sábado, 23 noviembre 2024

Las previsiones se cumplen: las cuentas de Redeia, gangrenadas por los activos pre-98

IG Markets

«Tal y como estaba previsto, las cifras [de Redeia] se han visto afectadas por la salida de los activos pre-98 en el negocio de transporte de electricidad en España, que provocan un significativo descenso en todas las líneas de la cuenta de resultados». Así comienza Renta4 su análisis de los resultados de la eléctrica, presentados este miércoles.

Tal y como adelantamos en MERCA2, a la financiera no le pilla de sorpresa este pernicioso ‘efecto arrastre’ producido por los activos de redes anteriores a 1998. El desplome de Redeia está «totalmente alineado con nuestras expectativas», evalúa el autor del informe, Ángel Pérez Llamazares.

Redeia obtuvo un beneficio neto de 408,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 23,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La propia compañía reconoció que en este descenso jugaron un papel clave los mencionados activos, cuyo impacto anual en ingresos asciende a unos 260 millones de euros.

REDEIA, ATRIBULADA PERO ESTABLE

La caída, eso sí, ha sido ligeramente menos pronunciada que el descalabro del 24,7% vaticinado por Renta4 en la previa. A pesar del predominio del signo negativo en la mayoría de las divisiones de Redeia, Llamazares sigue viendo aspectos positivos en el desempeño de Redeia: «La buena marcha en Perú ha sido compensada por los menores trabajos para terceros en Chile, mientras que los contratos del negocio de fibra se han visto favorecidos por su vinculación a inflación».

La influencia de Hispasat, la empresa de satélites participada por Redeia, era uno de los grandes interrogantes. «En el caso de Hispasat se aprecia una mejora por la aportación del nuevo satélite en operación y la mayor aportación de la participada Hisdesat», resalta el análisis, agregando que «se aprecian mayores amortizaciones por el nuevo satélite».

El resultado financiero, por su parte, «permanece estable gracias a que el rendimiento de la caja compensa parcialmente el mayor coste financiero».

RENTA4 CONFÍA EN QUE REDEIA MANTENGA SU GUÍA DE CARA AL CONJUNTO DE 2024: 1.000 MILLONES DE INVERSIÓN EN REDES, 1.300 MILLONES DE EBITDA Y 500 ‘KILOS’ DE BENEFICIO NETO

El flujo de caja operativo crece significativamente a consecuencia del cobro del importe a devolver del impuesto sobre beneficios de 2022, que ascendía a 193 millones de euros. La lectura de Renta4 sobre este aspecto de las cuentas concede gran importancia a «la plusvalía de la venta de Reintel» y a «un deterioro de circulante muy inferior al registrado en los nueve primeros meses de 2023, ya que se devolvieron 204 millones de exceso de tarifa cobrados en ejercicios anteriores, frente a los 122 millones en este semestre». El importe pendiente a cierre de septiembre 2024 alcanza los 229 ‘kilos’, que se prevé sean devueltos en los próximos meses.

Finalmente, Renta4 confía en que Redeia mantenga intactas sus mentas de cara a fin de año, esperando alcanzar los 1.000 millones de euros de inversión en la red de transporte de electricidad de España y superar los 1.300 millones de resultado bruto de explotación (Ebitda), así como situarse en el entorno de los 500 ‘kilos’ de beneficio neto.

La financiera «no espera movimientos significativos en la cotización» y reitera la recomendación de ‘mantener’ y un precio objetivo de 19 euros para la acción de Redeia.

UNAS CUENTAS CONDICIONADAS

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo presidido por Beatriz Corredor se situó en los 1.024 millones de euros en el periodo de enero a septiembre, con una caída del 13,4%.

Los ingresos (cifra de negocio y la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación) del grupo se situaron en los 1.428,2 millones de euros, impactados por esa finalización de la vida útil retributiva de las instalaciones con licencia de explotación anterior a 1998. Excluyendo este efecto pre-98, los ingresos del grupo se habrían incrementado en este periodo un 1,9%, evolución que también habría experimentado el Ebitda y el beneficio neto (3,8% y 5,4% más, respectivamente).

En cuanto a la deuda financiera neta, a 30 de septiembre se situaba en los 5.428 millones de euros, un 9,1% superior al dato de finales de 2023, en coherencia con el aumento del esfuerzo inversor.

Con relación a su estructura financiera, la compañía defiende que disfruta de una posición sólida, con una deuda diversificada en cuanto a fuentes de financiación y con un rating crediticio que la agencia S&P mantiene en el nivel ‘A-‘, con perspectiva estable; misma calificación que Fitch ratificó el pasado 8 de octubre.

redes eléctricas

Por otra parte, el esfuerzo inversor de la compañía en Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico español, alcanzó los 603,2 millones de euros entre enero y septiembre, superando en un 18% la inversión realizada en el mismo período del año anterior.

Redeia indicó que este impulso se mantiene en línea con el objetivo de imprimir más ritmo al avance de la transformación del modelo energético nacional, y contribuye a la meta de alcanzar 1.000 millones de inversión de euros prevista por la compañía para el cierre del ejercicio.

REDEIA HA APROBADO UN DIVIDENDO A CUENTA de 0,20 euros por acción con cargo a los resultados de 2024

La suma total de las inversiones de todo el grupo entre enero y septiembre se elevó a 671 millones de euros, un 8% más que en los nueve primeros meses del año pasado, destinando así la mayor parte al desarrollo y refuerzo de la red de transporte de España. A esta partida se destinó 525,9 millones de euros frente a los 463,1 millones de euros del período anterior.

En cuanto a la retribución al accionista, el consejo de administración de Redeia ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta de 0,20 euros por acción con cargo a los resultados de 2024, en línea con la política de dividendo establecida en el plan estratégico de la compañía.

La política de retribución al accionista establece un suelo de 0,80 euro por acción para el dividendo con cargo a los resultados de los ejercicios 2024 y 2025.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.

- Publicidad -