jueves, 7 noviembre 2024

Jefferies inicia la cobertura de IAG en Comprar con un precio objetivo de 2,70 euros

IG Markets

La firma estadounidense Jefferies ha iniciado la cobertura de las principales aerolíneas europeas entre las que destaca a IAG y a Easy Jet, ambas con recomendación de «Comprar».

En los próximos dos años, el sector deberá hacer frente a los costes derivados de la eliminación gradual de los derechos de emisión de carbono gratuitos en 2026 en el marco del RCCDE, lo que afectará a los vuelos intracomunitarios.

“Prevemos una presión sobre los márgenes de EasyJet y Ryanair de unos 200 puntos básicos frente a 2023. Creemos que será difícil repercutir los costes al consumidor; nuestro modelo de oferta propio sugiere que la oferta de aviones de fuselaje estrecho (corta distancia) debería volver a un crecimiento de la flota del 4-5% en los próximos dos años”, señalan.

…pero el mercado ha exagerado los riesgos

El mercado está valorando con pesimismo un descenso del Ebitda del 30-60% en los próximos dos años y subestima las oportunidades de autoayuda disponibles para el sector. Estimamos que easyJet puede crecer 2023-26E Ebitda +12% CAGR frente al -14% implícito e IAG +8% frente al -6% implícito.

Nuestro Plan de Vuelo evalúa la capacidad de cada compañía para soportar las presiones de costes durante los próximos dos años. Favorecemos la exposición a 1) flota de nueva generación y entregas de Airbus, 2) ingresos no procedentes de vuelos. 3) oportunidades de cambio de rumbo, 4) valoración atractiva y un balance sólido”.

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Aerolineas 1 Merca2.es

Jefferies revisa a las aerolíneas europeas: IAG, Easyjet…

IAG (Comprar). Vemos un negocio resistente, ya que la exposición a vuelos de larga distancia con restricciones de oferta debería respaldar los rendimientos. IAG tiene un pequeño lastre de carbono y se beneficia de su plan de mejora de la flota (exposición a Airbus), de su exposición a paquetes vacacionales y de un plan de reconversión destinado a impulsar los márgenes de British Airways. La solidez de su balance le permite seguir añadiendo marcas y aumentar los dividendos.

Valoración: 30% de descuento respecto a su valor histórico.

Catalizador: cumplimiento de la expansión de márgenes en British Airways.

easyJet (Comprar). Easyjet debería beneficiarse de su creciente negocio de paquetes vacacionales (7 veces más EBIT por asiento, más generador de efectivo), la renovación de flota (exposición a Airbus) y las oportunidades de autoayuda mediante la optimización del comercio de invierno y los servicios auxiliares. Nuestras estimaciones apuntan a una CAGR del Ebitda del 12% (23-26E), con margen para nuevas subidas derivadas de un crecimiento más rápido de los paquetes. La solidez del balance y la posición de tesorería neta dejan margen para aumentar los dividendos en los próximos dos años.

Valoración: 65% (EV/Ebitda 2025E) de descuento respecto al histórico.

Catalizador: cumplimiento del objetivo de beneficios antes de impuestos en 25/26E.

Wizz Air (Infra ponderar). Somos más cautos que el consenso sobre la trayectoria de rentabilidad y costes de Wizz Air. Con un crecimiento del ASK del 20% anual, vemos riesgo de que los rendimientos se compriman a medida que el mercado absorbe la oferta adicional. Nuestras estimaciones de EBITDA para el ejercicio 2007 están un 9% por debajo del consenso, incluso con hipótesis optimistas de recuperación de costes.

Catalizadores: Nuestras estimaciones para 2025 están un 6% por debajo del consenso en EBITDA sobre una entrega de costes más cautelosa, con mayores caídas en las estimaciones si RASK no inflexiona en el segundo semestre.

Valoración: cotiza con un descuento del 24% sobre su valor histórico. La presión sobre los beneficios provocará nuevas caídas.

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Aerolineas 2 Merca2.es

Ryanair (Mantener). El caso de inversión a largo plazo de Ryanair es atractivo, con su modelo de negocio basado en el volumen que impulsa las ganancias de cuota de mercado y el liderazgo de costes en el sector. Esto crea un modelo de negocio altamente generador de efectivo, que según estimaciones prudentes es capaz de devolver más del 10% de la capitalización bursátil a los accionistas a través de recompras en los próximos dos años.

Sin embargo, sigue habiendo dudas a medio plazo. En los próximos dos años, la empresa debería sufrir un fuerte impacto de los costes del carbono y sólo un pequeño impacto de la nueva flota. Sin un programa de costes definido, con una exposición significativa a Boeing y un interrogante sobre la capacidad de gestión del rendimiento, nos mantenemos al margen.

Catalizador: resultados de la negociación actual sobre rendimientos, claridad sobre la gestión de inventarios, estrategia de precios frente a la inflación de costes, claridad sobre las entregas de Boeing.

Valoración: Ryanair cotiza con un descuento histórico del 30%. Valoramos la empresa a 6,5 veces EV/Ebitda para 2026.

Riesgos: Macroeconomía europea, capacidad para imponer disciplina de costes en una base de costes ya de por sí reducida, gestión de inventarios, retrasos en el calendario de entrega de la flota, riesgo de personal clave*.

IAG Iberia Merca2.es

Deutsche Lufthansa (Mantener). Lufthansa tiene la flota más antigua de nuestra cobertura y los márgenes más bajos. Aunque la entrega de la flota debería impulsar en última instancia la recuperación de los márgenes, Lufthansa también tiene una exposición significativa a Boeing, lo que podría retrasar el progreso. Sigue habiendo dudas sobre la capacidad de la empresa para negociar mejores tasas aeroportuarias con Fraport y renegociar los contratos laborales en Alemania. Consideramos positivos los planes de trasladar la capacidad de vuelos de corta distancia heredada de Lufthansa al nuevo y más eficiente AOC, pero esto conlleva un riesgo de ejecución.

Catalizadores: más detalles sobre el programa de reestructuración en los resultados del año completo, visión del negocio MRO de Lufthansa.

Valoración: cotiza con una prima histórica del 50%. Valoramos la empresa a 2,6 veces el EV/Ebitda del ejercicio fiscal 2026E.

Riesgos: Macroeconomía alemana, retrasos en el calendario de entrega de la flota, retrocesos en el negocio de MRO.

BPA estimado para 2024, 2025 y 2026
EmpresaRatingPrecio objetivo
202420252026
RyanairMantener€17.10  €1.67  €1.39  €1.72  
Wizz AirInfra ponderar£10.20  €2.87  €1.83  €3.35  
LufthansaMantener€6.40  €0.79  €1.13  €1.28  
IAGComprar£2.70  EUc52.49  EUc57.97  EUc63.42  
easyJetComprar£6.80  59.06p  76.38p  72.84p  
Fuente Jefferies

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

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