jueves, 31 octubre 2024

Indra va como un cohete y cerrará 2024 acercándose a los 5.000 millones en ingresos

Indra ha tenido un beneficio neto de 184 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, y los analistas del mercado recomiendan la compra de acciones ya que valoran positivamente que la compañía haya superado todas las previsiones, tanto a nivel operativo como en obtención de ingresos y beneficios.

Por áreas, Defensa ha sumado 226 millones de euros (un 16% más), Tráfico Aéreo 106 millones (+39%), Movilidad 84 millones (+24%) y la tecnológica Minsait 42 millones de euros (un 2,4% más). En total son 3.400 millones de euros de facturación, un 12,73% por encima de los 3.016 millones del mismo período de 2023. La previsión es que cierre el año con 4.800 millones de euros en ingresos. Indra va como un cohete.

las contrataciones de Indra

Todos los analistas apuntan al aumento de las contrataciones presentes y futuras, al flujo de caja, y la facilidad para atender la deuda como muestras de la buena marcha de la tecnológica, de la que los analistas de Bankinter hacen una lectura que resume el momento de Indra: «Los buenos resultados y la confirmación de las guías confirman la solidez de los fundamentales de la compañía, que además se encuentran apoyados por el incremento del gasto en defensa de los países de la UE de cara a los próximos años«.

En millones de ingresos, Indra va como un cohete, y por ello su presidente, Marc Mutra, ha podido decir con evidente satisfacción que «la mejora continua en operaciones y la gestión está dando frutos, que son visibles en nuestros resultados». Tal y como interpreta Javier San Félix de la consultora Renta4, la directiva «reitera los objetivos de la guía para esta año», en el que prevén unos ingresos totales de 4.800 millones de euros, que implica un aumento de un 9,1% más respecto a 2023, con un EBIT de unos 415 millones de euros (un aumento del 19,6% sobre lo registrado en 2023), y un flujo de caja de 260 millones.

Este FCF se cifra en 94 millones en los primeros nueve meses del año y tendrá que superar los 166 millones ya en diciembre, aunque las perspectivas indican que lo conseguirá sin problemas. Con todas estas cifras, los analistas recomiendan «sobreponderar», es decir, comprar acciones, porque esperan un «impacto positivo en la cotización» de la compañía, tras haber «superado ampliamente las previsiones a nivel operativo».

confirman la solidez de los fundamentales de la compañía, que además se encuentran apoyados por el incremento del gasto en defensa de los países de la UE de cara a los próximos años

Los analistas señalan que además de los beneficios ya registrados, la tecnológica apunta a que la contratación, como precursora de futuros ingresos, ha aumentado en los nueve meses de 2024 un 7,4% y destacan el gran comportamiento en la firma de nuevos contratos de Indra durante el último tercer trimestre «en todas la divisiones excepto Minsait», la división para la que Indra busca un comprador, que bajó un 5,5%. Y es que la cartera de pedidos «ha crecido un 1,1%, aunque menos que el mismo periodo del pasado año, que se incrementó en un 2,1%, pero se mantiene cerca de máximos históricos, ofreciendo buena visibilidad para la generación de ingresos», explican.

Desde esta consultora señalan el buen comportamiento de Indra en la generación de caja, (32 millones de euros) apoyado en la mejor evolución operativa, con mayor inversión en circulante de lo previsto con menos 81 millones, capex de menos 26 millones y una reducción de la deuda neta en menos 23 millones de euros, por lo que entienden que «el endeudamiento sigue a un nivel conservador y que le permite financiar posibles operaciones corporativas», indican.

Indra, su consejo y su junta de accionistas: el Espacio, la última frontera
El presidente de Indra, Marc Murtra, y el CEO de la compañía, José Vicente de los Mozos.

INDRA TIENE LIQUIDEZ PARA DOS AÑOS DE DEUDA

Renta4 destaca como favorable su posición de liquidez de 282 millones y líneas de crédito adicionales por valor de 778 millones, con un calendario de vencimientos para los próximos 2 años, de 35 millones en 2024, 145 millones en 2025 y 306 millones de euros en 2026, «más que cubierto por la liquidez», indican.

Así, la compañía puede permitirse sin problemas aumentar su participación en empresas como TESS Defence (empresa especializada en el diseño y producción de vehículos militares terrestres, entre los que se encuentra el blindado 8×8), en cuyo accionariado va a pasar de contar con un 24,67% a tener 51,01% por el precio de 106,7 millones de euros, tal y como ha anunciado esta misma semana, con lo que el gigante español va a consolidar TESS Defence por integración global y controlará el consejo de administración de la compañía al aportar 4 de sus 7 miembros.

Los analistas de Intermoney, coinciden con sus compañeros en recomendar la compra de acciones con un precio objetivo de 22 euros, y señalan como positivo, además del escaso ratio de endeudamiento, (de 0,1 veces el EBITDA), también la gran cartera de pedidos que alcanzó los 7.049 millones de euros y la contratación que les aumentó un 7%, con crecimiento en todas las divisiones, «destacando el fuerte crecimiento en tráfico aéreo, principalmente por los contratos de Canadá y Colombia».

En efecto, la división de Tráfico Aéreo, donde las ventas han crecido un 39% hasta los 106 millones de euros «gracias a proyectos en en Colombia, Emiratos Árabes, Alemania y la contribución inorgánica de Park Air, y crece la contratación en un 52,2% por los contratos en Canadá, Colombia y Vietnam. Según Intermoney «Les cae el margen EBIT en 390 puntos básicos por la menor rentabilidad aportada por las compañías adquiridas.

entre las causas de las excelentes cifras sitúan causas la vuelta a la rentabilidad de la división de movilidad y a la fuerte mejora del margen en Defensa, gracias el área de sistemas Integrados y el Eurofighter

En su revisión de las excelentes cifras, que sitúan también por encima de sus estimaciones, apuntan como causas la «vuelta a la rentabilidad de la división de movilidad y a la fuerte mejora del margen en Defensa, gracias el área de sistemas Integrados y el Eurofighter«.

En el área de Movilidad, el crecimiento de las ventas se produjo por los proyectos en México (sistemas de recaudo en el Tren Maya) y en Perú (proyecto de infraestructuras en el aeropuerto de Lima). Mejoran su margen EBIT gracias al menor peso de los proyectos problemáticos que llevaron a cabo el año pasado. E»n este segmento de la compañía, la contratación aumenta un 15%, aunque la cartera les cae un 2%».

Señalan no obstante datos menos positivos como que Minsait es la división que menos crece, (solo un 2%), y son las áreas de telco y media las que contribuyeron a ese estancamiento. Los analistas señalan que sus márgenes se mantienen similares a los del año pasado, con un EBIT en 45 puntos básicos, «gracias al mayor apalancamiento operativo por el crecimiento constante de las ventas, la mejora del mix de ingresos hacia Digital y Soluciones, y el continuo foco en la eficiencia en costes».

En general, señalan que Indra nota hechos como «la depreciación del peso argentino, del peso brasileño y del peso mexicano», que le han restado hasta 25 millones de euros.


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