lunes, 25 noviembre 2024

Banco Sabadell resistirá en su posición en el top 6 frente a Bankinter y Unicaja

Banco Sabadell se encuentra ‘encajonado’ en el top 6. La entidad que preside Josep Oliu seguirá como la cuarta dentro del top 6 de entidades financieras españolas, donde le supera, por mucho Caixabank y donde tiene a mucha distancia también en cuanto a Beneficios a Bankinter y Unicaja, que viven su particular batalla por el quinto puesto, con victoria, por ahora, del banco que tiene como presidenta a María Dolores Dancausa. Banco Sabadell tendrá en el tercer trimestre un beneficio cercano a los 450 millones de euros pese a que la previsión de una parte del mercado es que su ganancia caiga un 3%.

el cuarto puesto de banco sabadell y el peligro

Banco Sabadell ganará 469 millones de euros en el tercer trimestre, un resultado que le dejará en el cuarto puesto del top, según la previsión de Renta 4. Banco Sabadell tiene muy lejos el tercer lugar, que ocupa Caixabank, que ganará, según Renta 4 un total de 1.425 millones de euros.

Esta posición le queda lejísimos a la entidad de origen vallesano, que, sin embargo, no ve peligrar el cuarto lugar, pues Bankinter y Unicaja tienen beneficios que están muy por debajo. De hecho, ni siquiera la suma de ambos supera las ganancias de Banco Sabadell. Así, siempre con la estimación de Renta 4, Bankinter ganará 261 millones en el tercer trimestre, mientras que Unicaja ganará 157 millones. Entre estas dos entidades sumarán 418 millones en ganancias, lo que es inferior a los 449 millones que obtendrá Banco Sabadell.

Las estimaciones

“Estimamos un margen de intereses de 1.236 millones de euros para el tercer trimestre de 2024, que estaría en línea con el mismo periodo del año pasado y llevaría al acumulado de los nueve primeros meses de este año a mostrar un crecimiento del 6,2% interanual frente al crecimiento dígito medio esperado para todo el año», señala Renta 4.

«Por lo que respecta a las comisiones netas, con una guía de caída en torno al 3% año contra año en 2024, este trimestre esperamos que dicha corrección sea algo superior frente a la reducción del 3,5% interanual del tercer trimestre del año pasado, en un trimestre donde las comisiones netas asociadas a volúmenes siempre están más presionadas», señalan.

Banco Sabadell

Por su parte, Según Renta 4, «los gastos de explotación podrían mostrar un aumento del 2% interanual en el tercer trimestre hasta los 766 millones de euros frente al incremento del 2,5% que marca su guía para 2024. Por último, otra de las partidas importantes como son las provisiones, esperamos que en 3T24 se sitúen en 196 millones de euros, lo que supondría un descenso del 6% año contra año y del un 17% menos interanual en los nueve primeros meses del año apoyando la guía de coste de riesgo»

Apuntan que «la corrección en el año del Euribor a 12 meses (75 puntos básicos menos en 2024 y 91 puntos básicos frente al tercer trimestre de 2023) comenzará a notarse en el margen de clientes, en un trimestre donde debería estrecharse. Esto supondrá un impacto negativo en el margen de intereses, cuya intensidad dependerá entre otras cosas de la evolución de los volúmenes de crédito».

La caída del sector en España

En el análisis, Renta 4 apunta que «estimamos una caída trimestral del 2,5% de media del margen de intereses del negocio España en las entidades en cobertura (-1,7% con negocio internacional). Una evolución que llevaría al margen de intereses en 9M24 a mostrar un avance del 12% año contra año (frente al incremento del 18% año contra años en el primer semestre y a la subida del 10% interanual con negocio internacional). Mantenimiento de tendencias para cumplir guías 2024″.

unicaja

«No esperamos novedades en las tendencias principales de comisiones netas, más débiles en 3T por estacionalidad, gastos de explotación, con crecimientos en torno al medio dígito en comparativa interanual, y las provisiones, cuya evolución debería estar alineada con las guías de coste de riesgo para 2024. En cuanto a los volúmenes, deberían confirmarse las tendencias subyacentes de recuperación vistas en trimestres anteriores, un mensaje que entendemos las entidades reforzarán a pesar de la debilidad estacional típica del trimestre.

El tercer trimestre ha sido habitualmente un trimestre de poca volatilidad en números, con unas tendencias en general claras, por la estacionalidad típica asociada al periodo estival. Sin embargo, estos resultados del tercer trimestre, aunque sin novedades esperadas, con unos volúmenes de crédito presionados precisamente por el verano, sí será importante porque debería marcar el inicio de una senda a la baja del margen de intereses, siendo para algunas de las entidades en cobertura el primer trimestre a la baja en comparativa trimestral desde el segundo trimestre de 2022.

La estructura de balance será determinante para ver la velocidad en la que el ajuste del Euribor a 12 meses se traslada a la cartera de crédito y también al coste del pasivo minorista. En el tercer trimestre el Euribor a 12 meses medio se ha situado en el 2,214%, lo que supone -46 pb vs 2T24 y -91 pb vs 3T23. Un ajuste que ha cobrado mayor ritmo a partir de julio, una vez iniciada la bajada de tipos en junio: Gráfico 1. Media mensual Euribor 12 meses en 2024.

La estructura de balance será determinante para ver la velocidad en la que el ajuste del Euribor a 12 meses se traslada a la cartera de crédito y también al coste del pasivo minorista

Según Renta 4, «en el primer semestre, el margen de intereses mostró un crecimiento medio del 15% interanual. que contrasta con un 19% más año contra año en el primer trimestre de 2023 (un 19% más año contra año y 25% más interanual, respectivamente si tomamos únicamente el negocio España)».

«De confirmarse las estimaciones para el tercer trimestre, la moderación en el ritmo de avance interanual debería continuar, situándose de acuerdo a nuestras previsiones en un 10% más interanual de media en los nueve primeros meses del año (un 12% más interanual sólo negocio España)», dicen en Renta 4.

«Aunque el foco del mercado continuará estando en el margen de intereses, no hay que perder de vista que el trimestre seguirá mostrando un margen bruto sólido (un 10% más año contra año, según la estimación para los nueve primeros meses de 2024) y un 12% más año contra año sólo negocio España), en un escenario donde los gastos de explotación crecerán a un ritmo más moderado y el coste de riesgo continuará controlado», termina Renta 4.

«No esperamos cambios en las guías para 2024. La atención estará en la evolución del coste de riesgo en algunas regiones de América Latina y el comportamiento de los ingresos en Estados Unidos, cuyos márgenes siguen presionados», indican en referencia a Banco Santander«.


- Publicidad -