El comienzo de la campaña de Navidad para Alcampo no está siendo nada feliz ni tranquilo y sus ‘promociones’ están causando descontentos y enfrentamientos directos con los clientes, que han decidido no mirar hacia otro lado y exponer a la cadena de distribución francesa que no son fieles al ahorro que presumen tener.
No es la primera vez que Alcampo se encuentra en una tensa situación con sus clientes por el enfoque puesto en los ‘pack ahorro’. Los usuarios que suelen comprar en el supermercado francés creen que están siendo ‘engañados’, ya que lo que la cadena de distribución nombra como pack ahorro, no tiene ahorro para sus bolsillos.
Sin ir más lejos, la campaña de Navidad en los supermercados suele empezar a finales de octubre con precios más bajos y promociones que captan la atención del consumidor, que decide no esperar a más tarde y empezar a realizar ciertas compras navideñas en los supermercados como suelen ser los turrones y polvorones, que en diciembre no suelen contar con ofertas y suelen tener un precio más alto.
ALCAMPO DESAFÍA LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES
En este contexto, algunas de las promociones, como las recientemente lanzadas por Alcampo han generado controversia y enfrentamiento con sus clientes, quienes denuncian publicidad engañosa y prácticas comerciales poco claras. Un conflicto que pone de manifiesto la creciente tensión entre la necesidad de ahorrar y la complejidad estratégica comercial de las grandes superficies, en este caso de Alcampo.
La cadena de distribución francesa lleva tiempo optando por paliar la subida de precios con los packs ahorros de dichos productos que suelen contar con mayores ventas, o que cuentan con precios muy superiores y no consiguen captar la atención de los consumidores. Siguiendo esta línea, los packs de ahorro de las cadenas de distribución suelen servir para llevar el ahorro como bien dice el nombre al ticket final del consumidor.
LOS CLIENTES SE HAN DADO CUENTA QUÉ EN ALCAMPO LOS PAQUETES FORMATO ‘AHORRO’ NO SIEMPRE SALEN MÁS BARATOS
Sin ir más lejos, Alcampo ya está promocionando una gran cantidad de productos alimentarios ambientados en Navidad como puede ser el turrón. Algunos clientes se han lanzado a comprar las promociones de la cadena francesa en los productos navideños, pero se han encontrado con una sorpresa que les ha enfadado y pone entre la espada y la pared la confianza del cliente con el supermercado.
«Pero como podéis tener tanta jeta Suchard y Alcampo. Una tableta 3,99 euros, y el pack ‘formato ahorro’, es decir, dos tabletas a 9,39 euros. ¡Caraduras! Es más barato comprar dos tabletas sueltas», señala un cliente enfadado en sus redes sociales. En este sentido, el cliente se ha dado cuenta qué el pack ahorro de Alcampo no es más que dos palabras, pero que no afectan en el ahorro real de su bolsillo.
En este caso, una tableta de turrón Suchard de chocolate en Alcampo tiene un precio de 3,99 euros; pero al lado cuentan los clientes con el formato ahorro de Suchard que tiene dos tabletas por el precio de 9,39 euros, es decir, 5,4 euros más por la segunda tableta de turrón. Sin embargo, si el cliente toma la decisión de comprar dos tabletas por separado y no con el pack ahorro, el total de las dos tabletas le saldrá por 7,98 euros, es decir, 1,41 euros más económicos que el supuesto ‘pack ahorro’ de Alcampo.
En este caso, el cliente sí se guía y solo se fija por el patrocinio que pone en el envase de ‘pack ahorro’, caerá en la trampa de Alcampo. Una trampa que disgusta a los clientes y pone en duda la transparencia y la fiabilidad de la cadena de distribución francesa frente a los consumidores.
Sin embargo, esta no es una situación que se le escape a los clientes, ya que, en la actualidad los consumidores se fijan con mucho detenimiento en las ofertas y en las promociones. Por lo que si ven que alguna cifra del precio no es correcta o un descuento que no está bien aplicado, rápidamente se percatan de la situación y reflejan su descontento en las redes sociales.
EL AHORRO: LA PRIORIDAD DE LOS CONSUMIDORES
Acercándose las fechas navideñas, los supermercados e hipermercados ya han lanzado sus pesos pesados, en lo que se refiere a las ofertas y promociones. Así, estos establecimientos de alimentación ya están compitiendo por ofrecerle a sus clientes los mejores descuentos y las oportunidades de ahorro más jugosas. Sobre todo, teniendo en cuenta la época de inflación y subida de precios, unos incrementos que han provocado que puede que nos encontremos antes una de las cestas más caras.
Por otro lado, la Navidad ‘exige’ una cierta cantidad de gasto en cuanto a comidas de fiestas y regalos en fechas señaladas. Actualmente, estos gastos no son una prioridad, el consumidor busca el mayor ahorro en una época donde la inflación y los altos precios están a la orden del día como un lastre.
El 80% de los hogares españoles afirma comprar productos de marca propia de supermercado, como pueden ser en Alcampo para sus celebraciones navideñas, por su precio y la relación calidad-precio. Estamos ante otra victoria de la marca propia que se posiciona como una opción de ahorro también en Navidad.
No obstante, como norma general, las mayores subidas de precios en esta época se concentran, sobre todo, en los productos más demandados por los consumidores, como es el caso de los mariscos y los pescados. Pero, los turrones, polvorones y bombones últimamente también se suman al listado de productos que aumentan el precio en Navidad.