viernes, 1 noviembre 2024

La nueva etapa de RTVE abre las puertas de la pública a Óscar Cornejo y Adrián Madrid 

La Moncloa pasará a controlar de forma directa RTVE tras 6 años con problemas para hacerlo ‘al completo’. El equipo de Pedro Sánchez no pudo hacer todo lo que quería, por diversos motivos, bajo los mandatos de Rosa María Mateo, José Manuel Pérez Tornero, Elena Sánchez y Concepción Cascajosa, por lo cual ha diseñado un decreto que otorga plenos poderes al nuevo presidente, que será José Pablo López.

El exdirector de Trece y Telemadrid tiene gran confianza en ‘La Resistencia’ o ‘Mañaneros’, que fueron impulsados por él, y también en otros formatos que heredó y le tocó estrenar como el serial ‘La Promesa’.

FABRICANTES STUDIO Y ETAPA EN RTVE

Fuentes de la industria televisiva dan por seguro que Fabricantes Studio se estrenará al fin en los grandes canales gracias a López, que ya contrató a Adrián Madrid y Óscar Cornejo en su etapa al frente de Telemadrid.

La autonómica contrató ‘El Madroño’ y ‘Huellas de elefante’, remedos light de ‘Aquí hay tomate’ y ‘Hormigas blancas’, y la gran sintonía de López con los productores se evidenció cuando La Fábrica de la Tele contrató a su mano derecha en materia de Comunicación, Daniel Forcada.

En su etapa al frente de los Contenidos de RTVE, López abrió las puertas de La 1 a personajes de ‘Sálvame’ como Lydia Lozano, Terelu Campos, Alba Carrillo y a punto estuvo de hacerlo a Belén Esteban, pero la entonces presidenta Elena Sánchez vetó su papel como jurado de ‘Baila como puedas’.

En su etapa al frente de los Contenidos de RTVE, López abrió las puertas de La 1 a personajes de ‘Sálvame’ como Lydia Lozano, Terelu Campos, Alba Carrillo

La negativa de la presidenta molestó a Jorge Javier Vázquez, que salió en defensa de su amiga: «Se habla de la salvamización de la cadena estatal como algo despectivo cuando si haces un programa de entretenimiento lo más lógico es acudir al caladero de Sálvame: son valores seguros. Pero claro, cómo vamos a pagar con nuestros impuestos a gente como Belén».

«Quiero a Belén en el programa de baile de La 1 , en ‘Maestros de la costura’ y en ‘MasterChef’ la quiero como jueza. Es que si nos ponemos puristas también habrá muchos chefs que digan: ‘Ya está bien de que siempre cobren los mismos. No a los sueldos vitalicios’. Aunque si por mi fuera, a los puristas que le vayan dando», añadió.

¿QUÉ HA PASADO EN RTVE?

La intervención gubernamental de RTVE vía decreto ley va a impedir saborear la revalidación del segundo puesto de La 1 en el campo de las audiencias al equipo liderado por Concepción Cascajosa, que finalmente no se mantendrá en el Consejo de Administración pese a que estuvo incluida en una terna por parte del PSOE.

RTVEC Merca2.es
RTVE.

El Gobierno ha cambiado el método de la elección de la cúpula de RTVE. Y dice hacerlo en defensa de la «pluralidad», en realidad habrá 15 consejeros en vez de 11 para dar cobijo a sus socios en el Congreso, y de la «profesionalización» del Consejo de Administración, cuando en realidad los socialistas van a fabricar 14 puertas giratorias que tendrán un premio de más de 100.000 euros de sueldo por cabeza.

Estos latisueldos contrastan con las funciones que ostentarán, ya que La Moncloa ha diseñado una fórmula presidencial que conllevará que el nuevo presidente puedan elegir a todo su equipo de confianza y aprobar programas millonarios sin tener en cuenta la opinión del Consejo, que pasa a ser un órgano intrascendente o un cementerio de elefantes compuesto por 1 presidente con funciones y 14 mariachis.

El Gobierno no puede justificar tremenda fechoría con la asfixiante hegemonía conservadora en la industria mediática española o con la obscena gestión que realiza habitualmente el Partido Popular en las televisiones públicas, véanse la gallega TVG o la andaluza Canal Sur.

Esta crisis empaña, en parte, la consolidación de ‘La Revuelta’ como programa líder del prime time. El extraordinario show de David Broncano ha ayudado a que La 1 mantenga la segunda plaza por delante de Telecinco, que sigue sumida en una crisis histórica y no alcanza siquiera el 10% de share.


- Publicidad -