Mercadona, el gigante de la distribución, sigue fiel a su modelo de negocio y a su estrategia de potenciare su marca propia, es decir, Hacendado, que cada vez se hace más fuerte ante las marcas blancas de sus rivales, adversarios como Carrefour y Lidl, las dos cadenas de distribución que comparten el podium en cuota de mercado con el supermercado valenciano.
En este contexto, según los datos de la plataforma global de investigación de mercados Appinio, el 82% de los consumidores elige comprar productos de marca blanca por el precio, mientras que un 30% lo hace porque son fáciles de encontrar en los supermercados donde habitualmente suelen hacer la compra. El caso es que con la inflación la marca blanca ha encontrado su lugar y los consumidores confían en ella ya no solo por el ahorro, también por la calidad de los productos.
Además, no hay que olvidar que Mercadona cerró el año anterior, es decir, 2023, con una participación del 74,8% consolidándose así como el segundo supermercado con mayor presencia de marca blanca en el negocio de Juan Roig. No obstante, el único supermercado que se encuentra actualmente con un porcentaje mayor y una mayor preferencia por parte de los clientes en la marca blanca es la cadena de distribución alemana, Lidl.
MERCADONA: LA ELEGIDA POR LOS CLIENTES
En este contexto, las marcas de la propia cadena de distribución valenciana, es decir, Hacendado, Bosque Verde, Deliplus, Compy y BabySmile, suponen el 72% de las ventas de Mercadona, lo que mejora porcentajes anteriores. A esto hay que añadirle que Mercadona es la primera en el podium por cuota de mercado español con un 26,7%, y el gasto por cesta promedio de 2023 se movía en unos 29,8 euros.
No obstante, en el barómetro de preferencia del retail en España 2024 de ‘dunnhumby’ observamos que marca propia se convierte en el principal factor de preferencia del consumidor, seguido de la variedad y la calidad de los productos. En cuanto a los precios y las promociones, y la experiencia de compra, son los siguientes factores más relevantes.
LA PREFERENCIA EN LA MARCA PROPIA SITÚA A MERCADONA EN LA SEGUNDA POSICIÓN POR DELANTE DE ALCAMPO
Sin ir más lejos, en 2023, Lidl seguía siendo la cadena de distribución número uno en cuanto a la preferencia por marca propia, seguida por la cadena francesa, y cerrando el podium Mercadona. Una elección que viene dada por como las diferentes cadenas de distribución potencian y marcan su marca blanca ante los ojos de los clientes que son quienes eligen y compran en un establecimiento u otro.
No obstante, este 2024 ha habido algunos cambios en las preferencias por parte del cliente que no han movido el primer lugar de Lidl, pero los consumidores han preferido a Mercadona en segundo lugar, y la marca blanca de Alcampo cerrando el podium y dejando fuera de la preferencia de marca blanca a Carrefour.
La competencia entre Mercadona, Carrefour y Lidl en el mercado de las marcas blancas ofrece a los consumidores una variedad de opciones para satisfacer sus necesidades y preferencias. Mientras que la cadena de distribución valenciana destaca por su calidad y su enfoque en la innovación, la cadena francesa ofrece una diversidad de productos con una gran cantidad de promociones. Por último, Lidl se distingue por la fuerte apuesta en ofertas y descuentos en sus productos de marca blanca que ayudan al cliente a decidirse por estos.
MERCADONA Y CARREFOUR: LAS DOS CADENAS QUE MÁS HAN BAJADO PRECIOS
La guerra de la marca blanca y la calidad también deja entrever otra gran ‘guerra’, la de la bajada de precios, donde Mercadona y Carrefour están muy presentes con varias acciones que favorecen al consumidor y a una cesta de compra más económica. Sin ir más lejos, el supermercado valenciano cuenta con dos bajadas de precios, una en el mes de febrero y otra en el mes de julio de este 2024, y acumula un total de más de 1.000 productos rebajados en este año.
Por su lado, Carrefour no se queda atrás. Y es que la cadena de distribución francesa fue la primera en enero de este 2024 en iniciar la baja de precio sobre 500 productos de su marca propia. Una rebaja que se muestra como un compromiso con el precio de la cadena francesa que se mantendrá en el tiempo con objeto de ayudar al ahorro de los clientes en 2024, y se enmarca dentro de la estrategia de la compañía para proteger el poder adquisitivo de los consumidores y poner al alcance de todos los hogares los mejores productos.
En cuanto a los factores de preferencia de los consumidores, en la herramienta de precios y promociones, el cliente, el primer lugar cuenta con el supermercado alemán, Lidl, el primer lugar; en segundo lugar en 2023 estaba Carrefour, pero este 2024 tanto DinoSol como HiperDino le han pasado por encima al supermercado francés; y en tercer lugar, Consum se queda con el puesto de Alcampo.