viernes, 25 octubre 2024

Iberdrola supera las expectativas del mercado y va a por más

Este martes, Iberdrola dejó ojipláticos a muchos analistas. Y no han sido solo los ceros a la derecha exhibidos por la compañía en sus resultados lo que ha levantado cejas en las finanzas: el equipo de Ignacio Sánchez Galán ha incrementado -todavía más- su previsión de ganancias para el futuro cercano; y no faltan las voces autorizadas que dicen que es posible.

Uno de los análisis que da cancha al órdago de la eléctrica vasca es el de Jefferies. «Iberdrola ha reiterado su previsión de crecimiento de dos dígitos en el beneficio neto para el conjunto de 2024, incluyendo esta vez un crecimiento específico del 14%, un 2% por encima de nuestras estimaciones», repasa la financiera, que considera las proyecciones de Iberdrola «reiteradas y en línea» con sus resultados. Con todo, le concede una recomendación de ‘mantener’ (hold) y un precio objetivo de 12,80 euros por título.

«IBERDROLA podrá compensar la caída de los precios de la energía a través de nuevas inversiones, mayores retornos en redes y siendo más selectivA en energías renovables»

Fernando García, analista de capital de RBC

Fernando García, de RBC, señala los sólidos resultados y dice que Iberdrola probablemente «podrá compensar el impacto inminente de la caída de los precios de la energía con el crecimiento logrado a través de nuevas inversiones, mayores retornos en redes y siendo más selectivo en inversiones en energías renovables».

Afirma que Iberdrola cuenta con varias plataformas de crecimiento y que poder elegir la que ofrezca un mejor retorno ajustado por riesgo brinda «muchas oportunidades de creación de valor». RBC concluye que la eléctrica se ha ganado la etiqueta ‘desempeño superior’.

En Morgan Stanley le conceden la análoga ‘sobreponderar’, calificación avalada por el informe de Robert Pulleyn. El experto resalta la «sorpresa positiva» en comparación con las estimaciones del banco y añade que la nueva previsión de beneficio neto para 2024 llegó ligeramente «por debajo del consenso». Asimismo, esta proyección «podría ser conservadora, dada la tendencia de los primeros nueve meses de 2024».

IBERDROLA BUSCA SEGUIR ROMPIENDO RÉCORDS

El martes 22 de octubre, Iberdrola presentó los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, que reflejaban un beneficio neto de 5.470,7 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 50,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por las plusvalías millonarias registradas con la venta de activos en México, informó la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética aumentó un 23% en estos nueve primeros meses, hasta los 13.269 millones de euros. La energética reportó que el avance se sostiene en un incremento del 25% en las inversiones orgánicas de redes en los últimos nueve meses -con la base de activos de redes eléctricas alcanzando ya los 47.600 millones, así como una producción renovable en máximos históricos gracias a las nuevas inversiones y los resultados provenientes de rotación de activos.

El Ebitda recurrente alcanza los 11.551 millones de euros -un incremento del 11%- y el flujo de caja rebasa los 13.800 ‘kilos’ -un 69% de subida-; mientras que las inversiones alcanzaron la cifra récord de los 12.300 millones de euros, un 13% más, fundamentalmente en redes y renovables en los Estados Unidos y el Reino Unido.

IBERDROLA SITÚA la previsión de beneficio para el conjunto de 2024 en los 5.500 ‘KILOS’, un 14% MÁS QUE EL año anterior. CIMENTA SU OPTIMISMO EN Las nuevas tarifas de redes Y LOS AUMENTOS EN LA CAPACIDAD Y EN LOS CONTRATOS A LARGO PLAZO

En concreto, Iberdrola destinó en el periodo unos 4.400 millones de euros a redes, lo que supone un incremento del 25%, así como otros 4.000 millones de euros en generación y clientes, lo que permitió instalar más de 2.300 megavatios (MW) renovables en el periodo.

Sin embargo, el plato fuerte de la presentación fue la nueva revisión de las expectativas financieras del grupo para 2024. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán fijó la previsión de beneficio para el conjunto del ejercicio en los 5.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% respecto al año anterior (excluyendo cualquier plusvalía por rotaciones de activos). Esta renovada inyección de optimismo ha sido impulsada por los nuevos marcos tarifarios de las redes, el incremento de la capacidad instalada y al aumento de los contratos a largo plazo.

Además, ha elevado su dividendo a cuenta un 14%, hasta los 0,23 euros por acción, tras alcanzar este año ya el suelo de dividendo para 2025, fijado en 0,55 euros (este año ha distribuido 0,558 euros por título).


- Publicidad -