Unicaja es el sexto banco de España por volumen de activos y beneficios y gracias al tercer trimestre estará un poco más cerca del quinto, que es Bankinter. Según el análisis de previsión al que ha accedido MERCA2, Unicaja mejorará sensiblemente sus ganancias respecto al tercer trimestre de 2023, mientras que Bankinter reducirá sus beneficios un 2%. No obstante, pese al crecimiento de las ganancias, Unicaja se acercará a los 170 millones de beneficio, pero aún tiene un largo trecho para alcanzar a Bankinter, pues el banco de origen andaluza tendrá unos 100 millones de euros beneficio que la entidad que preside María Dolores Dancausa.
Unicaja y septiembre
Unicaja reduce distancias con Bankinter en cuanto a los beneficios. Según un informe de Renta 4, el banco que tiene como CEO a Isidro Rubiales ganará 157 millones de euros en el tercer trimestre, un 14% más que en septiembre de 2023. Por su parte, Bankinter tendrá un beneficio de 261 millones, un 2% menos que en el tercer trimestre de 2023.
En el caso de Unicaja, “esperamos un descenso de algo más del 1% en comparativa trimestral para el margen de intereses, que se situaría en 378 millones de euros, elevándose en el acumulado a 1.152 millones de euros lo que supone un avance del +18% interanual, lo que debería converger en el cuatro trimestre hacia la guía de crecimiento del 10% interanual para 2024”, señala Renta 4.
Unicaja, el banco que tiene como CEO a Isidro Rubiales, ganará 157 millones de euros en el tercer trimestre
Renta 4 no espera novedades en las comisiones de Unicaja. Los ingresos por este concepto caerán, según prevén, un 6% interanual en el trimestre”, según la previsión de rena 4, que estima que “deberían comportarse en línea para cumplir con la guía de caída a digito medio para el año. Del mismo modo, los gastos de explotación podrían situarse en 225 millones de euros (un 6% más internanuel en el tercer trimestre, lo que suponen ritmos algo por encima de la guía de crecimiento a dígito medio)”.
“En cuanto a provisiones, debería ser un trimestre más normalizado, mostrando una caída del 4% interanual, lo que supondría situarse en 70 millones de euros (+14% año contra año) y sin provisiones extraordinarias previstas, una vez que ya las recogieron en el segundo trimestre». «En lo referido a capital, la generación orgánica de capital, apoyada por la contención de los activos ponderados por riesgo, se verá reforzada por la aportación positiva de su participación en EDP tras revalorizarse un +17% en el trimestre. Esperamos que la entidad genere en torno a 30 pb de capital, situando el ratio CET 1 en 15,4%», señala Renta 4.
De cara a la conferencia de resultados, “no esperan cambios en las guías para 2024, la atención estará en la evolución de las provisiones, que deberían mostrar una caída en comparativa interanual en 2S24 después de un 1S24 en niveles similares al primer semestre”.
Bankinter
En el caso de Bankinter, esperan “un descenso trimestral del 2% del margen de intereses en el tercer trimestre, en lo que sería la primera comparativa intertrimestral a la baja desde el segundo trimestre de 2022. Este descenso vendría explicado principalmente por un estrechamiento del margen de clientes, como consecuencia de una repreciación más rápida del activo vs pasivo. En conjunto, el margen de intereses crecería un 6% en los nueve primeros meses del ejercicio frente a la guía para el año de crecimiento a medio dígito. Más allá de la estacionalidad del trimestre para las comisiones netas, estas deberían seguir mostrando un buen comportamiento, un 6% interanual en las estimaciones del tercer trimestre y una subida del 10% interanual frente a la guía anual a un dígito alto», señala Renta 4 en base a sus estimaciones.
En el caso de Bankinter, esperan “un descenso trimestral del 2% del margen de intereses en el tercer trimestre, en lo que sería la primera comparativa intertrimestral a la baja desde el segundo trimestre de 2022
«Esto apoyaría, junto con el margen de intereses, una generación de ingresos sólida para seguir soportando unos gastos de explotación al alza, +4% año contra años del segundo trimestre (frente a un aumento del 7% interanual que da el consenso y frente a la guía año a año a un dígito medio bajo) y una dotación a provisiones de crédito algo más exigente que en trimestres anteriores, pero cumpliendo ampliamente con un coste de riesgo dentro del rango establecido para el año entre 35-40 puntos básicos.
En capital, «tras cerrar el primer semestre en niveles del 12,44%, y de acuerdo con nuestras estimaciones de beneficio neto, la generación orgánica en el trimestre sería de unos 30 puntos básicos más , una vez deducido el dividendo y teniendo en cuenta un incremento de los activos ponderados por riesgo (APR) del entorno del +2% en el trimestre», apuntan en Renta 4.
«La corrección en el año del Euribor a 12 meses (75 puntos básicos menos en 2024 y reducción de 91 frente al tercer trimestre del año pasado) comenzará a notarse en el margen de clientes, en un trimestre donde debería estrecharse. Esto supondrá un impacto negativo en el margen de intereses, cuya intensidad dependerá entre otras cosas de la evolución de los volúmenes de crédito. Estimamos una caída trimestral del -2,5% de media del margen de intereses del negocio España en las entidades en cobertura (-1,7% con negocio internacional).
«Esta evolución que llevaría al margen de intereses hasta septiembre a mostrar un avance del 12% interanual frente al 18% interanual en el primer semestre y +10% con negocio internacional). Mantenimiento de tendencias para cumplir guías 2024. No esperamos novedades en las tendencias principales de comisiones netas, más débiles en el tercer trimestre por estacionalidad, gastos de explotación, con crecimientos en torno al medio dígito en comparativa interanual, y las provisiones, cuya evolución debería estar alineada con las guías de coste de riesgo para 2024. En cuanto a los volúmenes, deberían confirmarse las tendencias subyacentes», señalan en Renta 4.
El trimestre del sector financiero
“Esperamos tendencias sólidas de generación de resultados para el tercer trimeste, a pesar de que comencemos a ver cierta desaceleración en comparativa trimestral en el margen de intereses. Tras las mejoras de guías para 2024 realizadas en 2T24, no deberíamos ver nuevas revisiones al alza, y tampoco percibimos un riesgo de que produzcan a la baja. Con un mercado pendiente del margen de intereses en 2025, consideramos que los resultados podrían actuar de apoyo a las cotizaciones (de media han caído un 3% en octubre a excepción de Caixabank, +1,4%), a pesar de las dudas en un entorno de bajadas de tipos”, apuntan en Renta 4.
«Esperamos tendencias sólidas de generación de resultados para el tercer trimeste, a pesar de que comencemos a ver cierta desaceleración en comparativa trimestral en el margen de intereses», APUNTAN EN RENTA 4
Señalan que “el tercer trimestre, ha sido habitualmente un trimestre de poca volatilidad en números, con unas tendencias en general claras, por la estacionalidad típica asociada al periodo estival. Sin embargo, estos resultados del tercer trimestre, aunque sin novedades esperadas, con unos volúmenes de crédito presionados precisamente por el verano, sí será importante porque debería marcar el inicio de una senda a la baja del margen de intereses, siendo para algunas de las entidades en cobertura el primer trimestre a la baja en comparativa trimestral desde 2T22.
La estructura de balance será determinante para ver la velocidad en la que el ajuste del Euribor a 12 meses se traslada a la cartera de crédito y también al coste del pasivo minorista. En el tercer trimestre el Euribor a 12 meses medio se ha situado en el 2,214%, lo que supone -46 pb vs 2T24 y -91 pb vs 3T23. Un ajuste que ha cobrado mayor ritmo a partir de julio, una vez iniciada la bajada de tipos en junio: Gráfico 1. Media mensual Euribor 12 meses en 2024.
La estructura de balance será determinante para ver la velocidad en la que el ajuste del Euribor a 12 meses se traslada a la cartera de crédito y también al coste del pasivo minorista
Según Renta 4, «en el primer semestre, el margen de intereses mostró un crecimiento medio del 15% interanual. que contrasta con un 19% más año contra año en el primer trimestre de 2023 (un 19% más año contra año y 25% más interanual, respectivamente si tomamos únicamente el negocio España)».
«De confirmarse las estimaciones para el tercer trimestre, la moderación en el ritmo de avance interanual debería continuar, situándose de acuerdo a nuestras previsiones en un 10% más interanual de media en 9M24 (un 12% más interanual sólo negocio España)», dicen en Renta 4.
«Aunque el foco del mercado continuará estando en el margen de intereses, no hay que perder de vista que el trimestre seguirá mostrando un margen bruto sólido (un 10% más año contra año, según la estimación para los nueve primeros meses de 2024) y un 12% más año contra año sólo negocio España), en un escenario donde los gastos de explotación crecerán a un ritmo más moderado y el coste de riesgo continuará controlado», termina Renta 4.