. Su nombre proviene de Echeyde, que castellanizado se trasforma en el actual nombre. Esta palabra en guanche significaba infierno.
Los volcanes son fuente de destrucción, pero también de creación. Gracias a él se creó el actual relieve de la isla hace más de 150.000 años.
Kilimanjaro
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, este volcán africano ha sido explorado por varias geógrafos y geólogos importantes, y a lo largo de la historia ha estado rodeado de misticismos.
El Kilimanjaro se encuentra en Tanzania, con una altitud de 5895 metros, lo que lo convierte en la montaña más alta de África y uno de los volcanes más altos del mundo.
Se considera estratovolcán, ya que tiene tres cráteres con nieves perpetuas, aunque en los últimos años el hielo se ha reducido en grosor.
Fuji
El monte Fuji tiene 3776 metros de altitud, siendo el pico más alto de Japón. Se encuentra al oeste de la ciudad de Tokio, desde donde se puede ver si el día está despejado.
También se ha considerado sagrado desde la antigüedad. Actualmente es uno de los destinos turísticos más deseados de la ciudad, especialmente para ver el amanecer desde allí.
Fuji también es recurrente en la literatura y el arte japonés, como la pintura de Katsushika Hokasai.
Krakatoa
Es uno de los volcanes con mucha actividad. El Krakatoa ha entrado en erupción varias veces, generando devastación. Una de las erupciones más importantes sucedieron en 1883, con una explosión equivalente a los 200 megatones, es decir, 10.000 veces la bomba atómica de Hiroshima.
Los maremotos producidos por su explosión llegaron a los 40 metros de altura y destruyeron 163 aldeas de la costa de Java y Sumatra, matando a 36.000 personas. Las cecinas escupidas por el cráter alcanzaron los 80 km de altitud.
También se tiene conocimiento de otras importantes erupciones en la historia, como la de 416 d.C., la de 535 d.C., y probablemente fue el responsable de los cambios climáticos globales de 535-336.
Popocatépetl
Popocatépetl es uno de los volcanes más famosos del mundo. Se encuentra en México, y su nombre significa «montaña que humea».
El volcán se sitúa a 55 km al sureste de la Ciudad de Mexico. Si lo visitas ahora, podrás ver glaciares permanentes cerca de su boca por la altitud.
Varios institutos de geofísica e ingeniería de México en colaboración con los de Estados Unidos, lo monitorean de forma constante con sensores y una cámara permanente, ya que está activo.
Por cierto, es el segundo volcán más alto del país, con 5500 metros sobre el nivel del mar.
Kilauea
Kilauea es otro de los nombres de volcanes famosos del mundo. Si eres aficionado a los documentales de National Geographic, tal vez hayas visto imágenes de él.
Está situado en la isla de Hawai, siendo uno de los volcanes más grandes del planeta. Con una altura de 1111 metros y la caldera tiene 165 metros de profundidad, con unos 3 a 5 km de diámetro.
Los nativos creían que la diosa Pelé, diosa del fuego, vivía allí. Pero independientemente de las creencias, es un volcán que aún sigue impartiendo miedo, ya que la última erupción se inició en 1983 y persistió por décadas.
No obstante, no es de los más peligrosos para las personas, ya que aunque fluye lava en grandes cantidades, no es un volcán muy explosivo.
Vesubio
Otro de los volcanes más famosos lo encuentras en Italia, junto a la ciudad de Nápoles. Es el monte Vesubio, con 1300 metros de altura y se encuentra activo.
En el año 79 tuvo una erupción muy famosa que sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano, como se recogen en la historia. Además, se considera uno de los volcanes más peligrosos del mundo por su violencia y por los tres millones de personas que viven a su alrededor.
Los griegos y romanos consideraban que se trataba de un lugar sagrado dedicado al héroe y semidiós Heracles (Hércules), el mismo que cuenta la leyenda que habitó en Andalucía (de ahí que se encuentre en el escudo).
Etna
No muy lejos del anterior se encuentra el Etna, ya que esa zona de Italia tiene varios volcanes. Además, es uno de los más activos de Europa, y está casi en constante erupción.
Se eleva a 3200 metros en la costa este de Sicilia, y tiene una circunferencia de 150 kilómetros. Su nombre deriva de la ninfa Etna, hija del gigante Briareo y de Cimopolia, o Urano y Gea.
En la mitología griega era el volcán donde se encontraban las fraguas de Hefesto, donde trabajaba junto con cíclopes y gigantes. El monstruo Tifón también yacía bajo esta montaña y era el causante de los terremotos y erupciones.
Monte St. HELENS
En Estados Unidos también hay volcanes, como el monte Saint Helens. A lo largo de la historia han muerto personas por las erupciones de este estratovolcán, lo que también ha ido modificando su altura.
Se encuentra a 154 km de Seattle, y a 85 km del noreste de Portland, Oregón. Ahora sólo tiene unos 2550 metros de altura sobre el nivel del mar, pero ha llegado a ser más alto.
El 18 de mayo de 1980 hubo una catastrófica erupción, siendo la más mortífera y económicamente destructiva de la historia de EE.UU.
Mauna Loa
El Mauna Loa es uno de los cinco volcanes que han formado Hawai, junto a Kohala, Hualalai, Mauna Kea y Kilauea.
En hawaiano significa alta montaña, ya que es el más grande de la Tierra, con 5000 metros desde su base a la superficie del agua, y unos 4170 desde el nivel del mar, es decir, una columna de unos 9 km.
Mauna Loa es el más activo de las Islas Hawaianas, con unas 33 erupciones conocidas, siendo la última en 1984. Además, es el volcán con forma de escudo (debido a la fluidez de la lava y su escasa pendiente) más grande del mundo.