Endesa empieza a ver la luz al final del túnel tras presentar unos resultados que han superado todas las expectativas. Renta4 aprueba el presente y dibuja un futuro prometedor para la energética, que ha mantenido sus objetivos de ingresos y deuda neta de cara a fin de año. El análisis de la financiera vaticina que la buena marcha «será recogida positivamente por la cotización».
Este miércoles, Endesa presentó los resultados correspondientes al período comprendido entre enero y septiembre del presente año, que reflejan un beneficio neto de 1.404 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 32,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.
En un informe realizado por Ángel Pérez Llamazares, Renta4 respalda la postura expresada por la compañía eléctrica, que considera que está en el camino correcto para alcanzar las metas fijadas para el conjunto de 2024. «Aunque se siguen viendo salidas de clientes, la buena marcha de las renovables y del margen de comercialización, junto a la recuperación en los márgenes del gas, más que compensan la normalización de la generación térmica», destaca.
LAS MÉTRICAS DE ENDESA TIENEN BUENA PINTA
En este sentido, Endesa reportó que el margen de comercialización creció hasta los 18 euros por megavatio hora (€ MW/h), desde los 13 euros registrados en los nueve primeros meses del pasado año. En cuanto al negocio del gas, se redujo el volumen total comercializado en un 15% hasta, 53 teravatios hora (TW/h), debido especialmente al menor consumo en las centrales de ciclo combinado.
No obstante, la compañía tiene vendido ya el 97% del gas que compra para 2024, el 93% para 2025 y el 70% para 2026. El margen se ha recuperado este ejercicio hasta los 2 € MW/h, previendo cerrar el año ya por encima de ese nivel.
«ENDESA PRESENTA UNA POSITIVA generación de caja, gracias en gran medida a la evolución del circulante, lo que le ha permitido no aumentar la deuda neta»
Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta4
Por otro lado, Llamazares resalta la mejora del negocio de redes por el aumento del margen de contribución, gracias «a la actualización de los parámetros de retribución de 2020 y los menores costes fijos, principalmente». Asimismo, observa unas «amortizaciones al alza por las mayores inversiones» y un resultado financiero «estable» ya que «la menor deuda bruta compensa el mayor coste de la misma, permitiendo generar un beneficio neto ordinario que crece cerca de un 30% y se sitúa por encima
de las expectativas».
Por último, el analista de Renta4 destaca «la positiva generación de caja gracias en gran medida a una favorable evolución del circulante, permitiendo, pese al pago de los dividendos y un capex en el entorno de los 1.500 millones de euros, no elevar la deuda neta».
La financiera reitera su recomendación de ‘mantener’ para las acciones de Endesa, y le concede a sus títulos un precio objetivo de 21,22 euros.
RESULTADOS DE REMONTADA
Los ingresos de Endesa en el periodo de enero a septiembre alcanzaron los 15.765 millones de euros, lo que supone un descenso del 17,9% frente a los 19.211 millones de euros de hace un año. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la eléctrica a cierre de septiembre se situó en los 3.881 millones de euros, con un aumento del 15,7%.
Por su parte, el resultado ordinario neto del periodo enero-septiembre ascendió a 1.376 millones de euros, lo que supone un aumento del 29,9% frente a los 1.059 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Este impulso en sus resultados a cierre de septiembre se vio respaldado por la aportación positiva de todas las líneas de negocio. Tanto las que operan en el mercado liberalizado (Generación y Comercialización, que suman 425 millones con un alza interanual del 20%) como en el regulado (Distribución, con un alza del 7% tras aportar 102 millones más que en 2023).
ENDESA REAFIRMÓ QUE se encuentra en una situación cómoda para alcanzar el rango alto de los objetivos fijados para el conjunto de 2024: un Ebitda de entre 4.900 y 5.200 millones y un resultado ordinario neto de entre 1.600 y 1.700 millones
La compañía afirmó que este comportamiento positivo se explica fundamentalmente por esa evolución del Ebitda, en especial en el negocio del gas, que se ha recuperado de la compleja situación de mercado vivida en 2023. Por otra parte, Endesa contabilizó en el periodo una tasa fiscal efectiva del 27%, afectada por la no deductibilidad del gravamen extraordinario aprobado en 2022.
De esta manera, la energética dirigida por José Bogas reafirmó que se encuentra en una situación cómoda para alcanzar el rango alto de los objetivos fijados para el conjunto de 2024, que pasan por cerrar el año con un Ebitda de entre 4.900 y 5.200 millones y un resultado ordinario neto de 1.600-1.700 millones.
La deuda neta del grupo se situó a finales de septiembre en los 10.400 millones de euros, mismo nivel que en el cierre de 2023. La deuda bruta disminuye un 2%, hasta los 13.400 millones. La ratio de apalancamiento -deuda neta respecto al Ebitda- decrece hasta 2,4 veces, desde las 2,8 veces de cierre de 2023.