José Ignacio Goirigolzarri llegó la presidencia de Caixabank en marzo de 2021 después de su etapa al mando de Bankia, a la que sacó a flote desde las profundidades del rescate estatal. Con él como presidente de Caixabank, la acción de la entidad ha experimentado una subida brutal, más que duplicando su precio, teniendo en cuenta el periodo transcurrido desde el primer día en el que se autorizó la fusión con Bankia. Por ello, una vez que Goirigolzarri deje el banco, el CEO, Gonzalo Gortázar, tendrá una tarea muy complicada por delante: mejorar aún más, que aumente mucho más, el precio de los títulos del banco. A partir del uno de enero el nuevo presidente de la entidad será Tomás Muniesa. Caixabank subió un 0,069% en la última sesión y abre a 5,51 euros.
Caixabank y el plan
A falta de ver cuáles son los objetivos del banco para el periodo 2025-2027, cuyo plan estratégico presentará la entidad el 19 de noviembre, queda claro que Gortázar tiene un reto complicado: mejorar la acción del banco. De cara a esta tarea, estará muy pendiente la parte pública, ya que el Estado tiene, a través del FROB, una participación del 17,8% en el capital social de Caixabank. Con Goirigolzarri y Gortázar al mando del banco, el Estado viene recibiendo un buen dinero en concepto de dividendos, aunque, obviamente, se queda muy lejos aún de los 24.000 millones que costó rescatar a Bankia con dinero público.
Con Goirigolzarri y Gortázar al mando del banco, el Estado ha recibido un buen dinero en concepto de dividendos
La labor de Goirigolzarri y Gortázar al mando de Caixabank es un exitazo. Fuentes del mercado que destacan la evolución de la acción desde marzo de 2021 hasta el 30 de octubre de 2024, fecha en la que el banquero vasco -que pasó por BBV, BBVA y Bankia antes de asumir la presidencia de Caixabank tras su fusión con Bankia- presentó su dimisión como máximo responsable del banco.
los datos
Los datos hablan por sí solos. Fuentes del mercado ponen énfasis en que cuando ‘Goiri’ llegó a la presidencia, Caixabank cotizaba a 2.55 euros, mientras que el día del anuncio de la dimisión de Goirigolzarri cotizaba en el entorno de los 5,50 euros, lo que supone un incremento del precio de los títulos de un 115%, según los cálculos de MERCA2. Además, la rentabilidad del dividendo es de un 7,10%, según los datos a los que ha accedido este medio, una rentabilidad que el mercado considera “buena”.
De este modo, Gortázar se encontrará ante todo un reto, pues, lógicamente esta evolución es complicadísima de sostener. Al respecto, fuentes del mercado ponen énfasis en el campo que les queda por delante, porque la acción tiene aún capacidad de mejora. Según el consenso de Bloomberg, el potencial de la acción es del 13%, unos títulos para los que dan un precio objetivo de 6,27 euros a 12 meses, es decir, un año. En este sentido, hay analistas como Ignacio Ulargui (BNP Paribas) o Marta Sánchez (Citi) que dan a la acción de Caixabank un precio objetivo de 6,80 euros.
la acción de Caixabank tiene aún capacidad de mejorar
CaixaBank presentará su Plan Estratégico 2025-2027 el 19 de noviembre en una reunión con inversores institucionales y analistas el próximo 19 de noviembre en Madrid.
En esta presentación, CaixaBank avanzará su hoja de ruta para los tres próximos años, marcados por una relajación de la política monetaria del BCE y sucesivas rebajas de los tipos de interés que pueden colocarlos en el entorno del 2,5% a finales de 2025, según los analistas consultados.
En este contexto, en el que las entidades prevén lograr unos márgenes de interés inferiores y un progresivo drenaje de la liquidez por parte del BCE, cobrará especial importancia la estrategia de los bancos para captar depósitos y establecer una política crediticia rentable y sin incrementar la mora.
LAS LÍNEAS DEL PLAN ESTRATÉGICO 2022-2024
El plan 2022-2024 reflejaba que “las prioridades estratégicas se centran en impulsar el crecimiento del negocio, evolucionar el modelo de atención para adaptarlo al máximo a las preferencias de los clientes y consolidar al banco como un referente en sostenibilidad en Europa.
LAS LÍNEAS DEL PLAN ESTRATÉGICO 2022-2024
El plan 2022-2024 reflejaba que “las prioridades estratégicas se centran en impulsar el crecimiento del negocio, evolucionar el modelo de atención para adaptarlo al máximo a las preferencias de los clientes y consolidar al banco como un referente en sostenibilidad en Europa
”Las líneas fundamentales para los próximos años son continuar elevando la calidad de servicio al cliente, impulsar el crecimiento del negocio, fortalecer el liderazgo en el segmento de particulares, convertirse en el primer banco de más empresas, y consolidarse como referente en sostenibilidad del mercado europeo”.