El reto de conseguir aumentar los volúmenes ante el aumento de precios es una gran guerra entre las marcas de fabricantes que por el momento lidera Unilever, consiguiendo este tercer trimestre números favorables. Desde la compañía destacan que han logrado otro trimestre de crecimiento impulsado por el volumen.
La expansión en volúmenes de Unilever se eleva a un 6,8%, mientras sus rivales como son Nestlé es de 1,3% y Coca-Cola con un -1% en cuanto a la expansión de volúmenes. Concretamente, en Unilever los volúmenes fueron positivos en todos los grupos de negocios, con los mejores resultados en belleza, bienestar y helados.
«El crecimiento del volumen en el trimestre se vio compensado por un precio negativo a medida que aumentaba la intensidad de las promociones. Seguimos esperando que el crecimiento de las ventas subyacentes para 2024 se sitúe dentro de nuestro rango plurianual del 3% al 5%, y la mayor parte del crecimiento provendrá del volumen», indica el director financiero de Unilever, Fernando Fernández.
UNILEVER LIDERA EL VOLUMEN POSITIVO EN TODAS SUS MARCAS
En este contexto, Unilever publicó un sólido informe a nivel de grupo, con un 4,5% de ganancias brutas, superando el consenso de +4,3%, y un crecimiento del volumen que aumentó hasta el 3,6%, superando el consenso de +3,1%. Este es el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento de volumen y la primera vez que los cinco grupos de negocio de la compañía publicaron un volumen positivo.
No obstante, el impulso del crecimiento de los ingresos debería seguir impulsado por el volumen, con precios todavía moderados, mientras que se reiteró la orientación sobre los márgenes. Unilever se encuentra en el camino para cumplir con un crecimiento del 3-5% en ventas comparables para el año fiscal de 2024, con la mayoría de esto en volúmenes.
LOS EXPERTOS VEN UNA ACELERACIÓN EN EL CRECIMIENTO DE 2024/2025 LIDERADO POR LOS VOLÚMENES
Sin ir más lejos, los analistas de JP Morgan observan una aceleración en el crecimiento del año fiscal de 2024-2025 liderado por los volúmenes, junto con la mejora del margen operativo impulsada por el margen bruto que conduce al crecimiento de las ganancias por acción. A medio plazo, la economía y los mercados alcanzarán un nivel más normalizado en términos de equilibrio entre volumen y precios.
«Estamos invirtiendo para que el negocio siga una senda consistente de crecimiento del volumen superior al 2%. Llevamos cuatro trimestres con un volumen positivo y un crecimiento del volumen en el negocio que va mejorando. Y esperamos que, después de dos o tres trimestres, los precios vuelvan a niveles más normalizados, más cercanos al IPC», indica Fernando.
Los volúmenes de Unilever no han crecido solos, es decir, desde la compañía este 2024 han puesto un mayor énfasis en Europa y están viendo resultados. El énfasis se ha centrado principalmente en la introducción de innovaciones significativas y están observando que el consumidor europeo realmente responde a eso.
No obstante, los volúmenes mucho tienen que ver con los precios. «Dados los mercados más débiles, los precios fueron moderados y la gerencia de Unilever espera precios moderados para los próximos trimestres, aunque advirtió un aumento de los costes que debería conducir a precios más altos con el tiempo», explican los analistas de JP Morgan.
LAS INNOVACIONES Y UNA SÓLIDA CARTERA
«Estamos empezando a ver el impacto positivo de la implementación de menos innovaciones, pero de mayor envergadura, en nuestros mercados. Junto con las mejoras operativas, también seguimos tomando medidas bien pensadas cuando es necesario para perfeccionar y fortalecer la cartera», indica Fernando. Unilever, este trimestre, por ejemplo, salieron del negocio de purificación de agua en China con la finalización de la venta de su participación en Truliva.
Bien es cierto, la dirección de Unilever se ha mostrado especialmente satisfecha con el crecimiento en Europa, dado el énfasis en la innovación en la región de interés. Además, en Estados Unidos, se observó un impulso similar con la innovación detrás de Dove, y otras marcas de la cartera de Unilever.
Sin ir más lejos, la calidad de las innovaciones de Unilever y un mejor control operativo de los precios y la distribución han comenzado a traducirse en una mayor competitividad en los Estados Unidos, y en varios mercados europeos.
A pesar de la debilidad de los mercados en varias geografías clave, Unilever ha visto un retorno constante a un crecimiento saludable de los ingresos. Y esto, ha permitido a la compañía invertir en sus marcas, innovaciones, y en otros impulsores de crecimiento comprobados. No obstante, esto no evita algunos problemas y la implementación de ajustes cuando la compañía la precisa.