jueves, 24 octubre 2024

La constructora San José aguarda la ‘Operación Chamartín’ tras reformar el Bernabéu 

La histórica constructora San José (fundada en Galicia en 1962 y propiedad del hermético Jacinto Rey, que diseña su sucesión a sus 2 hijos) aguarda el inicio de la ‘Operación Chamartín’. Y lo hace en buena forma, ya que en 2023 obtuvo beneficios por valor de 21,4 millones de euros (lo cual supone un 39,1% más que en 2022) y una cifra de negocio de 1.335 millones de euros (+22,3%).

Ambos números tienen visos de mejorarse, ya que en el primer semestre de 2024 el volumen de negocio se situó en 758,7 millones (cifra que eleva un 17,8% el mismo periodo del año anterior) y un beneficio neto de 21,9 millones de euros (con lo que casi duplica la cifra que logró entre enero y junio de 2023).

Un análisis del Banco Sabadell barrunta que la facturación alcanzará este año los 1.440 millones de euros, con lo cual superaría las cifras de 2023 (pero evidenciaría cierto freno al crecimiento logrado en el primer semestre de este año).

La compañía con sede en Pontevendra está fuerte en Madrid tras haber participado en las obras de reforma del Santiago Bernabéu que lideró FCC, en la ampliación del Museo del Prado y en la reforma del Hotel Ritz.

La constructora disfruta de una positiva trayectoria en 2024 en Bolsa (cuya acción inició el año en 3,53 euros y ayer alcanzaba los 4,68, que sigue a años luz de los 7,65 que llegó a alcanzar en noviembre de 2019).

Jacinto Rey, de 73 años, evita el foco en Madrid tras haberse socarrado en su Galicia natal. Ocurrió tras la caída política de Manuel Fraga. El constructor pareció saludar la llegada del bipartito progresista con su apuesta por el periódico Xornal.

Muy comentadas fueron las fotografías del entonces vicepresidente Anxo Quintana (Bloque Nacionalista Galego) en el yate de Rey. Las instantáneas pudieron ayudar a cambiar el curso político en Galicia y facilitar el acceso al poder de Alberto Núñez Feijóo, que años después apareció en la prensa paseando en el barco del narcotraficante Marcial Dorado.

DE UNA RESIDENCIA UNIVERSITARIA A UN BOSQUE

San José cuenta con una ecléctica cartera de contratos que van desde una residencia universitaria a un bosque. La residencia, de 196 plazas, la edificará en el Campus de Vitoria de la Universidad del País Vasco, junto a la Facultad de Economía y Empresa.

La obra constará de 2 edificios iguales de planta circular de cuatro plantas sobre rasante y ático con capacidad para 98 estudiantes cada uno. Además, contará con espacios comunes para la convivencia y el desarrollo de las actividades diarias de los estudiantes.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcobendas les ha adjudicado, en UTE con El Ejidillo Viveros Integrales, las obras de ejecución y mantenimiento durante 6 los meses correspondientes al corredor Verde Fase III Bosque Miyawaki.

«El contrato del Bosque Miyawaki engloba tanto la construcción como el mantenimiento del mismo durante 6 meses», avanza la constructora. La denominación Bosque Miyawaki hace referencia al método de reforestación que se emplea para crear pequeños bosques urbanos adaptados al clima, en este caso el mediterráneo. Estos pequeños espacios surgirían de forma natural con el paso de los años, aunque con la intervención humana se puede acortar el proceso notablemente.

Menos llamativa y más rentable es la adjudicación que han recibido de AEDAS Homes de 3 proyectos residenciales que suman un total de 944 viviendas asequibles para alquiler dentro del Plan Vive III de la Comunidad de Madrid.

Concretamente, San José construirá 400 viviendas en Aranjuez, 318 en Navalcarnero y 226 en Villalbilla. Estos residenciales suman más de 150.000 metros cuadrados de superficie construida y albergarán inmuebles de 1 a 3 dormitorios y zonas comunes con piscina, espacio de juegos para niños, áreas ajardinadas, etc. Así como una planta bajo rasante destinada a plazas de garaje, trasteros e instalaciones complementarias.

Por otro lado, la promotora Metrovacesa les ha encargado las obras de ejecución de la Fase III del Residencial Medblue Los Monteros, un exclusivo residencial en la parte alta de los Monteros en Marbella que incluye 51 viviendas de lujo.

SJMarbella Merca2.es
Proyecto en Marbella.

Cartuja I, filial de San José, ejecutará para Hotel Zenit Olletas las obras de ejecución de un nuevo hotel de 4 estrellas y 70 habitaciones (10 suites) en la Carrera Capuchinos de Málaga. El edificio consta de 2 plantas bajo rasante destinadas a aparcamiento e instalaciones y cuatro sobre rasante: baja para zona recepción y habitaciones, primera y segunda para habitaciones y planta cubierta para suites, piscina y restaurante.

La constructora también ejecutará más de 20.000 metros cuadrados de obra construida para poner en pie la primera clínica de Lanserhof en España: la finca Finca Cortesin, que es un nuevo resort ubicado en Casares (Málaga) que está dedicado totalmente a la salud y longevidad que albergará entre sus instalaciones una clínica médica de última generación y 71 habitaciones, spa, gimnasio, servicios de tratamientos, piscinas, etc.

«Arquitectónicamente, y para aprovechar el buen clima de la zona, destacar que tanto la imagen exterior como el propio funcionamiento del edificio están marcadas por los grandes corredores porticados que aportan protección solar a todas las fachadas y permite que la mayoría de las áreas de circulación del edificio discurran al aire libre», dice la compañía.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León también les ha adjudicado una promoción residencial de 152 viviendas colaborativas en Régimen Legal Protección destinadas a alquiler social, principalmente para jóvenes, en Parque Alameda de Valladolid.

Por último, también realizarán las obras para Merlin Retail de reforma integral del antiguo El Corte Inglés coruñés, para su integración en el Centro Comercial Marineda City de A Coruña, el más grande de Galicia.

«El proyecto diseñado requerirá que se incruste un nuevo atrio y gran lucernario, que darán luz natural a los nuevos locales, el acondicionamiento del antiguo El Corte Inglés, y la remodelación de recorridos de evacuación y diversos espacios, así como la redefinición de las instalaciones necesarias», avanza


- Publicidad -