Ericsson es la nueva hermana mayor tecnológica en la que las telecos españolas, al igual que de muchas otras grandes operadoras a nivel mundial, se apoyan para desarrollar nuevos servicios y aplicaciones de novedosas tecnologías en el campo de las telecomunicaciones. No es Huawei, denostada desde EE.UU como peligrosa para la seguridad de occidente por ser una empresa originaria de China, la tecnológica que reina entre las telecos europeas y españolas. La sueca Ericsson, en España desde antes que Telefónica, ha colaborado con esta, con Vodafone y con las marcas de MasOrange, con quien acaba de firmar un acuerdo Open RAN para desplegar la primera y «la mejor de las redes 5G de toda Europa.
La joint venture MasOrange, tras formarse como empresa, se pone en marcha junto con Ericsson al frente del desarrollo de la red móvil 5G en España «más moderna, abierta y programable de Europa». Ambas compañías han hecho público su acuerdo de colaboración que modernizará la red móvil y la convertirá en una infraestructura «abierta, programable y completamente preparada para la implementación de Open RAN, (Open Radio Access Network, o Red de Acceso Radio Abierta)», la primera a nivel europeo con esta tecnología.
Es así como, según MasOrange, la mayor teleco de España ahora en cuanto a número de clientes se va a convertir en el caso de referencia para Ericsson en todo el continente, y «líder tecnológico en el despliegue de Open RAN a escala comercial, al nivel de desarrollo de otra experiencia única que existe en Estados Unidos». Ericsson llegó el pasado año a un acuerdo multimillonario (14 mil millones de dólares que se acabará gastando el gigante norteamericano) de cinco años para implementar también RAN abierta con el operador estadounidense AT&T.
MasOrange desarrollará junto a Ericsson la mejor red abierta 5G, «más moderna, abierta y programable de Europa»
La arquitectura abierta de Ericsson, que se desplegará por toda la red de MasOrange, servirá como plataforma para la creación de un ecosistema de desarrolladores que acelerarán la innovación mediante redes abiertas y programables, con interfaces abiertas y APIs fácilmente accesibles. Esto permitirá la posibilidad de desarrollar nuevos servicios y aplicaciones innovadores.
Entre las ventajas de Open RAN de Ericsson está la capacidad de «alejarse de los interfaces propietarios» y permite escalar la creación de servicios mediante la gestión por parte de MasOrange del hardware, las unidades de radio y las antenas activas de diferentes fabricantes.
MosOrange ha afirmado una máxima que persiguen todas las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones de Europa: la de fomentar «la innovación y la excelencia de la industria europea de telecomunicaciones para crear un ecosistema de proveedores de infraestructura de red inalámbrica más fuerte y competitivo«.
El proyecto se desarrolla a partir de este mismo mes de octubre a punto de terminar «en paralelo con el despliegue de 5G stand-alone (5G SA) impulsado por Ericsson en las zonas rurales de España», y sobre el mismo el CEO de MasOrange, Meinrad Spenger, ha dicho orgulloso que «representa un momento decisivo no sólo para MasOrange, sino también para la industria europea de telecomunicaciones en su conjunto y para el mercado español, ya que lideramos el desarrollo de Open RAN en Europa y sentamos las bases para una infraestructura móvil, abierta y programable, que impulsará los avances tecnológicos y el crecimiento sostenible».
ERICSSON, LA GRAN TECNOLÓGICA TELECO EUROPEA
Ericsson como compañía nació en 1876, el mismo año en el que Bell patentó el teléfono, como una empresa que reparaba equipos de telegrafía, y llegó a España en 1922, dos años antes de que se fundara Telefónica. La colaboración entre ambas empresas ha sido constante.
El último trabajo juntas se conoció en febrero de este año, cuando Ericsson y Telefónica anunciaron que habían puesto a prueba el desarrollo de su trabajo en común hacia el slicing de red, que comenzó en 2021, cuando anunciaron que habían conseguido definir y probar un «proceso pionero a nivel mundial, fácil y bajo demanda», para que los consumidores puedan mejorar el servicio en sus dispositivos a través de suscripciones premium de tiempo limitado, «disponibles para su compra a la carta y suministradas a través de una porción (slice) dedicada de la red» de la centenaria operadora española.
Con Telefónica también se completó otra «prueba de concepto» el pasado mes de septiembre por el que conseguían «visualizar llamadas holográficas en el marcador telefónico de un smartphone» con la tecnología IMS (IP Multimedia Subsystem) Data Channel, con la ayuda de los desarrolladores en el campo de la holografía MATSUKO. Un año antes, la operadora española y la tecnológica sueca firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para acelerar la adopción de redes abiertas construidas sobre la arquitectura Cloud RAN de Ericsson.
Ericsson como compañía nació en 1876, el mismo año en el que Bell patentó el teléfono, como una empresa que reparaba equipos de telegrafía, y llegó a España en 1922, dos años antes de que se fundara Telefónica
En nuestro país también ha suministrado equipos, servicios y facilitado investigación con Euskaltel, Orange y Yoigo, todas marcas que integran MasOrange, y con Vodafone. La operadora de origen inglés, ya en junio de 2021 eligió a Ericsson para apoyarse en su tecnología a la hora de realizar una prueba del primer core de su red 5G stand-alone, las que ya no utilizan como «corazón» la tecnología 4G para funcionar. Se trata de las redes 5G completas y autónomas con su propia tecnología.
El mismo mes de este año, los nuevos dueños de Vodafone España han continuado la relación con Ericsson a través de Vodafone Business, y juntos protagonizaron un ciclo de jornadas que se van a centrar en las ventajas y aplicaciones de las redes privadas 5G para mostrar las ventajas y aplicaciones de las redes privadas 5G a responsables de negocios e industrias de las provincias de Vigo, Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Valencia, Castellón o Málaga.
Siempre a la vanguardia en redes de telefonía, en septiembre del 2023 también junto a Vodafone y Qualcomm, Ericsson eligió España para hacer otra importante prueba; realizar la primera llamada de datos 5G de capacidad reducida en Europa, con la que sentaban las bases para que muchos de los dispositivos IoT y otros dispositivos conectados transmitan datos de forma más eficiente y sencilla.
Se trata de acuerdos y colaboraciones que consiguen hacer un frente común tecnológico europeo, aunque no solo. Además del acuerdo referido con AT&T, Ericsson ha formado una compañía el pasado mes de septiembre con Telefónica y otras 11 grandes telecos mundiales por el que juntas venderán APIs, es decir, herramientas de software para que lo clientes empresariales acomoden las redes de telecomunicaciones a sus necesidades concretas.