La crisis había frenado los grandes proyectos urbanísticos e inmobiliarios en España durante los últimos años, pero tras un par de años con tendencia positiva, parece que los grandes bocetos (algo menos faraónicas, o eso dicen) han vuelto a resurgir con fuerza en las grandes ciudades y centros turísticos del territorio nacional.
Muchos son necesarios, otros pueden ser positivos para la economía y la dinámica de las ciudades, y algunos son meros pelotazos. En cualquier caso, todos ellos pueden volver a gestar una nueva burbuja inmobiliaria de la que nuestro país podría volver a arrepentirse en el futuro.
1Proyecto de Canalejas (Madrid)
Uno de los planes urbanísticos más ambiciosos en el centro de Madrid, en Canalejas, justo al lado de la Puerta del Sol. Villar Mir, empresario que está detrás de la operación, decidió comprar una serie de edificios históricos para darles uso, y transformar la zona en un centro para el turismo de lujo.
Se han desembolsado ya más de 524 millones de euros en este ambicioso proyecto. La ópera prima del empresario, que busca construir un hotel de lujo y un centro comercial en el nuevo complejo.
La polémica estuvo servida por el dudoso cuidado que se está teniendo con el patrimonio histórico, sobre todo de interiores en los inmuebles. De hecho, estos han sido vaciados por dentro, manteniendo solo las fachadas exteriores.