Ferrovial anunciará sus resultados de los nueve primeros meses de 2024 el próximo martes 29 de octubre tras el cierre del mercado en Nueva York, y celebrará una conferencia telefónica al día siguiente.
De la mano de Guillermo Barrio, analista de CIMD Intermoney revisamos las previsiones de estos resultados: “esperamos que continúe la moderación del crecimiento en Autopistas, con un renovado impulso en Construcción por incremento de márgenes. En conjunto, estimamos que el Ebitda se incremente a septiembre un +39%, hasta los 976 millones de euros.”
“Tras los crecimientos en Construcción que vimos a junio, hemos incrementado nuestras previsiones de Ebitda una media del +5% a nivel consolidado (+22% en Construcción) en 2024-26, implicando un +17% TACC, aunque seguimos estando un -3% por debajo de consenso”.
El analista reitera su recomendación de Mantener en base a un precio objetivo elevado hasta los 35 euros desde los 32 euros previos, que supone un potencial para Ferrovial del -10%, compensado, eso sí, por una rentabilidad por dividendo del 2%. La subida está justificada por el incremento de previsiones y, en menor medida, el paso de la fecha de descuento de flujos a diciembre 2025 desde diciembre de 2024.
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“Reconocemos la recuperación de los márgenes en Ferrovial Construcción tras largos años de crisis, pero pensamos que este efecto, así como los procesos de maduración de las concesiones en Estados Unidos, parecen estar ya más que incluidos en el precio del valor. Con todo, la indudable calidad de los activos creemos que supone un alto suelo a la cotización de la acción. Consideramos falsa la reciente polémica de una posible expropiación de la ETR por parte de la provincia canadiense de Ontario”, añade.
Previsiones de Intermoney para Ferrovial
Barrio espera que los ingresos del Grupo Ferrovial se hayan elevado hasta septiembre un 7%, hasta rozar los 6.700 millones de euros, lo cual implicaría de nuevo una moderación de crecimientos que vimos hasta finales de 2023 (+13%).
“Construcción, que contribuye más del 80% de los ingresos en Ferrovial, habría registrado un incremento del +4% hasta septiembre; durante el primer trimestre esta división se vio afectada por un descenso en las ventas de Budimex del -15%, explicada por parte de la matriz por la terminación de obras relevantes.”
“Por prudencia, no hemos considerado pues crecimientos importantes durante el pasado tercer trimestre (+5%), en especial tras un dato también estable de la cartera a marzo, que paso a crecer un +4% a junio, ambos desde diciembre de 2023. A nivel de Ebitda, esperamos que los márgenes en Ferrovial Construcción (la mayor unidad en términos de ingresos) hayan confirmado su recuperación en el pasado trimestre (3,1% a junio frente a -2,8% en el primer semestre de 2023), lo que estimamos implicaría un crecimiento de Ebitda del 120%, hasta los 290 millones para toda la división.
Barrio continúa con la idea de que Autopistas incrementaría su Ebitda un +15%, mostrando una creciente maduración de tráficos en EEUU. Además de su aportación al incremento de ingresos del Grupo, que estimamos en cerca de 2 puntos porcentuales a septiembre, el mayor impacto de Autopistas vendrá dado a nivel de Ebitda (+15% hasta los 661 millones). La progresiva relajación del crecimiento de Ebitda se explica por los procesos de maduración de tráficos en EEUU, mientras que uno de los motores de crecimiento recientes, la puesta en servicio del tramo 3C en la NTE 35W, disminuirá, al ocurrir en junio de 2023.
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La aportación de Dalaman implicaría un Ebitda de 27 millones en Aeropuertos (+17%), desembocando en un crecimiento estimado de esta variable a nivel Grupo del +39% hasta los 976 millones. Ferrovial no reportará en esta ocasión la cifra de resultado neto, aunque estimamos, en ausencia de partidas extraordinarias por debajo de EBIT, un beneficio neto de unos 550 millones, algo más del doble del generado el año pasado (Intermoney Valores).
Por todo ello, en Intermoney incrementan sus estimaciones de Ebitda una media del +5% en 2024-26, debido a la recuperación de los márgenes en Construcción. Tras las cifras del primer semestre, hemos elevado nuestras previsiones de Ebitda un 5% de media en el periodo 2024-26, aunque seguimos por debajo del consenso en esta variable un –3%, aproximadamente.
Los incrementos se concentran en la división en Construcción, incorporando la recuperación de márgenes en especial en la unidad Ferrovial Construcción, tras un conjunto de malos datos que se remonta a 2019. Por ejemplo, para 2024-25 esperamos márgenes medios de 5,4% en la división, 100 puntos básicos más que anteriormente. Con todo, la cifra de margen EBIT este año, 3,2%, todavía queda por detrás del objetivo de Ferrovial, 3,5%.
En conjunto, hemos elevado nuestras previsiones de Ebitda en Construcción una media del +22% en 2024-26. En Autopistas no hemos efectuado apenas cambios relevantes, lo que, pese al proceso de maduración de los activos, aún implica un incremento de Ebitda del +12% TACC.