lunes, 28 octubre 2024

La voz mantiene su papel pese a la evolución de las comunicaciones profesionales

En pleno 2024, la voz continúa siendo un canal de comunicación relevante, necesario y confiable, lo que no merma que el 87% de las grandes empresas españolas usa las herramientas de colaboración para gestionar los nuevos modelos de trabajo. Una conclusión que enlaza con el hecho de que en torno al 40% de los empleados de las grandes y medianas empresas, ya trabaja en algún momento de su semana laboral en remoto.

Estas son algunas de las importantes conclusiones que se desprenden del estudio realizado por la consultora IDC con la colaboración de Telefónica Empresas y Microsoft, que han permitido conocer en qué punto está la evolución en nuestro país de las comunicaciones en los entornos empresariales y de las administraciones públicas.

el 60% de los empleados de grandes y medianas empresas sigue apostando por la voz fija frente a los chats (53%) y los vídeos (41%) cuando se trata de comunicaciones críticas

Para realizar esta investigación se han entrevistado durante los pasados meses de febrero y marzo de este año a responsables de IT (tecnologías de la Información) y usuarios pertenecientes a 800 empresas e instituciones, 500 privadas y de todos los sectores productivos y 200 del sector público de todos los niveles de administraciones, incluidas 200 del sector público de todos los niveles de administraciones, comprendiendo ayuntamientos de poblaciones de más de 50.000 habitantes.

Las conclusiones se basan en la información recogida para analizar la evolución de las comunicaciones hacia entornos que permitan una experiencia de usuario unificada, con herramientas que integren la telefonía y la colaboración, teniendo en cuenta además el actual contexto de incorporación de la IA. El informe trata de ofrecer una visión de los uso actuales, lo retos futuros, las tendencias y su posible evolución en España.

El estudio también mira hacia el futuro de las comunicaciones y se señala a la IA generativa como parte importante de las soluciones empresariales presentes y futuras.

Y mientras el 34% la utiliza actualmente para la optimización de las reuniones, con funciones de encuadre y de silenciar el ruido ambiental, casi el 80% de los encuestados cree que su uso se multiplicará por 3 en los próximos 2 años. Sin embargo, el 51% destaca la necesidad de formación previa para sacar más provecho a las posibilidades que ofrece.

En cuanto a su uso futuro, el 69% de los encuestados cree que la IA se utilizará para ampliar el conocimiento del usuario y encontrar información. A su vez, el 41% opina que se convertirá en el asistente virtual de los empleados.

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VOZ Y TELEFONÍA, EL GRAN CANAL DE COMUNICACIÓN

Tras analizar la información recogida, los datos desvelan que casi el 60% de los empleados de grandes y medianas empresas sigue apostando por la voz fija frente a los chats (53%) y los vídeos (41%) cuando se trata de comunicaciones críticas, dada su facilidad de uso, su confiabilidad y la limitada necesidad de ancho de bando que requiere.

No obstante, también se ha podido observar que el hecho de que los empleados ya no cuenten con una infraestructura de oficina fija provoca que el 70% de las organizaciones esté migrando la telefonía tradicional a soluciones modernas de comunicación y colaboración.

Así, la voz continúa siendo una canal de comunicación relevante, porque la mitad de los empleados valora muy positivamente la integración de la telefonía con plataformas de colaboración, puesto que mejora su experiencia de usuario; mientras que el 64% de los responsables de TI considera beneficioso ir hacia soluciones que integran la telefonía y las herramientas de colaboración en una única plataforma o interfaz por su contribución a la eficiencia operativa.

Sin embargo, también identifican otros beneficios, como el incremento de la productividad del empleado (57%) y el ahorro de costes (46%). En cualquier caso, en la opinión del 80% de los responsables de TI de las organizaciones consultadas se espera que la telefonía en la nube se continúe utilizando en los dos próximos años, lo que según afirman, va a «favorecer la innovación».

el 64% de los responsables de TI considera beneficioso ir hacia soluciones que integran la telefonía y las herramientas de colaboración en una única plataforma o interfaz por su contribución a la eficiencia operativa

Un ejemplo de la combinación de la voz y las nuevas tecnologías es la propuesta de Telefónica Empresas, colaboradora del estudio, y que integra desde hace más de un año la voz en sus soluciones de colaboración y plataformas de comunicación más utilizadas. Su más reciente propuesta son las soluciones de extremo a extremo Voz 365 y Centrex 365, que agrupan la conectividad, el puesto de trabajo, las comunicaciones y la tecnología cloud.

Se trata de soluciones en la nube que también ayudan a reducir el consumo de energía y facilitan diversas posibilidades de reunión, disminuyendo las emisiones de CO2. La propuesta de Telefónica Empresas además incorpora un único punto de atención al cliente para todos los usuarios de la empresa en cuestión y la posibilidad de incluir la administración delegada, simplificando la gestión diaria de la plataforma por parte de los trabajadores.

HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN Y COMUNICACIÓN

Según el estudio de IDC, los usuarios están cada vez más a favor del uso de herramientas de colaboración, ya que perciben los siguientes beneficios: el 67% considera que estas herramientas facilitan que haya más innovación en sus empresas, el 61% cree que fomentan el trabajo en equipo y el 49% de los encuestados considera que mejoran la conciliación.

De hecho, el informe también refleja que el 40% de los empleados de las grandes y medianas empresas encuestadas ya trabaja en algún momento en remoto, mientras que el 60% sigue únicamente un modelo presencial. Dentro del grupo de quienes trabajan en remoto, el 28% lo hace combinando el teletrabajo con el trabajo presencial, y el 12% del total realiza su actividad laboral de manera completamente remota.

Además, se ha revelado que si sólo se tiene en cuenta la situación en grandes compañías del sector privado, el número de los trabajadores en formato híbrido ha aumentado hasta el 50% de la plantilla.


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