Los bancos del Ibex 35 han presentado sus resultados del primer trimestre y han obtenido en su conjunto un beneficio neto de 3.976,4 millones de euros, es decir, un 20,4% más que en el mismo periodo de 2016. Un buen balance que podría haber sido algo más positivo debido a las pérdidas presentadas por Popular.
Unas presentaciones de resultados que no sólo tienen como tónica dominante la mejora de sus beneficios sino también el auge y protagonismo que está alcanzando la banca digital. Hace décadas era impensable pensar que podrías realizar todo tipo de gestiones con tu banco sin tener que acudir al mismo, pero en la actualidad simplemente un ordenador o móvil con conexión a internet te permite realizar todo tipo de operaciones: consulta de movimientos, transferencias, compra de activos financieros…
Un nuevo escenario muy positivo para los bancos puesto que la digitalización les brinda la oportunidad de crecer en ingresos y reducir sus costes. Hace años era común ver como en cada barrio había varias oficinas de un mismo banco y en muchas de ellas había que hacer cola pero esos tiempos han cambiado y hoy asistimos a todo lo contrario: pocas oficinas, menos personal y menos clientes acudiendo al banco (la media de edad suele ser elevada entre los que acuden). Un fenómeno que continuará en los próximos años o décadas debido a que los “nuevos clientes” serán nativos de la era digital.
Los clientes digitales aumentan en millones
Si nos fijamos en los dos grandes bancos de España (BBVA y Santander) se aprecia como la banca digital gana cada vez más peso y es uno de los grandes ejes de actividad. En el caso de Santander logra imponerse a BBVA en clientes digitales puesto que cuenta con 22,1 millones (4,2 millones más que hace un año) frente a los 19,3 millones de BBVA (3,3 millones más que hace un año). Eso sí, el banco presidido por Francisco González logra imponerse en clientes móviles puesto que cuentan con 13,5 millones (3,9 millones más) frente a los 12 millones (4,4 millones más) con los que cuenta el banco dirigido por Ana Patricia Botín.
Banco Santander cuenta con 22,1 millones de clientes digitales
Una tendencia que podría no encontrar freno puesto que el Banco Santander cuenta con unas previsiones ambiciosas en cuanto a la banca digital. El banco presidido por Ana Patricia Botín prevé alcanzar los 25 millones de clientes digitales a cierre de este año y los 30 millones en 2018.
Un aumento de los clientes que va unido a un incremento de la actividad tanto a través del ordenador como del móvil gracias a las apps con las que cuentan los bancos. Por ejemplo; las ventas digitales de BBVA se han incrementado en estos tres primeros meses del año desde el 17,1% hasta el 24% del total, mientras que en Santander los accesos a la banca digital aumentan un 34% y las transacciones monetarias lo hacen un 31%, con respecto al primer trimestre de 2016.
El tercer banco en discordia, CaixaBank, también experimenta una buena evolución de la banca digital aunque lejos de las cifras de los dos grandes, que cuentan con una presencia internacional mucho más significativa. La entidad catalana cuenta con 5,4 millones de clientes digitales y 3,7 millones en banca móvil. Una nueva rama de negocio con fuerte peso en la compañía, ya que según han destacado en la presentación de resultados “la tecnología y la digitalización apoyan el modelo de negocio de CaixaBank, con el 90% de procesos digitalizados, un 97% de firmas digitales y 26.511 smartPC’s operativos”.
Bankia y Bankinter son dos de los bancos que cuentan con una gran proporción de clientes digitales y que suponen, como mínimo, tres de cada diez clientes. En el caso del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri los clientes multicanal representan un 38,4% del total de clientes frente al 37,6% de diciembre de 2016, creciendo un 16,7% en el trimestre sus clientes gestionados a través del servicio de banca digital “Conecta con tu Experto”. Por su parte, en Bankinter el 30% de los clientes utiliza exclusivamente los canales online mientras que un 61% serían clientes “mixtos” (operan indistintamente a través de canales tradicionales como digitales).
En Bankinter el 30% de los clientes usa exclusivamente canales online
En Sabadell los números son más discretos. El banco cuenta con 159 gestores de cuenta en remoto y 273.000 clientes, lo que supone un incremento del 19% con respecto al trimestre anterior. Aun así, la entidad está poniendo esfuerzo en avanzar en este ámbito y muestra de su transformación digital son el lanzamiento de Sabadell Forex y las nuevas versiones de la app de Sabadell y Sabadell Wallet.
Unos nuevos productos o servicios personalizados que están teniendo un gran éxito o boom. Otro de ellos es el portal de ahorro digital Coinc de Bankinter, que cuenta con 118.000 clientes, lo que supone un incremento del 31% en doce meses y que cuenta con un patrimonio ahorrado de 1.300 millones, un 19% más. Además, el banco ha lanzado nueva página web el 12 de marzo y desde dicha fecha 300.000 clientes ya la han usado.
Por tanto, el auge de la banca digital va unido al lanzamiento de nuevos productos en una era digital en la que cada vez más clientes son nativos de internet. Aun así, la población más envejecida será difícil de cambiar el hábito de acudir a su sucursal bancaria a pesar de que cada vez allá menos oficinas debido al proceso de concentración que ha vivido el sector bancario. Además, la siguiente revolución digital a la que podremos asistir será el pago móvil (supone el 1% del total de pagos) aunque todavía no goce de una gran implementación.