El mes de octubre ha sido especialmente positivo para doce valores del Ibex 35 que han aprovechado el décimo mes del año para marcar sus niveles más altos intradía en 52 semanas.
Que sean máximos intradía supone que no son máximos de cierre, sino los niveles más altos alcanzados a lo largo de esa sesión
Fueron, por orden cronológico inverso según el último máximo alcanzado, Fluidra (31 de octubre), ACS, Aena, Amadeus, Logista y Mapfre (día 29), Inditex (día 28), IAG (día 22), Iberdrola y Telefónica (día 17) y Cellnex y Ferrovial (día 1).
Los nuevos topes de las últimas 52 semanas que ofrecen las pantallas de Bloomberg quedan de la siguiente manera: Fluidra establece su nuevo máximo en los 25,20 euros, ACS lo eleva hasta los 44,68 euros, Aena se va hasta los 208,40 euros, Amadeus sube hasta los 68,86 euros, Logista avanza hasta los 28,36 euros y Mapfre marca los 2,70 euros.
Los otros valores que marcaron máximos intradía de las últimas 52 semanas (12 meses) en el mes de octubre fueron Inditex, que se fue hasta los 55,28 euros; IAG, que vuela hasta los 2,61 euros; Iberdrola, que se disparó hasta los 14,26 euros; Telefónica, que marcó los 4,55 euros; Cellnex, que escala hasta los 37,31 euros, y Ferrovial, que construye su máximo en los 39,24 euros.
En este punto conviene recordar que estos puntos intradía suponen también máximos históricos para las cotizaciones de Aena, Logista, Inditex, Iberdrola y Ferrovial.
El BCE fue incapaz de impulsar más alzas en el Ibex 35
Conviene recordar que sólo marcaron máximos de 52 semanas tras la bajada de 25 puntos básicos del 17 de octubre ocho valores, por lo que hubo cuatro que no tuvieron gas para volver a marcar máximos anuales tras el recorte del Banco Central Europeo (BCE). Fueron Iberdrola, Telefónica, Cellnex y Ferrovial.
Sin embargo, los gráficos de Bloomberg dejan claro -por ejemplo- que los máximos de Fluidra dependieron más de sus resultados que de la política de normalización monetaria del Banco Central Europeo. Decimos esto porque la empresa fabricante de piscinas marcó sus máximos el día que presentó sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año.
Fluidra alcanza un beneficio neto de 123 millones hasta septiembre, aumentando un 14%
¿Fueron los resultados o los recortes de tipos los motores de alguna otra de estas nuevas cotas en Bolsa? Puesto que Iberdrola, Telefónica, Cellnex y Ferrovial marcaron máximos antes de la bajada de tipos y ya no los mejoraron, entendemos que los resultados de Iberdrola (23 de octubre) y Ferrovial (29 de octubre) no tuvieron ningún efecto y todo quedó en manos del BCE. Telefónica publica resultados el 7 de noviembre y Cellnex el día 11, por lo que todavía podrían establecer nuevas cotas en Bolsa si sus cuentas se lo permiten.
De los ocho valores del Ibex 35 que marcaron máximos intradía después de la decisión del BCE, publicaron resultados trimestrales Mapfre (29 de octubre), Aena (30 de octubre) y Fluidra (31 de octubre). Los resultados de la gestora de los aeropuertos y de la aseguradora no les permitieron nuevos máximos, algo que sí ocurrió con Fluidra.
El resto de los valores del Ibex 35 que sí marcaron máximos tras la decisión del BCE no han publicado sus resultados todavía, por lo que sus alzas de octubre se habrían justificado también más por el BCE que por su situación financiera.
En los próximos días conoceremos los resultados trimestrales de Telefónica, Logista (6 de noviembre), Amadeus (7 de noviembre), IAG (8 de noviembre), Cellnex (11 de noviembre), ACS (12 de noviembre) e Inditex (11 de diciembre).
Puesto que no habrá bajada de tipos (no hay reunión de política monetaria en el BCE en noviembre) si alguno de estos valores mejora los máximos intradía comentados deberíamos suponer que lo hará por su situación empresarial, no por la ayuda de la entidad europea.