jueves, 14 noviembre 2024

Álvaro Uriarte (Samsung): «Nuestros dispositivos aplican ya la ‘IA con propósito'»

La firma tecnológica Samsung está contribuyendo a cambiar el mundo mediante la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en sus dispositivos, y no solo la de sus nuevas líneas de móviles Galaxy S25, sino también en sus nuevos modelos de Smart TV, Samsung Neo QLED y QLED2024, que introducen ya extraordinarias funciones de IA encaminada a conseguir mayor accesibilidad, privacidad y sostenibilidad mientras se disfruta de un visionado de los contenidos audiovisuales más personalizado.

El vicepresidente de electrónica de consumo de Samsung Iberia, Álvaro Uriarte, tras participar en la mesa redonda organizada por MERCA2 «Imagen e inteligencia artificial», nos explicó como esta firma tecnológica ya incorpora y pone a nuestro servicio en las pantallas de sus dispositivos lo mejor que ofrece la IA: «Una experiencia mucha más inmersiva, una optimización de la imagen al contenido y del sonido respecto de las necesidades del usuario con el fin de proporcionar una mejor experiencia audiovisual», lo que ya es una realidad en los televisores de nueva generación y que va a continuar avanzando.

Samsung, además ha conseguido que la disruptiva tecnología aplicada a sus dispositivos tenga un «propósito». «Para nosotros la IA debe cubrir algunos aspectos claros: deber ser abierta, inclusiva, y sostenible», explica Uriarte.

LA IA EN DISPOSITIVOS SAMSUNG

En el aspecto de la inclusividad, es donde los televisores Samsung ofrecen ya «modos que se adaptan a personas que tienen cualquier tipo de carencia visual, en los que actúan destacando un poco más el contorno, por ejemplo, y consiguen hacer más accesible el contenido a esa persona», según el directivo de la tecnológica. Para desarrollar este tipo de casos de uso con la IA, Samsung en España colabora directamente con la ONCE «porque también podemos aplicar la IA para personalizar el sonido, si se tienen carencias auditivas, al ser capaz de separar los diálogos de los ruidos de fondo, por ejemplo», nos señala.

En cuanto a la sostenibilidad, la IA ya puede detectar el grado de iluminación del entorno y cambiar el brillo, e incluso bajar de manera automática el consumo energético si detecta que no hay nadie delante de la pantalla.

Así la televisión va a ayudar a personalizar las necesidades de entretenimiento de las familias como ya lo hacen la nueva gama de electrodomésticos de Samsung (frigoríficos, hornos, etc) que ya «incluyen la posibilidad de utilizar comandos por voz que atienden, incluso, órdenes que se superponen como, por ejemplo ‘enciende mi lavadora cuando terminemos de cocinar'», tal y como nos explica el responsable de electrónica de consumo de Samsung en España.


- Publicidad -