Mediaset España ha anunciado la jubilación a partir del 31 de diciembre del último ‘vasilista’ en la cúpula del grupo, Manuel Villanueva. El directivo gallego ha ejercido durante 22 años como número 2 de la editora de Telecinco.
Villanueva da paso a una nueva fase en la que los Contenidos del conglomerado propiedad de la familia Berlusconi pasarán a estar dirigidos por Alberto Carullo, que vivirá su cuarta etapa en Fuencarral.
El reputado directivo italiano dirigió el Marketing de Telecinco entre 1994 y 1996; ejerció como director de Antena del canal entre 2002 y 2009; y dirigió a partir de entonces, bajo la tutela de Mediaset, la productora de confianza Big Bang Media.
En 2015 Carullo se hizo con el 30% que Mediaset España poseía en Big Bang Media, que dejó la órbita de Telecinco, pasó a producir de forma efímera para Atresmedia (‘Casados a primera vista’) y, finalmente, fue vendida por el directivo a Mediapro en 2022.
3 CLAVES
La nueva etapa que estrenará Mediaset España el próximo 1 de enero tiene 3 claves a analizar.
1- Cambios
El oligopolio publicitario que disfruta la rentabilísima Mediaset España evita que rueden cabezas en Fuencarral ante la evidente incapacidad de Alessandro Salem de hacer competitivo el canal estrella del grupo.
La torpe cancelación de ‘Sálvame’, el fallido giro blanco de Telecinco y los discretísimos resultados de los renovados ‘Informativos Telecinco’ repercuten en favor de Antena 3, encaramada desde hace 3 años a un cómodo liderazgo, y de La 1, que sigue en segunda posición tras lanzar el mayor éxito televisivo de 2024, ‘La Revuelta’, que estuvo en la mesa de negociación de Salem.
Mediaset España necesita cambios y Carullo tratará de impulsarlos.
2- Publicidad
Carullo necesita reforzar la deslucida parrilla de Telecinco con nuevos formatos. El directivo también aportará su olfato publicitario para intentar que Mediaset España mejore los ingresos que ha perdido en los últimos años.
La designación de Carullo podría haber levantado ampollas en el propio Manuel Villanueva, que tal y como cuenta Informalia no tenía muy buena relación con él. Tampoco gozaba de gran sintonía el nuevo director de Contenidos con Pedro Revaldería, coproductor de uno de los escasos estrenos que le han funcionado a Salem, el salvamizado ‘¡De Viernes!’.
3- No habrá revolución
Fuentes cercanas a Mediaset España consultadas por MERCA2.es descartan que el retorno de Carullo implique una revolución en el grupo, que mantendrá como principales proveedores a Unicorn Content (que le nutre de magazines como ‘TardeAR’, ‘Vamos a ver’ o ‘Fiesta’) y el grupo Banijay (especializada en los realities gracias a ‘GH’, ‘Supervivientes’, ‘La isla de las tentaciones’ o el nuevo ‘Next Level Chef’).
El fichaje de Carullo difícilmente abrirá las puertas a Fabricantes Studio, ya que Adrián Madrid y Óscar Cornejo son conscientes que su ruptura con Mediaset España no fue propiciada por Villanueva, pese a que se echó las culpas en público, sino que fue ideada por Salem.
PERFIL
Alberto Carullo (Milán, Italia) es licenciado en Empresariales por la Universidad Luigi Bocconi de Milán y Máster en Comunicación de Empresa. Inició su carrera en la industria en 1991 en el área de Marketing del Gruppo Mediaset Italia hasta su incorporación en 1994 a Telecinco para hacerse cargo de la dirección de Marketing en los primeros años de vida del canal.
Dos años después, volvió a su país de origen para asumir primero la labor de Marketing manager y posteriormente la dirección de Marketing y On Air Promotion de los canales de televisión de Gruppo Mediaset Italia.
En 1999, regresa a España como director de Contenidos y Marketing para la producción cinematográfica y de televisión de BocaBoca, paso previo a su llegada en 2002 a Gestevisión Telecinco, donde ejerció como director de la División de Antena durante siete años, encargándose de la gestión y coordinación de las áreas de Producción de Ficción, Producción de Entretenimiento, Programación, Promoción, Marketing y Dirección Artística y Comercial.
Dice Mediaset España que durante «esta etapa, impulsó el crecimiento y éxito de la producción propia de la cadena en ficción y entretenimiento -con títulos como ‘Motivos personales’, ‘Los Serrano’, ‘Aída’, ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘Yo soy Bea’, ‘Camera Café’, ‘Supervivientes’, ‘Operación Triunfo’ y ‘Caiga Quien Caiga’- hasta consolidar a Telecinco como la principal referencia del público».
En 2009, fundó y ejerció como consejero delegado durante 11 años de su propia productora, Big Bang Media, con la que desarrolló y produjo diferentes formatos de entretenimiento y ficción. Hasta ahora, era el máximo responsable de la producción autóctona para España, Italia y Portugal de la plataforma Max, del grupo Warner Bros Discovery.