miércoles, 4 diciembre 2024

Carrefour desafía a Mercadona y Lidl para impulsar el crecimiento de su marca blanca

La cadena de distribución francesa Carrefour aumento las ventas totales del grupo un 8,8% en términos comparables, lo que refleja una inflexión positiva en la mayoría de los mercados. El crecimiento de las ventas comparables del supermercado francés se vio respaldado por la sólida ejecución de los pilares estratégicos y señales tangibles de mejores tendencias de consumo tanto en Francia como en Europa.

En este contexto, Carrefour, necesita aprovechar su huella ampliada, incluyendo las 25 antiguas unidades de Casino, para recuperar el crecimiento del volumen después de que un calendario adverso hundido de septiembre y ventas de supermercados en Francia. El supermercado ha reducido los precios en un 10% de media en más de 200.000 productos desde principios de este año.

Sin ir más lejos, en el acumulado hasta la semana 40 de este 2024, Carrefour ha conseguido alcanzar una cuota de mercado del 12,7%, ganando tan solo un 0,1% en diferencia de porcentaje en la cuota respecto al año anterior. La cadena francesa ocupa la segunda posición, y todavía observa de lejos la cuota de Mercadona, con un 36,7%, quien lidera el sector de la distribución.

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Establecimiento de Carrefour.

CARREFOUR DA CONFIANZA AL CLIENTE CON LA MARCA BLANCA

Sin ir más lejos, si nos centramos en las ventas totales de la cadena de distribución francesa, este trimestre alcanzaron los 23.980 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,9% a tipo de cambio constante. Las ventas comparables de Carrefour aumentaron en todo el grupo un 8,8%. La expansión, las fusiones y las adquisiciones tuvieron una contribución positiva del 5,5% durante este período, principalmente gracias a la consolidación de ‘Cora’ y ‘Match’.

En este contexto, las principales iniciativas estratégicas del plan 2026 de Carrefour, sigue avanzando a buen ritmo, destacando un nuevo crecimiento de los productos de la marca del supermercado francés, que representaron el 36% de las ventas de alimentos en este tercer trimestre, frente al 35% del 2023.

LOS ESTABLECIMIENTOS DE CARREFOUR SE BENEFICIAN DE TODA LA ACTIVIDAD PROMOCIONAL DE SU PROPIA MARCA BLANCA

«Los consumidores han percibido el impacto positivo de nuestra política de precios en sus cestas de compra. Nuestra imagen de precios ha mejorado notablemente. Nuestro índice de recomendación neta del Grupo ha aumentado cinco puntos porcentuales respecto al año anterior. Estas inversiones en precios se apoyan en la buena ejecución de nuestro plan de ahorro de costes», explica el director financiero de Carrefour, Matthieu Malige.

En cuanto a España, las ventas comparables pasaron a ser positivas en septiembre, tanto en alimentación como en los productos y el catálogo de no alimentación de Carrefour, con volúmenes positivos en productos de gran consumo. Y es que España está consiguiendo una tendencia donde generan más volumen desde principios de septiembre y eso continúa en octubre.

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«Seguimos transformando nuestra cartera de tiendas con la venta continua y acuerdos de franquicia de tiendas de conveniencia y las dos primeras transferencias de hipermercados a gestión de alquiler en el país», señala el director financiero de Carrefour, Matthieu Malige.

Por otro lado, si nos centramos en el comercio electrónico, el GMV creció un 20% en el tercer trimestre de este 2024 gracias a unos sólidos resultados históricos de más del 30% en el tercer trimestre del año anterior, es decir, de 2023, impulsado por Brasil. El GMV del comercio electrónico creció con fuerza, con un aumento del 21% en el tercer trimestre, donde ha sido impulsado por las ventas de alimentos en Carrefour.

CARREFOUR Y SUS AHORROS DE COSTES

Carrefour, en el mes de abril de este mismo año, anunciaron el refuerzo de su dinámica de reducción de costes con un nuevo objetivo de 1.200 millones de euros para este año, frente a los 1.000 millones de euros iniciales. A la luz de estos elementos, desde la cadena de distribución confirman sus objetivos financieros para el conjunto del año, es decir, un aumento tanto del ebitda como del resultado operativo recurrente y un flujo de caja libre neto en línea con la trayectoria del plan Carrefour 2026.

La cadena de supermercados francesa habla de ahorros de costes no trimestralmente, sino que de forma semestral. En el primer semestre, el ahorro de costes fue de 580 millones de euros, es decir, aproximadamente la mitad de los 1.200 millones de euros. «La dinámica durante el verano fue bastante buena, y como he dicho antes, ha continuado en el tercer trimestre, así que estamos muy contentos con los ahorros de costes», indican Matthieu.

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Establecimiento de Carrefour.

«Una vez más, la confianza del consumidor va por el buen camino, las tendencias de volumen, el posicionamiento de precios y, después, nuestro programa de ahorro de costes ha dado respuesta a eso anteriormente, y está progresando bien. Esas son las bases para nuestro tono de confianza para el final del año», indican desde Carrefour.

En este sentido, la cadena de distribución francesa sigue mirando hacia el futuro. En términos de cifras anuales para el sector inmobiliario, no creen que vayan a estar en la misma magnitud de desinversiones que han tenido en los últimos años. Una vez más, la estrategia de Carrefour es rotar regularmente sus activos en función de las oportunidades que tengan y, en paralelo a estas desinversiones inmobiliarias, tienen inversiones inmobiliarias todos los años y probablemente también seguirán la misma dinámica que todos los años.


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