jueves, 24 octubre 2024

Gracias a Qualcomm y Google, tu Mercedes será el ‘coche fantástico’

Qualcomm ha anunciado este martes que se va a asociar con Alphabet, la empresa matriz de Google, para ofrecer juntos una combinación de chips y software que permitirá a los fabricantes de automóviles desarrollar sus propios asistentes de voz de inteligencia artificial (IA) utilizando tecnología de las dos empresas. Como no podía ser de otra manera, ha sido Mercedes la primera marca de automóviles la firmar un acuerdo de «chips» le permita a sus próximos modelos de coches ser los primeros en estar a la última en materia de tecnología de última generación.

Los chips de Qualcomm han impulsado durante mucho tiempo los teléfonos móviles con el sistema operativo Android de Google y la compañía se ha expandido al negocio automotriz, con chips que pueden impulsar tanto el tablero de instrumentos de un automóvil, como los sistemas de conducción automatizada que ya utiliza, por ejemplo, General Motors y otros fabricantes de automóviles.

Así, el diseñador de chips ha anunciado que ya estaba trabajando codo con codo con Google para crear una versión del sistema operativo Android Automotive de la compañía que funcionará sin problemas en los chips de Qualcomm.

QUALCOMM EN EL SISTEMA ANDROID DE LOS COCHES

Ya son muchos los consumidores a nivel mundial que están familiarizados con las aplicaciones de Android Auto y la similar de Apple, Apple CarPlay. Ambas muestran aplicaciones desde un teléfono móvil cuando este se conecta a un vehículo.

Además, hay que tener en cuenta que el sistema operativo Android Automotive de Google es una oferta que los fabricantes de automóviles utilizan entre bastidores para impulsar los sistemas informáticos de un vehículo.

esta es la primera ocasión en la que ambos gigantes tecnológicos, qualcomm y Google, han decidido ir a por todas también a nivel comercial

Qualcomm y Google han reconocido que con su trabajo conjunto en el rediseño de estos servicios los fabricantes de automóviles podrán utilizar la oferta conjunta y la tecnología de inteligencia artificial de Google para crear asistentes de voz que sean exclusivos de un fabricante de automóviles y que puedan funcionar sin depender del teléfono del conductor, como ocurre por ejemplo con los sistemas TOM TOM incorporados en las consolas de los vehículos de distintos fabricantes a nivel mundial.

Sobre la idoneidad de esta nueva relación entre Qualcomm y Google, el gerente del grupo de automoción de Qualcomm, Nakul Duggal, ha reconocido que «normalmente, trabajamos juntos, pero de manera independiente: planificamos muchas cosas juntos, pero nos dirigimos a los clientes por separado».

Por esa razón esta es la primera ocasión en la que ambos gigantes tecnológicos ha decidido ir a por todas también a nivel comercial. «Decidimos que deberíamos pensar en esto de otra manera porque reducirá mucha fricción y confusión», explicó el directivo de la compañía de semiconductores.

Tu Mercedes será el 'coche fantástico' gracias a Qualcomm y Google
Qualcomm ya colabora con Mercedes con el chip para el chasis inteligente.

MERCEDES-BENZ Y LOS CHIPS DE QUALCOMM

También este martes Qualcomm ha anunciado el diseño y la fabricación de dos nuevos chips pensados para el mundo de los automóviles; uno llamado Snapdragon Cockpit Elite, para alimentar los tableros, y otro llamado Snapdragon Ride Elite, para funciones de conducción autónoma, que a pesar de los contratiempos, es una tecnología que avanza y terminará implantándose en nuestras ciudades, aunque sea gracias a la pertinaz intención de que esta forma de transporte futurista se implante por parte de «visionarios» como Elon Musk, quien recientemente ha presentado su «robotaxi» Cybercab.

Mercedes-Benz Group ha reconocido que planea utilizar el chip Snapdragon Elite Cockpit en futuros vehículos, aunque ni la marca de coches ni la de semiconductores han especificado cuándo ni en qué vehículos aparecerá el chip.

Ya durante su Día del Inversor Automotriz en 2022, Qualcomm ya presentó Snapdragon Digital Chassis, una colección de tecnologías integradas que permiten vehículos conectados, Qualcomm ha afirmado que está revolucionando la experiencia de conducción, que son en buena parte responsables de la transformación y el impulso de la industria automotriz hacia automóviles inteligentes y más conectados. Y también ha conseguido que la cartera de productos de diseño automotriz de Qualcomm se expande a 30 mil millones de dólares.

Qualcomm ha creado los chips Snapdragon Cockpit Elite, para alimentar los tableros, que introducirá Mercdese y otro llamado Snapdragon Ride Elite, para funciones de conducción autónoma

Dese entonces ya se produjo la colaboración entre Mercedes-Benz y Qualcomm para impulsar los futuros vehículos Mercedes con soluciones de chasis digital Snapdragon, por las que los Mercedes tendrían plataformas de conectividad automotriz Snapdragon para sistemas telemáticos y plataformas de cabina Snapdragon para alimentar cabinas digitales.

Desde aquel 2022 ya se proyectaban experiencias inmersivas en los coches, con la IA preparadas para asistir virtualmente la conducción de manera intuitiva, con interacciones entre el automóvil, conductor y pasajeros cada vez más naturales.

En septiembre de 2023, Qualcomm anunció que continuaba su colaboración tecnológica con el fabricante de automóviles de lujo para continuar con el impulso de los chasis digitales Snapdragon. Según anunciaban entonces en su web, las plataformas Snapdragon Cockpit y Auto Connectivity ayudarían a ofrecer capacidades digitales avanzadas como parte del sistema multimedia Mercedes-Benz User Experience (MBUX) de los vehículos.

Desde 2022 ya se proyectaban experiencias inmersivas en los coches, con la IA preparadas para asistir virtualmente la conducción de manera intuitiva

Con estas herramientas se puede ya disfrutar de «servicios «experiencias integrales de usuario en el vehículo, incluidas capacidades multimedia premium, inteligencia artificial (IA) altamente intuitiva para seguridad, personalización y controles intuitivos, y 5G para una conectividad ultrarrápida y fluida», tal y como anunciaron entonces en los nuevos modelos Mercedes-Benz E-Class Sedan 2024.

Según la compañía de chips, sus tecnología implanta en los modelos de Mercedes la posibilidad de disfrutar de «experiencias inmersivas, interactivas e inteligentes en el vehículo con conectividad 5G y servicios digitales conectados a la nube para todos los ocupantes».


- Publicidad -