No da por hecho que Podemos apoye las cuentas públicas, ya que ha puesto una condición de difícil cumplimiento
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurúa, ha confirmado que su formación lleva mes y medio negociando con el Ministerio de Hacienda los Presupuestos de 2025 y confía en que estos estén aprobados para enero o febrero.
En concreto, Aizpurúa ha explicado que básicamente se han retomado las negociaciones presupuestarias que decayeron en mayo por la renuncia del Ejecutivo a presentar un proyecto de Presupuestos en 2024 ante el escenario electoral de Cataluña.
Así, la portavoz ‘abertzale’ ha apuntado que su grupo ya está en «modo Presupuestos» y confía en que se apruebe primero la senda de déficit, que el Gobierno retiró de la tramitación parlamentaria por la falta de apoyos, y luego los Presupuestos Generales del Estado (PGE), porque lo considera «bueno para toda la ciudadanía.
Esperamos que haya un acuerdo con el tema de la senda de déficit, que este tiempo que se ha ido dando el Gobierno para llegar a acuerdos con el resto de grupos sea favorable y que esto posibilite tener unos buenos Presupuestos», ha apostillado en declaraciones a Parlamento, de RNE, recogidas por Europa Press.
SE MUESTRA OPTIMISTA
No obstante, la diputada ha dicho que aunque prefiere mostrarse «optimista» y cree que sí se puede llegar a un acuerdo para las cuentas públicas, «no da por hecho» que Podemos apoye los Presupuestos, teniendo en cuenta que la formación ‘morada’ ha consultado a sus bases si condiciona el apoyo a los Presupuestos a que se baje por ley los alquileres un 40%.
Una petición que Aizpurúa ve «bastante difícil de llevar a cabo tal y como se ha planteado». «Desconozco si tiene detalles o letra pequeña, pero ese enunciado, desde luego es bastante difícil», ha comentado.
En lo que respecta a Junts, la diputada ha dicho que la postura de la formación de Carles Puigdemont varía en función de las situaciones y el momento, por lo que no sabe lo que va a pasar con los Presupuestos, pero ha incidido en que se muestra «optimista» para que haya cuentas públicas.
En cuanto a las peticiones de Bildu al Gobierno en materia presupuestaria, la diputada ha dicho que no pondrán «líneas rojas» y harán reclamaciones ligadas a temas sociales y territoriales, con el objeto de que se beneficie a las diferentes localidades de Euskadi.
ESPERABA «UN POCO MÁS» DE LA MINISTRA DE VIVIENDA
A la diputada también le han preguntado su opinión de la comparecencia de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, el pasado miércoles, y Aizpurúa ha dicho que se podría haber esperado «un poco más», porque las medidas que planteó desde tribuna, como impedir para siempre que se descalifiquen viviendas de protección, no fueron «muy sorprendentes».
En este sentido, la diputada ha incidido en que es hora de que el Gobierno «haga mucho más» en materia de vivienda, al ser esta un problema «acuciante» que afecta tanto a la juventud como a la capacidad de desarrollo familiar de la gente. «Se necesitan muchas más medidas», ha apostillado.
A renglón seguido, la diputada ha remarcado la importancia de que se aplique en todas las comunidades autónomas la Ley de Vivienda, pues en la actualidad dice que sólo se aplica en Cataluña y está demostrando tener «buenos resultados».
Por último, la ‘abertzale’ ha sido interpelada por las críticas de Sumar al PSOE por el tema de la vivienda estando las dos formaciones en el mismo Gobierno. La portavoz de EH Bildu ha reconocido que le parece «un poco chocante» el tono que emplea el grupo plurinacional con los socialistas, pero cree que en el fondo Sumar «tiene razón» cuando pide que se hagan más cosas para atajar la crisis de la vivienda.