La entidad bancaria BNP Paribas se hará con una participación del 22,5% en Allfunds, plataforma tecnológica de distribución y análisis de datos de fondos de inversión. La transacción, que BNP realiza a través de BNP Paribas Securities Services y BNP Paribas Asset Management, tiene lugar bajo el marco de un acuerdo estratégico firmado entre ambas firmas. Las entidades no han publicado el importe de la operación.
El cierre de la transacción se prevé para finales del 2020, de acuerdo a las pertinentes aprobaciones regulatorias y otras consultas según precisaron ambas partes en un comunicado.
El desenlace de la operación se traducirá en la apertura de nuevas oficinas de Allfunds en París y Varsovia. Igualmente, Allfunds seguirá operando de manera independiente bajo la propiedad mayoritaria de Hellman & Friedman y GIC.
En virtud del acuerdo suscrito, BNP Paribas Securities Services utilizará Allfunds como acceso preferente al mercado de fondos, explorando conjuntamente las oportunidades para ampliar los servicios a proveedores de fondos de inversión e instituciones financieras.
BNP Paribas Securities Services también aportará a Allfunds la actividad de ‘Banca Corrispondente’ y algunos servicios de «transfer agency» en Italia, lo que complementará y ampliará la gama de servicios para la distribución de fondos de Allfunds en este país.
Asimismo, BNP Paribas confiará a Allfunds la gestión de los acuerdos de distribución de fondos de inversión de terceros para las varias entidades del grupo correspondiente a sus líneas de negocio de banca minorista, banca privada, seguros y gestión de activos.
NUEVA GENERACIÓN DE SERVICIOS DE DISTRIBUCIÓN DE FONDOS
«La demanda de plataformas para la distribución de fondos está creciendo y queremos asegurar que nuestros clientes se beneficien de las oportunidades que se presentan», declaró Patrick Colle, consejero delegado de BNP Paribas Securities Services, para quien esta alianza permitirá a la entidad mejorar considerablemente su oferta, así como acelerar el desarrollo para la nueva generación de servicios de distribución de fondos y análisis de datos.
Juan Alcaraz, el consejero delegado de Allfunds, destacó por su parte que «esta operación supone un paso muy importante en la ambición de convertirnos en los líderes mundiales de la industria ‘wealthtech'», señalando que la combinación de la plataforma de Allfunds y el modelo de negocio integrado de BNP Paribas permitirá ofrecer a los clientes mejores servicios de distribución de fondos y soluciones digitales más innovadoras.