Las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal y del BoE serán las principales citas de la semana que hoy empieza. En la reunión del jueves siete de noviembre se espera una bajada de 25 puntos básicos. Esa es la posición del 95% de los Fed Funds a finales de octubre.
Por otro lado, también hay reuniones de política monetaria en Australia (martes 5), Brasil, Malasia y Polonia (miércoles 6), Noruega, República Checa, Suecia y Reino Unido (jueves 7) y Perú (viernes 8). Suecia bajará 25 puntos básicos según el mercado (177% de probabilidad) y Reino Unido otro tanto (83% de probabilidad).
habrá mucho interés en el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses del martes 5 en las que las encuestas dan favorito a Donald Trump
Los analistas de CIMD Intermoney recuerdan que “los mercados financieros afrontan las dos semanas más importantes de lo que queda del año, y los del partido demócrata americano se están preguntando si el intercambio de candidato presidencial dará sus frutos. Por otro lado, tenemos una semana clave en cuanto a presentación de resultados de las empresas americanas de tecnología más importantes.”
“Aunque las encuestas publicadas aventuran un empate técnico, la realidad es que los rumores internos hablan de una ventaja republicana en aumento, con un desinflamiento importante de la candidata demócrata, y es la apuesta que están haciendo los inversores.”
“En nuestra opinión, y si miramos por el retrovisor a las dos últimas elecciones, podemos ver que las bolsas subieron tanto cuando ganó Trump en el 2016, como cuando ganó Biden en el 2020. Podemos especular mucho, pero la eliminación de la incertidumbre fuera cual fuera ayudó a las bolsas. Ya hemos escrito en cartas anteriores lo que dicen las estadísticas sobre los años electorales presidenciales americanos y lo positivo que son los datos.”
“La diferencia este año, es que todo el mundo parece haber visto las estadísticas y jugado ya. En otros años, en el trimestre anterior a las elecciones, los mercados experimentaban ciertos retrocesos que este año se han obviado, y recibiremos la noche electoral en máximos históricos en las bolsas americanas.
Estos son los valores y sectores con mejores resultados que los Siete Magníficos
Entre las empresas que publican a lo largo de esta semana se cuentan las multinacionales Palantir Technologies, Vertex Pharmaceuticals, Novo Nordisk, Airbnb, Qualcomm, Moderna, Gilead Sciences, Pinterest, Rivian Automotive o Unity Software, así como las españolas Prosegur, Gestamp, Logista, Sacyr, Amadeus, Grifols, Laboratorios Rovi, Telefónica o IAG.
Fed, BoE, pero el lunes…
La Fed y el BoE serán la gran cita macro de la semana, pero el lunes abren la agenda el índice ANZ de empleos anunciados en Australia correspondientes a octubre, el PMI manufacturero de Nikkei indio de octubre, el balance presupuestario de Francia (septiembre) y el índice de inflación IPC-Fipe de octubre en Brasil.
Desde Europa llegarán el PMI manufacturero de España, Italia, Francia, Alemania y la zona euro correspondiente al mes de octubre, la confianza del inversor en la zona euro -Sentix de noviembre, el registro de vehículos alemanes y franceses de octubre y la reunión del Eurogrupo.
Posteriormente, habrá subasta de deuda francesa a doce meses (BTF al 2,531%), a tres meses (BTF al 3,055%) y a seis meses (BTF al 2,778%).se publicará el informe del mercado objetivo del BCB (Brasil), la actividad económica de septiembre en Chile y la inversión fija bruta de agosto en México.
El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) se mantiene firme a nivel global
Desde EEUU llegarán el índice de tendencias de empleo de The Conference Board de octubre, los pedidos de bienes duraderos, industriales y de fábrica de septiembre, las ventas totales de vehículos en octubre, más la subasta de deuda pública a tres meses (T-Bill al 4,490%), a seis meses (T-Bill al 4,625%) y a tres años (T-Note al 3,878%).
La agenda termina en Oceanía con el informe sobre estabilidad financiera del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, el PMI del sector servicios de octubre en Australia y las declaraciones del gobernador Orr del RBNZ.