Cada día que pasa se comprueba que los alcances de la inteligencia artificial (IA) son totalmente desconocidos por la mayoría de usuarios comunes y corrientes. Y es que, aunque no lo creas, hay muchas personas que piensan que la IA se limita a ChatGPT o a simplemente generar texto e imágenes a partir de una maquinita que se encarga de crear lo que nosotros le ordenamos. Sin embargo, esta tecnología está tan avanzada, que hoy en día está haciendo que sea posible lo que hace años parecía que nunca lo sería.
Como lo hemos dicho en oportunidades anteriores, uno de los campos en los que más impacto ha tenido la inteligencia artificial es en el de la ciencia, pues los profesionales de esta área han sabido identificar y aprovechar al máximo los avances más importantes de la IA para ponerlos al servicio de su labor y por ende, de la humanidad en general. Bajo esta lógica, hace poco se ha revelado el que, hasta ahora, ha sido el mayor descubrimiento de la historia hecho por esta herramienta.
1La inteligencia artificial ha descubierto más de 160.000 virus
Tal y como lo lees: la revista científica Cell ha anunciado que un grupo de científicos con la ayuda de la inteligencia artificial ha conseguido descubrir 161.979 nuevas especies de virus ARN (Ácido Ribonucleico), los cuales consisten en agentes infecciosos que contienen material genético de cadena simple o doble de ARN. Esto, sin dudas, marca el que es el mayor descubrimiento hecho por la IA conocido hasta la fecha.
A pesar de lo significativo que resulta lo anterior, tanto para el mundo de la ciencia como para el de la tecnología, Edwards Holmes, profesor de la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad de Sídney y participante de la investigación, ha afirmado que «tan solo estamos arañando la superficie», haciendo referencia a que todavía quedan millones de virus por identificar, en lo cual espera poder seguir avanzando con la ayuda de la inteligencia artificial.