El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, lo ha hecho bien al frente de la patronal mundial que engloba a las telecos e industria móvil y ha sido reelegido hasta el próximo diciembre de 2026 como presidente de la GSMA, que engloba a los mayores grupos de telecomunicaciones e industrias afines del mundo, según ha informado la operadora española y la organización.
Álvarez-Pallete accedió a la presidencia de la GSMA en febrero de 2022 y se convirtió en el primer ejecutivo de una compañía española en liderar esta entidad. Al conocer la renovación, el presidente de la gran teleco española ha reconocido que es «un honor haber sido elegido de nuevo como presidente y estoy profundamente ilusionado ante la nueva etapa que se abre».
También Álvarez-Pallete ha señalado la importancia de la asociación y su labor en el conjunto de la ciudadanía al decir que «el trabajo del equipo de la GSMA para cerrar la brecha digital es un aspecto crítico si queremos llevar realmente los beneficios socioeconómicos de la digitalización hasta los más vulnerables. Siempre, avanzando con el objetivo de garantizar que la revolución tecnológica se pone al servicio de las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto, sin dejar a nadie atrás».
álvarez-pallete: «el trabajo del equipo de la GSMA para cerrar la brecha digital es un aspecto crítico si queremos llevar realmente los beneficios socioeconómicos de la digitalización hasta los más vulnerables»
Su reelección tiene una clara lectura; supone un respaldo «a su labor al frente de este organismo, en un momento crítico para el sector, que ha sido reconocido como piedra angular para asegurar el progreso y la competitividad de Europa, como avala el Informe Draghi.
Hay que tener en cuenta que nos solo le han reelegido líderes de telecos europeas. El equipo directivo de 26 miembro que va a liderar está compuesto por responsables de operadoras del alcance de AT&T, BT, América Móvil, Bharti Airtel, China Mobile, China Telecom, Deutsche Telekom, e&, Telenor, Vodafone y Verizon, entre otras grandes empresas de todo el mundo.
Y es que desde la presidencia de la entidad, el también presidente de Telefónica se ha crecido en sus intervenciones en cualquier foro en el que haya podido hablar: la Mobile Worl Congress (MWC) que organiza precisamente la GSMA, en Davos y en foros de medios de comunicación, como los celebrados por Expansión o el club siglo XXI.
UN REIVINDICATIVO ÁLVAREZ-PALLETE
El pasado mes de febrero, en la MWC y apoyado por los CEO de otras telecos como Deutsche Telekom, Orange o Vodafone, Álvarez-Pallete inauguró la feria reivindicando uno de los problemas no resueltos de la industria de las telecomunicaciones, que es «el coste del despliegue de las redes» y que no deberían ser las operadoras las que tengan que correr solas con esta inversión, cuando las grandes empresas tecnológicas (Google, Meta, Microsoft, Amazon, Netflix y Apple) las que realmente consiguen ingentes beneficios a cuenta de la utilización de esas redes.
Según evidenció, «seis jugadores consumen más del 50% de la capacidad de la red en la actualidad. Los volúmenes de datos se multiplicarán por cuatro durante los próximos siete años. Esto implica un desafío importante en términos de capacidad de la red y consumo de energía. El presidente había realizado similar queja de parte de las telecos del mundo durante la MWC del año anterior, en 2023.
Con estas reivindicaciones Álvarez-Pallete ha conseguido que le escuche en la Unión Europea, al menos, y que este mismo año se haya anunciado la publicación de un «libro blanco» que comience a negociar la solución a un problema que en el último año ha crecido con la irrupción de la inteligencia artificial generativa (con IA Gen como Chat GPT multiplicando exponencialmente la utilización de las redes de telecomunicaciones).
ha reivindicado cambios legislativos para que las telecos no asuman el coste del despliegue de redes mientras las grandes tecnológicas consiguen ingentes beneficios a través de ellas
El directivo también ha promovido el uso ético y responsable de la tecnología, en especial de la inteligencia artificial (IA), lo que se ha traducido en la primera hoja de ruta común del sector. Este año también en la MWC señaló la necesidad de que la explosión de tráfico con la IA y la adopción de la nube se manejara con un uso responsable de los recursos, como la capacidad de las redes y la energía, y fue incisivo al pedir «un cambio regulatorio para el siglo XXI» y una revisión de las reglas del juego adaptadas a los nuevos tiempos para evitar posicionamientos abusivos, y ahí fue categórico: «No pedimos privilegios, sino justicia».
Álvarez-Pallete ha lucido su perfil directivo este año más si cabe debido a la celebración de centenario de la empresa que preside. Con ese motivo, el pasado marzo pasó por Bruselas donde dejó reivindicado también el papel clave que tiene el sector teleco a la hora de «llevar la mejor conectividad a Europa, de modo que los beneficios y oportunidades del mundo digital se compartan por igual», y la región recupere el liderazgo innovador y económico «respecto a otras regiones» como EE.UU y Asia (China).
Así, señaló a las autoridades europeas que la UE «necesita un sector de las telecomunicaciones robusto y sostenible. Necesitamos que las instituciones europeas lo permitan. Necesitamos una definición adecuada de los mercados relevantes y de la escala en el mercado». En mayo, durante el V Foro Internacional de Expansión, insistió en la pérdida de liderazgo de Europa en la revolución tecnológica y se quejó de que se debía a la falta de incentivos porque «tenemos la política industrial incorrecta.
Parece que tras los informes como el del ex comisario Mario Draghi, y los nuevos responsables en la Comisión, como es el caso de Teresa Ribera al frente de Competencia, pueden virar unas políticas y cumplir con muchas de las peticiones dichas en alto por José María Álvarez-Pallete.
OPEN GATEWAY Y OTROS RETOS DE LAS TELECOS
También ha contado para su reelección el acierto de la iniciativa de GSMA Open Gateway ha pesado a favor de su reelección. Desde que asumió la presidencia de la GSMA el directivo ha impulsado, entre otras cuestiones, el lanzamiento de ‘Open Gateway‘, que supone un cambio en la forma en la que el sector telco diseña y comercializa sus servicios en un entorno digital.
Se trata de la apertura de las redes por parte de todos lo operadores a los desarrolladores mediante interfaces de programación o APIs ( (programas de software que activan distintas funciones en las redes de las operadoras), de manera que se crea una vía común para el desarrollo de herramientas válidas para instalar y utilizar con cualquier operadores teleco, y que ya ofrece resultados con APIs en materia de seguridad, pagos e identificación, por ejemplo.
Incluso, en enero del pasado año, el presidente de la centenaria teleco española planteó propuestas filosóficas claves en la nueva era de desarrollo tecnológico en la que nos encontramos, cuando en el Foro de Davos dijo que el gran reto al que nos enfrentamos como sociedad «es la desigualdad, porque esta ola de tecnologías va a destruir millones de puestos de trabajo, va a crear millones de puestos de trabajo, y si no manejamos esa transición de la manera correcta, estaremos lidiando con malestar social. Y el malestar social es lo más peligroso que puede haber».