Mapfre, que preside Antonio Huertas, ganó 654 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 39% más. El negocio de Latam sigue siendo el mayor contribuidor al beneficio con 305 millones y aportando cerca de 7.740 millones en primas. Iberia (España y Portugal) creció un 15% en el beneficio hasta los 283 millones, de los cuales España y Portugal aportan 273 y 10,9 millones, respectivamente.
El beneficio de Mapfre se fundamenta en «la mejora relevante en la rentabilidad técnica de No Vida, debido tanto a las medidas de suscripción como a la actualización de tarifas, una contribución relevante del resultado financiero de No Vida que alcanza 576 millones, (567 millones en el año anterior) antes de deterioros de fondo de comercio, apoyado en las rentabilidades de las carteras».
Destaca también «la gran contribución de los negocios de Vida, tanto de Ahorro como Riesgo, especialmente en Latam y en Iberia. El ratio combinado de Vida Riesgo continúa en un nivel excelente (85,4%), aumentando ligeramente debido a una subida de los gastos de adquisición del negocio en Brasil.
Según Mapfre, siguiendo criterios de prudencia, se ha registrado a septiembre un impacto provisional de 90 millones por el deterioro parcial del fondo de comercio de Verti Alemania, fundamentado en la situación coyuntural del mercado de autos en este país. A final de año se actualizará esta estimación en función de los planes de negocio y los tipos de interés. En 2023 se registró un deterioro de 75 millones del fondo de comercio de Estados Unidos.
Otro factor ha sido «el reconocimiento de beneficios extraordinarios (35 millones de euros), por varios ajustes fiscales, la mayor parte como consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad parcial del Real Decreto-Ley 3/2016. En 2023 se registró un beneficio extraordinario de 46,5 millones derivado del arbitraje por la ruptura de la alianza con Bankia».
La asegura también apunta que la ratio combinada de No Vida mejora 2 puntos porcentuales hasta 94,8% apoyado en las subidas de tarifas y un contexto climatológico y catastrófico más benigno que 2023, que se vio afectado en más de 100 millones por el terremoto de Turquía. Seguros Generales obtiene un excelente 81,1% (-6,0 p.p.), con mejoras excepcionales en Iberia, Brasil y Norteamérica. En Automóviles mejora el ratio en 1,7 p.p. hasta el 104,2%, con fuertes descensos en Norteamérica, Brasil y resto de Latam, mientras que en Iberia la corrección es paulatina, con una mejora importante durante el trimestre. Actualmente el ratio de Automóviles se sitúa por debajo del 100% en muchos mercados. Por su lado, el ratio de Salud y Accidentes se sitúa en el 99,8%.
la asegura también apunta que la ratio combinada de No Vida mejora 2 puntos porcentuales hasta 94,8% apoyado en las subidas de tarifas y un contexto climatológico y catastrófico más benigno que 2023
Los fondos propios aumentan un 4,5%, alcanzando los 8.434 millones, debido a la contribución del resultado. La mejora de las plusvalías netas no realizadas de la cartera de inversión en 194 millones de euros, compensa las diferencias negativas de conversión que se sitúan en 193 millones. Las plusvalías realizadas netas han supuesto un impacto en el resultado de 35,1 millones (22,3 millones en 2023).
El ratio de Solvencia II del Grupo Mapfre se situó en el 196,6% a junio de 2024, frente al 199,6% al cierre de diciembre 2023, estable y dentro del rango previsto como objetivo.
2. INFORMACÓN POR REGIONES Y UNIDADES
IBERIA CRECE
Las primas en Iberia alcanzan los 7.159 millones (+6,2%), destacando España con 6.826 millones (+4,8%). En Portugal las primas suben un 43% impulsadas por el fuerte crecimiento en Vida Ahorro.
Las primas de No Vida crecen un 6,3% y reflejan la buena evolución del negocio de Seguros Generales (+6,6%), especialmente en los ramos de Hogar y Comunidades, y el negocio de Salud y Accidentes (+6,8%). En Automóvil, las primas crecen un 5,9%.El resultado y el ratio combinado de No Vida están impactados por Automóviles, afectado por un incremento del coste de daños personales. El ratio combinado alcanza 104,7%, pero marca una mejora frente al 106,1% registrado en junio. Las tarifas se continuarán adaptando en base a la evolución de los costes esperados.
Mientras, el negocio de LATAM sigue siendo el mayor contribuidor al beneficio con 305 millones y aportando cerca de 7.740 millones en primas
BRASIL registra un beneficio de 188 millones con una relevante contribución del resultado financiero.
Mapfre RE registra un sólido resultado de 207 millones de euros (+9,3%), y sigue reforzando el nivel de prudencia en sus reservas, mientras que MAWDY crece y mejora su aportación al beneficio. «Los ingresos, que incluyen las primas y los ingresos por servicios, ascienden a casi 380 millones (+8,3%), y registra un beneficio neto de 4,9 millones de euros», dicen sobre esta última.