lunes, 28 octubre 2024

Accenture, Opensignal, Oookla, Wplan y MedUX, candidatas a medir la brecha rural de las telecos en España

España necesita medir la brecha rural de sus servicios de internet para acabar con ella. Y va a ser Accenture a través de P3/Umlaut, Opensignal, Oookla, Wplan y MedUX las compañías de investigación interesadas en presentarse a la licitación recientemente convocada por parte de la Comisión nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC) para poner en marcha el mecanismo de medición móvil que refleje las condiciones de los servicios de internet en España, y dónde se producen las brechas de las prestaciones de las telecos, pueblo a pueblo. Conocer cada dos años la calidad de los servicios del internet rural para mejorarlos cuenta con un presupuesto de 350.000 euros.

En España todavía ha grandes diferencias de acceso a internet según desde qué pueblo nos conectemos. El 80% de la población de nuestro país vive en menos del 20% de los municipios, principalmente en áreas urbanas, metropolitanas y zonas costeras, y existe una gran dispersión poblacional en las zonas rurales.

Además, hay grandes diferencias de calidad de servicio en cuanto a velocidad de descarga (de hasta un 15%), y de latencia (un 10% entre zonas urbanas y rurales). La presencia de WiFi 4 es casi el doble en las zonas rurales que en las urbanas (21% frente a 12%). Todas estas carencias y diferencias suponen muchas veces una falta de alicientes para renovar los equipos para conectarse (móviles, PCs…). Hay que medir muy bien para invertir mejor de manera quirúrgica y no dejar a nadie atrás. Es, además, un mandato legal.

Accenture a través de P3/Umlaut, Opensignal, Oookla, Wplan y MedUX las compañías de investigación interesadas en presentarse a la licitación recientemente convocada por CNMC

La CNMC anunció el pasado mes de febrero que iniciaba un proceso de consulta pública para establecer los parámetros y la metodología (aprobada el pasado 24 de mayo) con los que la institución va a recopilar datos y medir a partir de ahora la calidad de los servicios de comunicaciones electrónicas en el medio rural de nuestro país.

Así, para poder realizar un estudio que refleje la realidad de los servicios de las telecos en la zonas rurales y escasamente pobladas, así como su comparativa con la calidad de los servicios del resto del territorio, es decir, pueblos más grandes, ciudades y zonas metropolitanas, en la consulta pública previa lanzada por el regulador han hecho comentarios las cinco compañías especializadas en medición que optarán a realizar este servicio.

LA TERNA PARA MEDIR LA BRECHA RURAL

Una de las participantes de la consulta pública ha sido consultora alemana P3 y autora del prestigioso ranking ‘Umlaut’, que como empresa independiente ya fue comprada por Accenture en 2021. El ranking Umlaut el pasado mes de febrero situó a Orange y Vodafone como las mejores telecos de España.

También han vertido sus opiniones sobre metodologías y mediciones la consultora con sede en Boston y Londres especializada en telecos Opensignal, Ookla, establecida en Seattle, WPlan, y MedUX, que ha realizado las mediciones del estudio recientemente publicado por Onivia y Nae «Mercado mayorista de FTTH en España», mostrado claramente los parámetros de la brecha de conectividad rural en España y sus causas tecnológicas y sociales.

La nueva medición bianual se va a realizar debido a la entrada en vigor de l a nueva Ley General de Telecomunicaciones que se aprobó en 2022, que señala a la CNMC como la «autoridad competente para exigir a los operadores de comunicaciones electrónicas (como Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil o Digi) la publicación de información completa, comparable, fiable, de fácil consulta y actualizada sobre la calidad de sus servicios».

NUEVO MARCO PARA MEDIR LA BRECHA RURAL

El estudio se centrará en medir la brecha en los servicios de telecomunicaciones y su metodología va a cubrir tanto los servicios fijos como los móviles, pero el nivel de
complejidad (incluidas las campañas de medición ad hoc y la recolección de datos
colaborativa) es mucho mayor para el acceso móvil.

La información de la parte fija a analizar deberá ser aportada directamente por los operadores contestando a los «requerimientos de información» específicos que emitirá la CNMC. Gran parte de la metodología consiste en identificar dónde se solicitará la información y cómo asegurar la “comparabilidad” entre zonas rurales subpobladas y ciudades urbanas densas.

Se van a utilizar una combinación de densidad de población y tamaño de municipio en habitantes para generar una lista de 22 ‘Geotipos’. Estos Geotipos se utilizan para representar
arquetipos de municipios. Tres están vacantes actualmente porque ningún municipio
existente se ajusta a la definición.

las operadoras proveedoras de servicios de internet, que actúan en el mercado minorista, van a proporcionar información para 602 combinaciones diferentes de geotipo y provincia de los 8,131 existentes en España

Así, las todas operadoras que actúan en el mercado minorista proveedoras de servicios de internet van a tener que proporcionar información para 602 combinaciones diferentes de Geotipo y Provincia. La información se agregará a nivel de Geotipo o Municipio, de los 8,131 existentes en España.

Las información debe cubrir tanto la calidad de la prestación del servicio como de la conexión, que estarán relacionados con la infraestructura, y segmentados por tecnología (Fibra, FWA, u otros, como HFC, que tendrán que especificar el tipo concreto de tecnología siempre).

Como medida complementaria al informe semestral, la CNMC pondrá en marcha una
“Herramienta de Calidad” que pretende facilitar información sobre la calidad del servicio
directamente a los usuarios finales del servicio. Esta información también podrá incluirse en el
informe semestral. El «Panel de Hogares» de la CNMC también se actualizará para adaptarse mejor a la nueva metodología.

Accenture, Opensignal, Oookla, Wplan y MedUX, candidatas a medir la brecha rural de las telecos en España

EUROPA TAMBIÉN AFINA EN CONECTIVIDAD RURAL

El organismo quiere seguir al pie de la letra las recomendaciones del Body of European Regulators for Electronic Communications (BEREC u ORECE en español), el foro que reúne a los reguladores independiente europeos y marca las directrices regulatorias en materia de comunicaciones.

Varios países europeos ya disponen de sistemas de medición de las condiciones de la conectividad en su territorio y evitar la posible brechas rural, y España necesitaba cubrir esa carencia para concretar en qué zonas, con qué nivel de inversión y con qué tecnologías se debe actuar, implantar y mejorar las redes y los servicios de internet que contribuyan a vertebrar el territorio.

El sistema francés es uno de los mejores ejemplos a nivel mundial, según los expertos, y ha sido implantado por su organismo competente, Arcep, la autoridad reguladora de comunicaciones electrónicas, que también se encarga del tema de las publicación y distribución de prensa. En su mapa se aprecian claramente las redes de fibra y sus velocidades en cada uno de los municipios del país galo.

Francia cuenta con un mayor desarrollo de sus redes (sitios) 5G, tanto en total como en sitios por habitante, por lo que ofrece mejores cifras de banda ancha móvil que de fija. No obstante, no se queda atrás, porque nos sigue muy de cerca, ya que el país vecino el es segundo en cobertura de fibra óptica de los cuatro principales países europeos. Francia tiene una cobertura del 84% del territorio en zonas urbanas. En España ya tenemos cubierto el 92%. En zonas rurales, España cubre ya de fibra el 80% del territorio , y en el país galo solo han tirado fibra rural en el 55% de su territorio.


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