Las rebajas y las ofertas son un buen momento promocional para las firmas como El Corte Inglés, Nike e Inditex, entre otras; pero también corren el riesgo de que el usuario se deje llevar por los precios más económicos y después se lo piense de manera fría en casa y decida devolver la mayoría de compras realizadas.
En este contexto, ‘Black Friday’ es uno de los eventos comerciales más esperados del año. Exportada de Estados Unidos, esta tradición marca el inicio de las compras navideñas con grandes descuentos en torno al ‘viernes negro’, que este año cae en el 29 de noviembre, una fecha que la gran mayoría de consumidores tendrán señalada en sus calendarios.
Tanto Navidad como el Black Friday son épocas donde el volumen de compras y devoluciones aumenta notablemente y las expectativas de los consumidores están claras, es decir, recibir su dinero de vuelta de inmediato. En España, el 50% de los productos adquiridos durante el Black Friday se devuelven.
Un estudio ha revelado cuáles son los productos más devueltos en el Black Friday. Sin ir más lejos, la ropa con grandes firmas como Inditex encabeza el ranking de productos más devueltos; seguido de los zapatos donde podríamos encontrar empresas como Nike; y en tercer lugar de productos devueltos nos encontramos los accesorios.
INDITEX, EL CORTE INGLÉS Y NIKE QUIEREN EVITAR LAS DEVOLUCIONES EN BLACK FRIDAY
El Black Friday en algunas firmas solo dura 24 horas, como en Inditex, entonces las firmas se benefician de compras impulsivas, que más tarde resultan un enorme aumento en los rendimientos de las compras en línea. En este sentido, tanto El Corte Inglés como Nike e Inditex, no quieren seguir aumentando su tasa de devolución ejerciendo una serie de estrategias que favorezcan a qué el cliente no haga compras compulsivas que después serán devueltas.
«El Black Friday a menudo permite la tasa insostenible al contenido de qué artículos están siendo devueltos, en última instancia causando a las empresas a perder dinero debido al coste de entrega, al coste de embalaje, y a una posterior limpieza de los artículos devueltos», señala el redactor jefe de InstantCasinos, Kenneth Moore.
UN 24% DE CONSUMIDORES HA DEVUELTO ROPA QUÉ COMPRO EN EL BLACK FRIDAY
Si nos centramos en cuáles son los motivos que mueven a los consumidores para aprovechar los descuentos del Black Friday, nos encontramos con qué muchos son los usuarios que deciden comprar regalos adelantándose a Navidad, la oportunidad de adquirir artículos de alto valor con precios reducidos, y un menor porcentaje de clientes buscarán gracias al Black Friday darse un capricho ya sea en Inditex, el Corte Inglés o Nike, entre otras firmas.
Siguiendo esta línea, tanto El Corte Inglés como Nike e Inditex, entienden que las devoluciones instantáneas se consolidan como un elemento clave para construir la fidelización y mejorar la experiencia del cliente en un mercado cada vez más competitivo. No obstante, muchos son los clientes qué para después no tener que devolver artículos se tejerán un plan de presupuesto en el que se considerarán sus finanzas y así adherirse a un presupuesto razonable para ayudar a reducir las compras innecesarias.
«El Black Friday de este 2024 se presenta con un panorama mixto. Mientras que los jóvenes y aquellos con menor poder adquisitivo continúan siendo fieles a las compras, los mayores y aquellos más críticos con las ofertas parecen cada vez más alejados del evento. Con un gasto promedio previsto de 185 euros, los retailers y marcas deberán ser estratégicos en sus ofertas para atraer a aquellos consumidores más escépticos», explica el country manager Iberia en ShopFully, Damián Blanco.
EL INTERÉS DEL CONSUMIDOR ANTE LAS DEVOLUCIONES DE DINERO RÁPIDO
En este contexto, durante 2023, las devoluciones aumentaron significativamente en este periodo, especialmente en categorías como productos electrónicos, moda y juguetes, lo que ha demostrado la importancia de facilitar para el cliente los procesos de devolución rápidos y eficientes. Según el reciente estudio de Instant Economy Payment Insights de Brite, España es uno de los países más impacientes en Europa a la hora de recibir el dinero de vuelta.
Para muchas marcas, como pueden ser El Corte Inglés, Inditex y Nike, las devoluciones rápidas son esenciales, sobre todo para gestionar el volumen creciente de compras online, que sigue siendo a día de hoy el canal elegido por los consumidores con un 58%. Una agilidad en los reembolsos que no solo mejora la experiencia de compra, sino que también impulsa la confianza de los usuarios.
Una gestión rápida de las devoluciones es un factor positivo para la fidelización. Los consumidores valoran especialmente la capacidad de una marca para resolver sus solicitudes sin demoras, convirtiendo esta rapidez en un diferenciador clave y logrando que los clientes vuelvan y mantengan su confianza en las marcas que ofrecen este servicio.